Análisis | Ace Combat 7: Skies Unknown

La franquicia de aviación de Bandai Namco vuelve de la mejor manera posible.

Título: Ace Combat 7: Skies Unknown

Desarrollador/Editor: Bandai Namco

Distribuidor: Bandai Namco

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género:Acción/Vuelo

Ace Combat es una franquicia bien conocida por los más veteranos en el mundo de los videojuegos. Ya desde los tiempos de la primera Playstation, Namco nos brindó tres entregas que ya destacaban por la calidad y originalidad, en especial la tercera, Ace Combat 3: Electrosphere, que pese a que nos llegó con una historia recortada respecto a la japonesa, su ambientación, su banda sonora y su calidad general quedó en la memoria de muchos jugadores.

La saga continuó en Playstation 2 con entregas de calidad semejante, también tuvo varias entregas en la portátil PSP y una que fue exclusiva de Xbox 360. La última vez que supimos de esta franquicia en las consolas de sobremesa fue con Ace Combat: Assault Horizon, que se lanzó la generación pasada y que pese a ser buen juego, se alejó bastante de las premisas originales de Ace Combat.

Bandai Namco, sabiendo que había una buena base de fans que pedían a gritos una nueva entrega, anunció hace ya unos cuantos años Ace Combat 7 : Skies Unknown, que llevaría la franquicia a la generación actual, adaptándola al motor Unreal Engine 4 y que por primera vez en su historia, contaría con un modo para realidad virtual.

En esta entrega volvemos al mundo de Strangereal, después de centrarse en el mundo real la anterior entrega, donde encarnaremos a Trigger , piloto de las fuerzas aéreas de Osea, en la guerra contra el reino de Erusea. Pese a que la premisa no puede resultar más simple, nos encontraremos ante una historia muy interesante, con personajes muy humanos, que no siempre estarán contentos con las ordenes y las misiones a ejecutar y que evolucionarán conforme avancemos en las 20 misiones que conforman la campaña principal.

Estas historia se desarrollara mediante escenas cinemáticas entre misiones donde veremos el conflicto desde la perspectiva de diferentes personajes que no son nuestro protagonista, pero que si tendrán interacciones con  el, pese a que nuestro personaje no tenga voz y sea más una representación nuestra en ese mundo.

Incluso contaremos con guiños a anteriores entregas de la franquicia, para los más conocedores de la cronología de Ace Combat. Además, las pocas misiones que conforman la campaña VR nos narrarán eventos anteriores a los acontecidos a los de la campaña principal, presentándonos a Mobius 1, protagonista que ya conocimos en Ace Combat 4: Shattered Skies.

Para los conocedores de Ace Combat, podemos definir su apartado jugable de forma muy sencilla, más y mejor. Como es habitual nos encontramos ante un juego de acción donde controlaremos diversos cazas de combate en diferentes misiones donde tendremos todo tipo de objetivos. Tendremos misiones donde simplemente deberemos derrotar a todos los cazas enemigos, otras con objetivos terrestres, misiones donde deberemos alcanzar cierta puntuación y batallas a gran escala donde incluso deberemos ir más de una vez a repostar y reponer nuestros misiles.

Los controles son muy semejantes a los ya conocidos, tendremos la opción de escoger dos tipos de controles, uno más sencillo y otro donde deberemos controlar mejor nuestros giros y las diferentes alturas si no queremos acabar teniendo problemas. Cada avión tendrá sus propias características y su armamento especial, que podremos ir comprando mediante un árbol de aviones, donde iremos desbloqueando nuevo armamento y vehículos conforme vayamos gastándonos el dinero, que podremos conseguir tanto en la campaña como en el multijugador.

Tendremos varios modos de dificultad que se adecuarán a nuestra habilidad a los mandos, siendo un reto conseguir las máximas puntuaciones en la dificultad más elevada. Sin duda las batallas de Ace Combat 7 son de las más épicas que hemos podido ver en la saga, gracias a la capacidad gráfica del título y a la cantidad de elementos en pantalla así como la inteligencia artificial enemiga, que en algunos jefes nos pueden poner en más de un aprieto.

