Análisis | Absolver

Análisis | Absolver

22 septiembre 2017 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos la peculiar propuesta de Sloclap, un juego de lucha de corte indie que pretende revitalizar el género con un interesante a la par que entretenido sistema de combate.

Ficha Técnica

  • Título:  Absolver
  • Desarrollador: Sloclap
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 29 de agosto de 2017
  • Idioma: Textos y voces en español
  • Género: Acción
  • Cómpralo ya por 29,99Absolver

Desde el estudio independiente Sloclap y gracias al apoyo de Devolver Digital, nos llega una interesante propuesta. Un juego de lucha  en la que los jugadores realizarán contundentes golpes mediante gráciles coreografías. Un híbrido que mezcla componentes de los juegos de lucha cuerpo a cuerpo como For Honor de Ubisoft pero que además añade componentes de los juegos de rol como la saga Souls, en esta ocasión con total libertad a la hora de cumplir objetivos o personalizar cada golpe que realizará nuestro personaje.

Historia

La partida da comienzo tras personalizar nuestro avatar en un sencillo editor en el que podremos cambiar el color de la piel y cabello, el estilo de peinado o el género de nuestro personaje. A continuación un maestro nos destinará a las ruinosas y decadentes tierras de Adal portando una máscara y luchando contra otros Prospect hasta convertirnos en Absolvers. Hasta aquí poco más sabremos de su abstracta narrativa.

Seguidamente se nos recomienda acabar con una serie de personajes marcados en el mapa localizados en distintas áreas visualmente atractivas y muy distintas entre sí. Bajo esta premisa, arranca nuestra partida que podremos completar en escasas seis horas, en las que recorreremos las melancólicas tierras de Adal derrotando varios enemigos marcados en el mapa y algunos jefes.

Jugabilidad

Absolver gira en torno a la lucha ofreciendo a los jugadores una configuración de combate muy profunda y totalmente personalizable permitiendo crear su  propio estilo, aunque para ello se requiere de tiempo y dedicación. Basado en tres estilos de combate los jugadores, a través del  ‘Combat Deck’, podrán establecer posiciones y crear combos ideales para todas las ocasiones.

A medida que avancemos en el juego y ganemos experiencia, desbloquearemos nuevos y potentes movimientos que añadirán más complejidad a nuestras coreografías, además de, como en todos los RPG, subir de nivel los distintos atributos. Decidir cuándo es mejor aprovechar la destreza frente a la fuerza o viceversa será fundamental si queremos derribar al enemigo. Absolver promueve un enfoque inteligente a la hora de enfrentarte al oponente, es decir, que tendremos que pensar antes de atacar y que si perdemos no habremos aprendido absolutamente nada. Examinar al enemigo, prestar atención a sus movimientos y sobretodo controlar la estamina que nos limitará cada golpe, serán la clave para salir airosos tanto en el modo PvP como PvE.

 

El juego tiene lugar en un mundo relativamente pequeño y abierto lleno de atajos y enemigos que pueden derrotarte en sólo un par de movimientos, algo que me recordó a la conocida franquicia de Fromsoftware, aunque no copia nada directamente sigue unas directrices muy similares.

La aventura de Sloclap es bastante breve, terminar con su historia nos llevará unas cinco o seis horas en la que tendremos que eliminar varios objetivos marcados en el mapa a modo de jefes secundarios. Por otro lado la propuesta de Sloclap ofrece modo multijugador muy similar al de los Dark Souls, es decir que durante la historia podremos encontrarnos con distintos jugadores que merodeen la zona a los que podremos pedir que nos ayuden, bien retarlos a un combate o además jugar en combates PvP.

Si bien las primeras semanas de su lanzamiento este sistema no funcionaba nada bien, el problema se solventó gracias a la última actualización.

Gráficos y sonido

Absolver destaca desde un principio por sus gráficos de estilo low poly, un diseño que quizá no brilla por sus detalles hiperrealistas pero que en cambio luce impecable por su armoniosa sencillez. En Absolver no solo disfrutarás de los combates que más bien parecen danzas, si no por sus bellos parajes perfectamente diseñados y completamente distintos entre sí. Pantanos, bosquejos y ruinas. Una obra de arte a nivel visual que querrás capturar y compartir con la comunidad a cada instante.

En cuanto al apartado de sonido, no existe una banda sonora como tal si no que el juego sigue en la línea de ofrecernos una estética lo más simple y natural posible. Es decir, que únicamente oiremos sonidos ambientales, muy acorde con la estética global del juego. Salvo en momentos puntuales podremos escuchar alguna melodía, pero básicamente el sonido de nuestros golpes conformarán la partitura de esta aventura.

Conclusión

Estamos ante una atrevida propuesta difícil de valorar. Por un lado encontramos un título innovador y refrescante que pretende renovar el género de lucha con un novedoso sistema de combate que lo hace único en su especie, pero por otro lado su modo historia nos ha dejado insatisfechos por su corta duración y narrativa abstracta.

Absolver es un juego de corte indie que llega con un precio de venta bastante asequible por lo que puede ser una buena opción de compra para aquellos usuarios que quieran descubrir un título interesante, con un sistema de lucha muy peculiar y que además ofrece horas de jugabilidad gracias al modo multijugador.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Absolver

29,99 €
7.4

Historia

6.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión

7.5/10

Pros

  • El sistema de combate es muy entretenido, accesible a la par que profundo.
  • Es un juego de lucha que requiere paciencia, habilidad e inteligencia.
  • El modo online ofrece combates muy divertidos.

Cons

  • Modo historia muy breve.