Análisis | 1971 Project Helios

Análisis | 1971 Project Helios

6 julio 2020 0 Por Alejandro D. Coto

Reco Technology nos sorprende con un buen juego de supervivencia y estrategia.

Se trata de 1971 Project Helios, un juego “made in Spain” de un pequeño estudio madrileño que empieza a engordar su currículum de videojuegos.

Ficha Técnica
  • Título: 1971 Project Helios.
  • Desarrollador: Reco Technology.
  • Desarrollador: Meridiem Games.
  • Número de Jugadores: .
  • Plataformas: PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One y Pc.
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: .
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Estrategia y supervivencia.

Cojamos manta, pues el frío acecha durante todo el juego, y preparémonos para todas las hostilidades que nos vengan. Que no son pocas.

HISTORIA

1971 Project Helios nos ubica en un mundo post apocalíptico, del que al principio desconocemos prácticamente todo, pero que se nos va informando poco a poco de todo lo ocurrido y, por supuesto, del objetivo del título.

Los finales, unidos a una justa duración de la campaña (no más de diez horas cada uno de ellas) son notablemente diferentes. Hasta tres finales diferentes.

JUGABILIDAD

En 1971 Project Helios estamos ante un juego de estrategia por turnos muy accesible para todo tipo de jugadores, expertos en el género, que quizás se le quedará un poco corto en cuanto a contenido y variaciones, como a los que no se les de bien este juego o simplemente no han tenido oportunidad de hacerlo nunca.

En donde estos dos últimos grupos de jugadores tienen una oportunidad muy atractiva para adentrarse o empezar en el género.

CONTROL

El combate sigue la tradicional zona cuadriculada para indicar desplazamiento o ataque, y esto, jutno con el movimiento libre de nuestro personaje mientras investigamos los escenarios, hacen que sea bastante satisfactorio hacerlo en un mando, como es el caso de PlayStation 4, versión que por lógica estamos analizando.

Como es habitual, cada personaje y cada unidad tiene sus características, indicado en su árbol de habilidades y hasta ocho diferentes, bastante diferenciados entre unos y otros. La pega posible, para esos jugadores expertos, que con cualquier pareja de personajes o incluso tríoszº que medio dominen pueden abusar del mismo sin necesidad de tener mucha ayuda de los otros. Cosa que en juegos más ambiciosos del género no ocurren ni por asomo.

Pero lo que sí que está claro, es que sacando todo el jugo de cada uno de es como se disfrutará del título.

La IA nos sorprende gratamente. Pues aunque no siempre eligen la opción más correcta, sí es cierto que a veces van a por las unidades más débiles o que peor lo esté pasando en ese momento. Lo que pasa es que por contra, a veces dejan a algunos NPC sin mover siquiera de su posición de inicio, y esto resta un poco la dificultad del juego que, de ya decimos, no creamos que sea un paseo. Su accesibilidad no es sinónimo de facilidad. Para nada.

El componente de estrategia lo vemos en todas y cada una de las partidas. La IA de los enemigos se adapta a nuestros movimientos, por lo que las partidas no van a ser las mismas y tampoco, parecidas. A no se que nuestros movimientos sean siempre os mismos, cosa que no tendría mucho sentido porque si hemos caído en una zona, es porque algo hemos hecho mal, no porque tengamos mala suerte.

GRÁFICOS Y SONIDO

El apartado audiovisual mantiene la línea de la calidad del juego, resaltando el acierto del toque cartón que se le da a todos los elementos del juego, sin alejarse del toque de realismo.

Como pega, es que no se eliminen, de manera visual, esos obstáculos que obstaculizan en algunos momentos de juego. Eso y el no poder acercar el zoom del juego. Dos herramientas muy útiles del género. También, falta quizás un poco de más elementos de cobertura, pero que como no están, tendremos que adaptarnos a lo que veamos en pantalla.

La banda sonora está a cargo de nada más y nada menos que Xabi San Martín, componente de La Oreja de Van Gogh y de algún que otros títulos ya. Quizás lo que escuchamos a la hora del combate es un poco más hardcore de lo que la situación lo requiere, pero la verdad que teniendo en cuenta el mundo postapocalíptico

CONCLUSIÓN

1971 Project Helios es sin duda un gran juego de estrategia que recomendamos a expertos del género y a novatos. Un juego que sin duda, tiene más virtudes que defectos, muchas más, que divierte, entretiene, y que todo lo que tiene que hacer bien, y ofrecer, lo consigue. En ese aspecto al menos, no podemos recriminarle nada.

 

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

1971 Project Helios

39.95€
7.7

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • Divertido.
  • La historia termina siendo un pilar base del juego.

Cons

  • No poder hacer zoom.
  • Un pelín corto en elementos de los escenarios.