Análisis | A.O.T 2: Final Battle

Análisis | A.O.T 2: Final Battle

4 agosto, 2019 0 Por Víctor González Valle

Attack on Titan 2 llega en su versión completa, sumándose al juego original una adaptación de la tercera temporada del anime, recién acabada.

Ficha Técnica

Título: A.O.T 2: Final Battle

Desarrollador/Editor: Koei Tecmo/Omega Force

Distribuidor: KochMedia

Número de Jugadores: 1 (Online)

Plataformas: PlayStation 4, Switch, Xbox One y PC

Género: Acción

Hace algo más de un año se lanzó Attack on Titan 2, secuela de Wings of Freedom, juego desarrollado por Koei Tecmo y Omega Force, que busca adaptar el popular anime y que ahora ha recibido un DLC llamado Final Battle, que también se puede conseguir junto a la segunda entrega en un solo pack en formato físico.

El gran contenido de este título es el mismo de Attack on Titan 2 tal y como lo conocimos el año pasado, al que se añade un contenido que abarca el resto de la historia del anime que el juego anterior no tubo el tiempo de cubrir con nuevos modos de juego y algunas mecánicas jugables inéditas.

Ataque a los titanes , o Shingeki no Kyojin como es conocido en Japón, ha sido uno de los mangas más famosos de los últimos tiempos, todo gracias a una trama muy interesante e intrigante y una serie con una animación espectacular que atrajo a público de todo tipo, por lo que es normal que pronto apareciesen productos derivados, como fueron Wings of Freedom, Attack on Titan 2 y este DLC, Final Battle.

Primero queremos tratar los puntos principales del título original y luego comentaremos las novedades de Final Battle, para el jugador que no conociese la anterior entrega pueda saber todo lo que contiene este juego.

En el modo campaña de Attack on Titan 2 crearemos nuestro propio avatar masculino o femenino, con mucha variedad de ropas, aspectos, peinados etc. Este avatar será un nuevo cadete que se alistará a la misma unidad que Eren y los protagonistas de la serie, y todo lo viviremos mediante una retrospectiva de un diario encontrado.

Pese a estar desarrollado por Omega Force, los amos por excelencia del género Musou , Attack on Titan 2 nos ofrece una jugabilidad completamente distinta adaptada al estilo de la serie, algo de agradecer. Por tanto controlaremos a nuestro personaje en una arena de considerable tamaño, y nos desplazaremos por el mismo gracias al equipo de movimiento tridimensional, utilizando agarres para desplazarnos a toda velocidad por el entorno, muy fiel a lo que vemos en los capítulos de la serie original.

Para enfrentarnos a los titanes, de los que habrá diversos tipos y tamaños de los mismos, deberemos atacar a su punto débil, la nuca, que cuenta con una barra de vitalidad que una vez vaciada nos permitirá darle fin al titan en cuestión. Pero no todo es tan sencillo, pese a que los titanes más sencillos requerirán de uno o dos cortes para caer, habrá gigantes mucho más poderosos, que contarán con varias partes destruibles, que sin ser necesarias nos ayudarán a debilitarles y que no se abalancen contra nosotros, además, si destruimos ciertas partes, conseguiremos materiales para mejorar posteriormente nuestro equipamiento.

Luego están los “bosses” , que tendrán una parte concreta del cuerpo con un brillo verde, que puede mantenerse o ir variando entre partes, y que deberemos golpear para reducir una barra de resistencia y así poder acceder a su nuca.

Encontraremos está la posibilidad de atacar por sorpresa a los titanes, para ello deberemos situarnos en un punto algo alejado y apuntar con una especie de catalejo, eso provocará que nos lancemos hacia ellos pudiéndolos eliminar de un solo golpe y sin que se den cuenta, algo que aporta un componente más estratégico que en la primera entrega.

También podremos dar ordenes a nuestros compañeros, que realizarán diversas acciones dependiendo el tipo de compañero, desde atacar , curarnos o incluso capturar al titan, para añadirlo a un diario e incluso aprender más de el en un curioso modo donde controlaremos al mismísimo titan mientras cumplimos diversos objetivos.

En la expansión Final Battle tendremos nuevas mecánicas adaptadas a la tercera temporada de la serie, empezando por algún minijuego en el que deberemos lanzar “explosivos” o atacar exactamente al mismo tiempo que nuestro compañero para desequilibrar a un boss. Pero las novedades más importantes serán dos. La primera consiste en el combate contra otras personas, además de los ya conocidos titanes. Aquí deberemos acercarnos lo suficiente a un enemigo hasta que el circulo que le rodea se ponga de color azul, momento en el que deberemos pulsar triangulo para atacarle. También deberemos esquivar sus disparos, que pueden acabar con nosotros con mucha rapidez, además, si logramos calcular cuando recargan sus armas, podremos realizar un devastador ataque pulsando circulo que la gran mayoría de veces acabará con el enemigo de un solo impacto.

