Análisis | A Plague Tale: Requiem

• Título: A Plague Tale: Requiem
  • Desarrollador: Asobo Studio
  • Editora: Focus Entertainment
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S y PC
  • Fecha de salida: 18 de octubre de 2022
  • Género: Aventura / Acción / Sigilo

Sin apenas hacer ruido, Asobo Studio sorprendió al mundo en 2019 con A Plague tale: Innocence, una intrigante y original historia que nos cautivó mediante la impecable relación construida entre los hermanos Amicia y Hugo de Rune. El estudio afincado en Burdeos demostró que las producciones AA de medio presupuesto tienen una importancia vital en la industria del videojuego, y ahora, 3 años más tarde, regresan con una secuela muchísimo más ambiciosa en el terreno argumental, jugable y audiovisual.

No lo han tenido fácil, puesto que 2022 ha sido el año del colosal Elden Ring y pronto llega el turno de God of War: Ragnarok, no obstante el equipo francés ha hecho un trabajo extraordinario con A Plague Tale: Requiem y por méritos propios vuelve a codearse entre los mejores, habiendo superado esta vez las altas expectativas que recaían sobre ellos.

Ahora el viaje continúa y todo parece en calma, pero la maldición que corre por las venas está a punto de desatar un aluvión de terror y destrucción en las ciudades del sur de Francia.

A Plague Tale: Requiem arranca pocos meses después del desenlace de A Plague Tale: Innocence. Amicia, Hugo, Beatrice y Lucas prosiguen su camino hacia la Provenza francesa, en el sur del país, donde planean seguir investigando la enfermedad del pequeño de Rune e intentar hallar una cura de la terrible mácula.

Sin embargo, lo que comienza con signos de esperanza pronto comienza a virar hacia tonos tétricos y sombríos, con la muerte y las ratas como regresadas protagonistas. La mácula sigue avanzando por el cuerpo de Hugo, las soluciones se acaban y un difuso sueño del joven puede ser la única opción que albergue la respuesta para salvarlo.

Una nueva aventura plagada de desafíos, peligros, dificultades y fuerzas naturales que ponen a prueba la integridad de los de Rune, donde Amicia gana profundidad como coprotagonista y además se suman nuevos personajes secundarios que merece la pena descubrir.

Una historia que fácilmente dobla en duración a la de su predecesor yendo más allá de las 20 horas, y sin incluir contenido secundario a modo de relleno. Asobo Studio ya confirmó que tomarían el tiempo de juego necesario para cerrar su ficción, y lo han hecho de manera magistral, con una narrativa ágil perfectamente hilvanada y que va ‘in crescendo’ con el paso de los capítulos.

Un largo camino lleno de obstáculos con pequeños descansos para bajar el ritmo de forma controlada, para después mantenerte atado al mando y la pantalla con sobresalientes cinemáticas que llevan a A Plague Tale: Requiem al mismo nivel que las grandes superproducciones.

A Plague Tale: Requiem no esconde sus cartas y no hay problemas admitir que es una obra muy continuista respecto a la entrega original de 2019. Es decir, estamos ante una aventura con toques de acción, sigilo y exploración en tercera persona. Una propuesta lineal cada vez más inusual por las compañías (que buscan producciones con contenido secundario y ampliación con pases de temporada), pero no por ello pasillera, pues admite una notable dosis de investigación y amplias posibilidades para resolver las situaciones ante los enemigos.

Uno de los puntos más criticados de A Plague Tale: Innocence fue sin lugar a dudas la falta de profundidad jugable, pues abusaba de las escasas mecánicas empleándolas durante todo el título. En la secuela esto ha cambiado drásticamente, presentando una extraordinaria evolución en todas las facetas de la jugabilidad. Amicia vuelve a tener la honda como principal aliada, siendo pieza fundamental para avanzar tanto en las fases de acción como de exploración, pero ahora equipada con múltiples tipos de munición gracias a la maravillosa ayuda del joven alquimista Lucas.

Donde más fuerza ha ganado la franquicia es en el terreno de la acción, puesto que Amicia puede empuñar cuchillos que sirven para aniquilar a los soldados si los cogemos desprevenidos por detrás o evitar la muerte zafándonos del enemigo al ser descubiertos. Eso sí, es un arma de un solo uso, y están muy limitados a lo largo del juego. Además, también sirven para desbloquear los carros donde gastamos herramientas y recursos para mejorar el equipamiento de la protagonista. Por si no fuera poco, la joven también llega a equiparse con una poderosa ballesta que arrasa a los oponentes a base de flechazos.

El diseño de A Plague Tale: Requiem es muy similar a ‘Innocence’, alternando continuamente fases de acción, con sigilo y pequeños puzles mediante la interacción con los objetos del escenario. Sin embargo, en la secuela todo es más grande y tenemos multitud de posibilidades y caminos para resolver una misma situación. Si bien ante los soldados hay que echar más mano de las armas y plantear una buena estrategia, contra las ratas hay que ser más perspicaz y emplear con cabeza las fórmulas alquímicas para hacerse paso entre las infinitas hordas. Y al igual que en la recta final de ‘Innocence’, no falta tampoco la increíble habilidad de Hugo para controlar las ratas, aunque hemos sentido que se lo podía haber sacado mucho más provecho.

