Análisis | 8-Bit Hordes

Análisis | 8-Bit Hordes

25 febrero 2019 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos la nueva entrega de estrategia en tiempo real de Petroglyph, 8-Bit Hordes. Tú eres el comandante, construye tu base, crea un temible ejército y ¡destruye la base del enemigo!, pero ten cuidado puede que esté más cerca de lo que crees.

• Título:  8-Bit Hordes
  • Desarrollador: Petroglyph
  • Producción: Soedesco
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 1 de febrero 2019
  • Idioma: subtítulos en español
  • Género: estrategia en tiempo real
  • Resérvalo ya para PS4 por 29,99: 8-Bit Hordes

Soy de esas persona que nunca ha tenido preferencias a la hora de disfrutar de los videojuegos. A lo largo de mi vida como jugadora he disfrutado de todas las plataformas, una de ellas el PC. He pasado muchas horas frente al ordenador con juegos como Tom Clancy’s Rainbow Six: Rogue Spear , Los Sims, Civilization, Trópico o los Age of Empire.

Crear tu centro de recursos, administrar a tus obreros para que talen árboles o consigan piedra para la construcción de muros, cuarteles o torres de asedio o prepararte para un posible ataque mientras en secreto, reclutas decenas de unidades para atacar al enemigo por sorpresa. Todo ello es emocionante.

Los juegos de estrategia en tiempo real exigen al jugador tener una mente ágil para ser capaz de reaccionar ante cualquier circunstancia que se nos planteé. Pero no solo eso , los controles también juegan un papel importante. Y es que no lo es lo mismo comandar un ejército al son de un click que pasar por distintos menús para realizar cualquier acción. Es por ello que sea un género difícil de ver en consolas.

8-bit Hordes, se presenta como el segundo juego de la serie,  previamente llegaba 8 Armies,  y parece ser que pretenden quedarse durante algún tiempo más en nuestros sistemas de entretenimiento, ya que está previsto que una tercera entrega llegue a finales de este mes de febrero. 8-bit: Armies , 8-bit Hordes, 8-bit Invasion… ¿os gustan los RTS?, ¿queréis saber si la formula de PC funciona en PlayStation 4?, os lo contamos.

8-bit Hordes es un juego de estrategia en tiempo real y vista isométrica  que cuenta con unas mecánicas y estilo visual que se ciñe al establecido por su antecesor  8-bit Armies. La única diferencia es que este juego está centrado en la magia y el cuerpo a cuerpo mediante arqueros, magos o dragones en lugar de tanques o soldados.

El título se juega a través de una campaña que podrá jugarse desde dos bandos, los mortíjeros y los iluminados. Como viene siendo común en este género, los jugadores comandarán cada equipo y se encargarán de gestionar los recursos como el oro, a través de las minas o granjas con el fin de alimentar a las tropas. Una vez sepamos cómo gestionar  los recursos podremos comenzar a construir distintas infraestructuras, como cuarteles, carretas mineras o un poderoso ejército.

A través del modo campaña tendremos hasta 12 misiones con cada una de las facciones y además podremos escoger  entre varios niveles de dificultad. Estas misiones vendrán acompañadas de varios objetivos secundarios que nos ayudarán a acelerar el proceso de desbloqueo de infraestructuras. Cuantos más objetivos completemos antes tendremos a nuestra disposición nuevas unidades o edificios.

8-bit Hordes no lo pone fácil si lo que pretende es ser un juego introductorio al género, es decir, para quienes no estén familiarizados con la estrategia en tiempo real tanto en PC como en consola, les costará bastante averiguar cómo funcionan algunas mecánicas básicas. La precisión y rapidez que nos ofrecen los periféricos de un PC no se consiguen en consola. No es lo mismo comandar unidades con ratón o construir cualquier elemento con tan solo pulsar una tecla. Sin embargo desde Petroglyph han abordado este problema tan común, de modo que cualquier acción pueda llevarse a cabo mediante menús.

Si mantenemos pulsado los botones L1 y R1 se nos abrirá un abanico con todos los elementos que podemos crear. Hasta aquí bien, sin embargo en cuanto al control de las tropas es otra cosa si lo comparamos con la fórmula tradicional de hacer  click y arrastrar para seleccionar un grupo de soldados. En 8-Bit Hordes cada unidad creada estará asignada a un botón: triángulo, equis, círculo y cuadrado. Un método que a priori resulta cómodo e intuitivo pero que a la larga, con el paso de las horas y sobre todo a medida que tengamos a nuestra disposición varios tipos de unidades se torna un autentico desorden ya que veremos a nuestras unidades corriendo en distintas direcciones.

En cuanto a contenido, además del modo campaña que podremos jugar de forma cooperativa con otro jugador, 8-Bit Hordes ofrece un modo escaramuza en el que podremos personalizar totalmente la partida, desde escoger el número de jugadores, mapas o incluso los colores de cada equipo. Esta es una opción idónea para aquellos jugadores que ya han terminado la campaña y quieren seguir disfrutando del juego.

Es posible que por su estilo visual pixelado muy similar al de Minecraft, Hordes sea un potente atractivo para los fans del juego de Mojang, sin embargo no tienen nada que ver, ni siquiera en el requerimiento de materiales a la hora de construir cualquier infraestructura.

En cuanto al apartado de sonido, tengo sentimientos encontrados. Me encantan todas y cada una de las pistas de audio a cargo del galardonado compositor Frank Klepacki, sin embargo creo que no están bien encajadas dentro del juego. Hay momentos en los que te están atacando y suena una canción épica que te pone en situación, pero que si te alejas de la zona en busca de unidades, cesa de repente quedando todo el escenario completamente enmudecido.

8-Bit Hordes en términos generales es un juego decente pero que su jugabilidad se ve afectada debido a unos controles incómodos, a pesar de ese intento en ofrecer una experiencia de juego lo más símil a los RTS jugados en PC. Con el paso de las horas conseguí hacerme a ellos pero en ningún momento llegué a sentir que fueran cómodos.

Es un juego divertido y desafiante conforme avanzas la partida. Cuenta con un apartado visual atractivo dentro de su género y varios modos de juego que garantizarán la rejugabilidad. Sin embargo es un título, que por los problemas descritos en este análisis,  solo puedo recomendar a los jugadores que realmente sientan pasión por el género.

8-Bit Hordes

29.99€
7.4