La segunda gran novedad es el equipo “de largo alcance”, aquí sustituiremos nuestras cuchillas por unas armas de fuego con diferentes municiones, la mecánica será parecida pero esta vez deberemos concentrarnos en movernos alrededor del titan, mientras estamos anclados en el para dispararle desde un punto seguro, o causar más daño si disparamos sin anclarnos pero a dos manos. Este modo también contara con un “especial” donde activaremos durante un tiempo limitado unas “lanzas” que causarán estragos en los titanes, pudiendo derrotarlos de un solo disparo si apuntamos a su nuca desde un buen angulo.

Además de las batallas, tendremos la oportunidad de explorar el campamento, que se irá expandiendo conforme avancemos en la historia. Aquí podremos realizar multitud de cosas, desde misiones secundarias, ir de tiendas a comprar equipamientos como mejoras en las cuchillas y el gas , tanto para hacerlos más poderosos como para aumentar su durabilidad, algo imprescindible para enfrentarnos a las misiones más difíciles.

Sin duda uno de los alicientes de estos momentos entre misiones es la oportunidad de entablar amistad con los personajes de la serie. Para ello disfrutaremos de diversas escenas donde dependiendo nuestras respuestas aumentará su nivel de amistad respecto a nosotros, algo que desbloqueará, además de nuevas escenas, mejoras para nuestro personaje.

Estas mejoras se podrán equipar utilizando puntos de habilidad, que iremos consiguiendo conforme subamos de nivel completando niveles y misiones secundarias, por lo que todo este conjunto extenderá el tiempo de juego y la rejugabilidad del mismo, más allá de las 10-12 horas que nos puede durar la trama principal si vamos directos a ella.

Mención a la posibilidad de jugar la campaña junto a un amigo y de los diversos modos online para hasta 8 jugadores que además se van ampliando conforme escribimos este análisis, añadiendo nuevos modos de juego de forma gratuita para añadir valor al producto.

Debemos añadir el modo principal de Final Battle, llamado Episodio de Personaje, donde entraremos en un menú repleto de “cristales” que narrarán la tercera temporada completa de la serie. Tendremos secciones que serán solo argumentales, tirando esta vez demasiado a escenas estáticas recordando a una novela visual, aunque los momentos principales estarán perfectamente recreados como en la entrega principal. Entre estas escenas tendremos diversas misiones, que en esta ocasión deberemos afrontar desde el punto de vista de los personajes del anime como Eren, Levi o Mikasa, entre muchos otros. Habrá misiones extra y diversas ramificaciones que nos llevarán a otras escenas complementarias, por lo que completarlo todo nos puede llevar más de 5 horas.

Otro modo que añade esta expansión es el llamado Recuperación de territorio, donde nos situarán en un mapa de las murallas y deberemos ir conquistando los diversos terrenos arrebatándoselos a los titanes, tendremos una fase dentro de nuestro campamento, parecido a la campaña original, donde gestionaremos nuestros recursos, hablaremos con nuestros compañeros y equiparnos adecuadamente. La segunda fase será seleccionar el territorio a conquistar y meternos de lleno en una batalla concreta contra los titanes, con la jugabilidad normal del título.

Gráficamente estamos ante un título idéntico a Attack on Titan 2, añadiendo los nuevos escenarios igual de fieles a lo representado en el juego original.Los personajes representan fielmente a sus homónimos  así como la estética general, todo ello funcionando a buen rendimiento y pese a que tenga alguna que otra caída en la tasa de imágenes y los efectos de destrucción no estén todo lo logrados que nos gustaría, sigue siendo un apartado bastante solvente.

Musicalmente encontramos melodías de corte muy épico, que tratan de imitar las de la serie original y pese a que no llegan al nivel de esta, siguen siendo bastante notables, todo ello acompañado de un doblaje en japonés, con todos los actores originales retomando sus roles. Todos los textos del juego vienen localizados al castellano, gracias al apoyo que obtuvo la primera entrega, pese a venir localizada en inglés, pudiendo entender a la perfección todos y cada uno de los diálogos en nuestra lengua nativa.

Conclusión

A.O.T 2 Final Battle es una versión mucho más completa que el juego lanzado hace un año, a todo el contenido original sumamos toda la historia de la tercera temporada, nuevas mecánicas jugables, personajes y modos de juego , que harán que dediquemos más horas a un juego más redondo. Gracias a este DLC se subsana un poco el problema de la entrega original, añadiendo más variedad.

Si bien es cierto que consideramos el precio del DLC por separado algo excesivo para los que ya tienen la entrega original. Para los que no dispongan de Attack on Titan 2 comprar este pack es muy recomendable, ya que tendrán muchas horas de contenido, el modo online y el muy rejugable modo Recuperación de Territorio.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

A.O.T 2: Final Battle

0.00
A.O.T 2: Final Battle
7.7

Historia

7.7 /10

Jugabilidad

7.8 /10

Gráficos

7.6 /10

Sonido

7.7 /10

Diversión / Duración

7.7 /10

Pros

  • Fidelidad máxima al anime.
  • Varias mecánicas nuevas muy interesantes.

Cons

  • Sigue siendo algo repetitivo.
  • Un precio completamente desorbitado.