Además, todas nuestras decisiones en los enfrentamientos se ven reflejadas directamente en el árbol de habilidades de Amicia. Dependiendo de la forma en que juguemos (más agresivo en combate o sigiloso moviéndote entre las sombras), se irá progresando en tres árboles diferentes: cautela, agresividad y oportunismo. Todos ellos se dividen en distintos niveles, y según vayamos ascendiendo escalones obtendremos mejoras directas. Por último, tampoco faltan los conocidos coleccionables, que solo se obtienen si dedicamos tiempo a explorar cada rincón de los escenarios.

Para muchos fue una sorpresa cuando el juego se anunció únicamente para PS5, Xbox Series X/S y PC obviando el enorme parque de consolas de PS4 y Xbox One, pero basta con la estampa inicial de la aventura para darle la razón a Asobo Studio. A Plague Tale: Requiem es un auténtico escándalo a nivel gráfico, y sin dudas entra en el top 5 de portentos visuales next-gen. Es en este tipo de lanzamientos cuando sientes el verdadero salto generacional, desarrollos donde vale la pena el sacrificio para demostrar músculo técnico y exprimir el hardrware de las nuevas consolas.

En este sentido que A Plague Tale: Requiem ha contado con un presupuesto mucho más importante que su predecesor, y cuyo impacto se ve reflejado en la grandeza y nivel de detallado de los escenarios. El asombroso acabado de éstos, unido a la increíble dirección artística, permite vivir una maravillosa aventura donde cada pocos segundos te paras a contemplar la inmensa belleza de los paisajes del sur de Francia.

Asimismo, no solo hay una clara mejora de los escenarios, sino que el modelado de los protagonistas reflejan un exquisito mimo y cuidado. El único punto donde flojea es en la reiteración continuada de los mismos soldados enemigos y unas animaciones a las que les falta un extra de expresividad para ir acorde al tono fotorrealista global del título. Asobo Studio demuestra que aun con sus claras limitaciones económicas  han logrado crear uno de los juegos más punteros en la construcción del mundo.

En cuanto al factor técnico, A Plague Tale: Requiem funciona a 30fps y alcanza una resolución  de 1440p en PS5 y Xbox Series X/S. Quizás cierta parte de los fans echen en falta la elección entre un modo rendimiento y modo resolución, aun así la experiencia es tremendamente disfrutable de principio a fin. Solo cabe achacar bajones en el framerate en ciertas situaciones, pero en alguna próxima actualización seguro queda solventado y brindan un juego sólido y sin fisuras.

Especial mención debemos hacer a la tremenda apuesta de Focus Entertainment, que suma un valioso doblaje de las voces al español. Aunque se mantiene el sensacional elenco de voces original en inglés y francés, la editora ha ido un paso más allá en la promoción y localización de A Plague Tale: Requiem en nuestro país introduciendo un completo doblaje donde destacan las interpretaciones de Sandra Villa (Amicia), Marta Méndez (Hugo), Lourdes Montes (Beatrice) y Carlos Bautista (Lucas).

Es cierto que en los personajes secundarios y soldados enemigos se pierde calidad respecto a los protagonistas, pero seguro que dicho esfuerzo supone un empujón para el juego a nivel comercial. Y todo ello acompañado por la magnífica banda sonora liderada por Olivier Derivière, que con su amplia selección de melodías orquestadas y un grandioso tema principal se postula como uno de los apartados sonoros más potentes de 2022.

A Plague Tale: Innocence fue uno de nuestros juegos preferidos de la pasada generación, y Asobo Studio ha superado todas nuestras expectativas con A Plague Tale: Requiem. La secuela de la premiada aventura es el ejemplo perfecto de aprendizaje y evolución, puesto que la desarrolladora francesa mejora en términos narrativos, jugables y audivisuales.

La historia dobla su duración sin caer en rellenos ni contenidos secundarios. Son 20 horas de cuidada narrativa con un sobresaliente ritmo, interpretaciones, diálogos y grupo de protagonistas, donde destaca la asombrosa relación forjada entre Amicia y Hugo. El gameplay cuida igual de bien las mecánicas de sigilo y progresa una barbaridad en la acción, implementando acertadas ideas con nuevas armas, herramientas y fórmulas de alquimia. Todo ello con una exquisita variedad, cuidado diseño y amplios escenarios con múltiples vías de avance. Y todo este conjunto lo redondea un apartado audiovisual inmejorable, con gráficos propios del potencial de las nuevas consolas, una prodigiosa banda sonora y un agradecido doblaje de las voces al español.

A Plague Tale: Requiem ya está a la venta en PS5, Xbox Series X/S y PC, y al igual que la obra original, es sin duda uno de los juegos más importantes del año y una aventura indispensable para los amantes del género.

cc

A Plague Tale: Requiem

52,90