Análisis | 428: Shibuya Scramble

Análisis | 428: Shibuya Scramble

8 octubre, 2018 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos la interesante novela visual de Spike Chunsoft, una historia diferente repleta de decisiones y entresijos, contada a través de cinco protagonistas.

Ficha Técnica

  • Título: 428: Shibuya Scramble
  • Desarrollador: Spike Chunsoft
  • Producción: Spike Chunsoft
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • PEGI: 16
  • Fecha de salida: 21 de septiembre de 2018
  • Idioma: Inglés
  • Género: Aventura
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 44,90€: 428: Shibuya Scramble

 

Lanzado originalmente para Nintendo Wii en 2008 y más tarde a PlayStation 3, PSP e iOS, la novela visual de Spike Chunsoft 428 The World Doesn’t Change Even So, también conocida como Shibuya Scramble, llegaba el pasado 21 de septiembre a PlayStation 4 y PC. La primera vez que el juego está disponible fuera de las fronteras niponas y que además aterriza a occidente traducido al inglés.

Una interesante propuesta que a pesar de contar con diez años a sus espaldas, a día de hoy aún se siente fresca, actual y sobre todo muy diferente a lo que podemos encontrar en el mercado. Una novela de corte japonés que cuenta con escenas de acción en vivo protagonizadas por personajes y escenarios reales a diferencia de otras propuestas del mismo género donde se opta por animaciones de estilo anime. Sin duda un aliciente que nos empujará de lleno al centro de la narrativa para ponernos en la piel de cinco protagonistas.

El juego inicia precipitadamente con una escena dramática que nos pondrá en situación al instante. Mientras nos muestran algunas mecánicas y conceptos básicos del juego, entrarán en escena Shinya Kano un detective  que se encuentra de servicio e inmerso en un caso que gira en torno al secuestro de una joven, y Achi Endo ex jefe de KOK una de las bandas callejeras más influyentes de la zona. Justo cuando Kano intenta dar caza al secuestrador, el plan urdido por la policía fracasa y a partir de aquí la trama, que durante la primera hora de juego parecía liviana, de repente tomará peso y se irá complicando paulatinamente con la entrada en escena del resto de personajes.

Jugabilidad

428 Shibuya Scramble se centra en la toma de decisiones a través de distintas líneas temporales durante un lapso de diez horas divididos en bloques de una hora. Podremos jugar con cada uno de los protagonistas durante esos sesenta minutos de sus vidas en los que se contará su historia y tendremos que tomar decisiones que afectarán en gran medida en el desarrollo del juego. Sus vidas están deliciosamente unidas de maneras impredecibles, por lo que cualquier acción tomada, por nimia que parezca tendrá consecuencias en la vida de otro protagonista.  La hora que hayamos jugado terminará de dos formas: con un final malo en el que incluso el protagonista podrá morir o bien nos aparecerá un letrero con las palabras ‘Keep Out‘. El final malo es literalmente eso, que hemos tomado una decisión en algún punto que lleva a que nuestro personaje muera o se rinda. La otra opción nos llevará a seguir jugando con otro protagonista para desbloquear de alguna forma la historia del personaje actual. Funciona como un rompecabezas por lo que es necesario tomar las decisiones correctas y a veces incluso será imprescindible regresar atrás en el tiempo para explorar distintas opciones de diálogo y ver cómo impactan en el futuro de otros personajes. Esto será posible a través del menú Time Chart donde están organizadas todas las historias por bloques de tal forma que sea posible incluso tomar fácilmente una decisión o saltar entre historias sin necesidad de jugarlo todo de nuevo.

La forma en que  428: Shibuya Scramble cuenta su trama me recordó mucho a cómo se jugaba Forbidden Siren. Para quienes no lo jugasteis, funcionaba de una forma muy parecida si no igual: varios personajes involucrados en la misma trama en la que podías ver la historia de cada uno de ellos a través de distintas horas y cuyas acciones repercutían en cómo se iba a desarrollar la partida con cada uno de los protagonistas. Así que en cierto modo, Shibuya me resultó familiar en cuanto a cómo jugarlo.

La mayor parte del juego se muestra a través de imágenes fijas con actores reales y a veces se presenta a través de vídeos. Los textos  son visibles en la parte superior de la pantalla y aunque cuenta con una fuente muy visible, a veces dependiendo del color del fondo cuesta leerlos. No es algo frecuente pero cuando sucede puede resultar molesto.

 

Por otro lado el juego nos ofrecerá una serie de consejos o definiciones a través de palabras remarcadas en color azul que al seleccionarlas nos proporcionarán detalles específicos que probablemente no sabías. Por ejemplo, hay un momento de la historia que los acontecimientos nos llevarán hasta la estación de Shibuya, allí se encuentra la famosa estatua en honor al perro Hachiko; si no conoces la bonita historia que gira en torno a esta mascota, puedes hacerlo seleccionando las palabra clave. Es un detalle que a fin de cuentas  no repercute en la historia ni es fundamental que lo sepas pero ayuda a sumergirte en la trama.

 El sonido es igualmente excelente. Los efectos de audio se sincronizan perfectamente con los distintos eventos en pantalla, incluso en alguno de los momentos más tensos nos sorprenderán con la vibración de nuestro Dualshock. La banda sonora es variada y casa a la perfección con cada uno de las situaciones, tanto dramáticas como cómicas.

Conclusión

Shibuya Scramble es una novela visual envolvente, madura y atractiva que cuenta con una trama repleta de giros e hilos conductores que se van entretejiendo como un mandala. Su interesante trama, su historia única o sus carismáticos personajes son más que suficientes para recomendarlo tanto a los amantes de las novelas visuales como aquellos jugadores que les gusta descubrir nuevas propuestas.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

428: Shibuya Scramble

44.90€
428: Shibuya Scramble
9.1

Historia

9.5 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

9.0 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión/Duración

9.0 /10

Pros

  • Excelente entresijo de historias llenas de momentos dramáticos y cómicos
  • Distintos puntos de vista a través de los cinco personajes protagonistas y como repercuten la toma de decisiones en sus vidas
  • Preciosas imágenes fijas que parecen cobrar vida

Cons

  • El color de los textos a veces se confunde con el fondo dificultado su lectura