Una de las novedades que ofrece esta entrega gracias a la evolución de la tecnología son las físicas del avión así como la climatología. Notaremos el peso de cada caza y no solo eso si no que si estamos, por ejemplo, mucho tiempo dentro de una nube, sufriremos congelación en nuestro equipo, perdiendo velocidad y altura, por lo que deberemos tener más cuidado que nunca por donde nos movemos.

Mención al multijugador online donde podremos medirnos contra otros usuarios en intensas batallas aéreas tanto en batallas de todos contra todos así como en batallas por equipos y que pese a que no tiene nada excesivamente original, es muy divertido disfrutar de estas enormes batallas con jugadores reales en vez de inteligencias artificiales.

El otro modo que más ha llamado la atención todo este tiempo es el modo VR disponible en nuestras Playstation 4, aquí pasaremos a la vista en cabina con nuestros cascos de realidad virtual para vivir como nunca hemos vivido estas apasionantes batallas. El modo está muy conseguido y sentiremos tanto la sensación de velocidad como la altura, la única pega es que solo constará de 3 misiones que se nos antojan muy escasas y que pese a que entendemos la dificultad de gestionar un juego de este tipo en RV no hubiese estado de más disponer de más misiones o incluso la campaña principal.

Como hemos comentado anteriormente, Ace Combat 7 utiliza por primera vez el motor Unreal Engine 4, y le sienta de perlas al conjunto. Los aviones cuentan con una calidad impresionante, cuidados hasta el más mínimo detalle, las explosiones, el surco de los misiles, el rastro de nuestro combustible quemado o el de los enemigos hará que en muchas batallas cree un cielo cargado de elementos que forman simplemente parte de la batalla.

Mención especial a la iluminación, de una calidad muy elevada y que ocasionará que seamos deslumbrados en muchas ocasiones, perdiendo incluso la visión de nuestros enemigos y teniendo que buscar apartarnos del sol para poder localizar a nuestros objetivos, a los que siempre podremos ver mediante el útil radar que incorpora el HUD.

Las nubes utilizan una tecnología especial para resultar lo más realistas posibles, tanto desde lo lejos como cuando nos adentramos en ellas, tendremos nubes normales, de lluvia e incluso con tormenta, donde podremos ser alcanzados en cualquier momento por un rayo, desorientando nuestros sistemas electrónicos y empeorando nuestra visibilidad.

Peor parte se llevan los escenarios terrestres, que pese a que mejoran mucho respecto a entregas anteriores siguen pecando de ser bastante simples, con texturas hechas para verse desde mucha altura pero que cuando nos acercamos pierden calidad.

Ace Combat siempre se ha caracterizado por su apartado sonoro, y este título no es una excepción. Nos encontramos ante una banda sonora magistral, con temas que refuerzan muchísimo la épica y que se nos quedarán marcadas a fuego, en especial un par de temas principales que rozan la excelencia.

El sonido está a la misma altura, sobre todo con la cámara de la cabina donde todo sonará mucho más espectacular y variará dependiendo el avión, la climatología o si nos encontramos dentro de una nube, cerca de la superficie o en un valle, por poner ejemplos.

Todo ello vendrá acompañado de la opción de escoger doblaje entre el inglés y el japonés, siendo ambos de muy buena calidad y acompañados siempre de textos en castellano, por lo que podremos seguir la historia pese a que las conversaciones de cabina a veces pueden causarnos problemas por el ajetreo en el fragor de la batalla y la dificultad de pararnos a leer en ese momento.

Ace Combat 7: Skies Unknown es la entrega que todo fan de la franquicia esperaba. Tanto la campaña principal como el multijugador nos ofrecerán momentos épicos y muy intensos, todo ello acompañado de una banda sonora excepcional que acompañará a la perfección cada misión, con objetivos muy variados y que no nos aburrirá en ningún momento, durando la historia entre 10 y 15 horas dependiendo nuestra pericia.

Lástima que el modo de realidad virtual sea tan escueto porque nos dejará con ganas de más , así que esperamos que Bandai Namco y Team Aces tome nota y nos ofrezca un modo más extenso en futuras entregas, tampoco se hubiese echado en falta algo más de variedad para el multijugador online, pero en cualquier caso, estamos ante una de las mejores entregas de la saga sin duda alguna.

Ace Combat 7: Skies Unknown

9.1

9.0/10