Análisis | Aeterna Noctis – PS5

Análisis | Aeterna Noctis – PS5

16 diciembre 2021 0 Por Alejandro Altaber

Aeterna Noctis pone el broche de oro a un magnífico año de lanzamientos con un sobresaliente metroidvania 2D desarrollado en España que presenta un equilibrado conjunto de acción, plataformeo, exploración y fantasía.

Ficha Técnica

  • Título: Aeterna Noctis
  • Desarrollador: Aeternum Game Studios
  • Editora: PlayStation
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S y PC. Pronto en PS4 y Switch.
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 15 de diciembre de 2021
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Acción / Metroidvania 2D / Plataformas

 

Pese a que solo faltan un par de semanas para cerrar el año y ya tenemos en nuestra mente el potente calendario que nos depara 2022 en lo que a lanzamientos de videojuegos se refiere, la industria española todavía nos tenía guardada una última joya dentro de la escena independiente.

Con Metroid Dread liderando el desarrollo patrio en 2021, en los últimos doce meses se han publicado increíbles títulos como Aragami 2, Clid the Snail, Evil Inside, Horror Tales: The Wine, Lamentum, Narita Boy, Onirike, UnMetal, Youtubers Life 2 o la expansión final Blasphemous – Wounds of Eventide.

Y mientras los usuarios celebrábamos el tremendo éxito de todos ellos, el pequeño equipo talaverano de Aeternum Game Studios  seguía trabajando arduamente en pulir, optimizar y finalizar Aeterna Noctis, una sobresaliente propuesta metroidvania 2D dibujada a mano que nos ha cautivado (y desquiciado) en su estreno en PS5 como juego apoyado bajo el fantástico programa de PlayStation Talents Alianzas. Eso sí, también se pone a la venta en consolas Xbox y PC, y pronto también estará disponible en PS4 y Nintendo Switch.

Historia

Aeterna Noctis narra la historia del Rey de la Oscuridad y la Reina de la Luz, ambos condenados a enfrentarse eternamente debido a una maldición de Caos, dios supremo y creador del universo, del espacio y el tiempo. Poblando el mundo de Aeterna de multitud de razas, diferentes gobernantes reinaron las naciones, sin embargo, poco después los seres se revelaron ante el creador enfrentándose en dos grandes facciones plagando el mundo de guerras y muertes.

Caos, enfurecido e interpretando dicha manifestación como un insulto a su generosidad, acaba lanzando una maldición a los reyes de ambos bandos provocándoles la inmortalidad. Así terminan naciendo el Rey de la Oscuridad y la Reina de la Luz, condenados hasta el fin de los tiempos a luchar sin descanso manteniendo el equilibrio del mundo en alternos infinitos ciclos de reinado.

Con el Rey de la Oscuridad recién derrotado por parte de la Reina de la Luz, es el momento de renacer, recuperar los poderes y afrontar una nueva guerra. Así comienza un nuevo ciclo, pero, ¿será diferente esta vez? Aeterna Noctis nos invita a vivir una profunda historia plagada de épicas escenas, inesperados giros y descubrir un montón de personajes mientras exploramos y avanzamos por el precioso universo de Aeterna.

Todo ello en una aventura cuya historia principal ronda las 20-25 horas de duración, aunque alcanzar el 100% completando todas las misiones secundarias y obteniendo los muchísimos secretos que esconde el mapa nos llevará fácilmente el triple de tiempo, yéndose hacia más de las 60 horas de partida.

Jugabilidad

En términos jugables, Aeterna Noctis es un metroidvania 2D de acción y plataformas dibujado a mano que presenta una progresión no lineal a través de un mapa dividido en 16 áreas diferentes e interconectadas. Tras caer ante la Reina de la Luz, el Rey de la Oscuridad vuelve a la vida y debe recuperar todas sus habilidades, por lo que en los primeros compases las acciones de combate y exploración están limitadas a unos pocos ataques y desplazamientos  básicos. Eso es solo un pequeño aperitivo del resto de armas, mejoras y movimientos que van desbloqueándose de manera progresiva.

Doble salto, trepar paredes, desplazamiento evasivo para alcanzar lugares alejados, recogida de sangre para recuperar puntos de salud y un largo etcétera que vale la pena descubrir por uno mismo, al igual que todos los potenciadores a través de un completo árbol de habilidades compuesto por tres ramas principales: combate, supervivencia y destrezas mágicas. Asimismo, poco a poco van añadiéndose nuevas ranuras para equipar gemas de tres tipos diferentes que incrementan las estadísticas o aportan habilidades pasivas.

Cuando llevas unas pocas horas inmerso en Aeterna Noctis te das cuentas de las muchas similitudes que existen con Hollow Knight, una de las propuestas del género que más ha influido en los desarrolladores en los últimos años. La dificultad que acompaña al juego es una de esas características, siendo tremendamente desafiante desde el arranque y que encima se va acrecentando de manera progresiva cuando el usuario gana en experiencia en el sistema de control y aprende las nuevas habilidades.

Sobre el papel suena bien, pero una vez tomas el mando notas que Aeterna Noctis no perdona ni un solo fallo. Los combates ante enemigos normales son asumibles, pero los jefes pasan a un plano mucho más riguroso, teniendo que repetir muchos intentos hasta salir victorioso, transmitiendo una gran satisfacción después de completar cada desafío. Además, hay algunos de ellos que solo se afrontan en determinadas misiones secundarias.

Sin embargo, donde es mucho más complicada la aventura es en su exigente componente plataformero. Hay que ser muy cuidadoso en cada salto, con movimientos de extrema precisión, plataformas que se derrumban, incesantes obstáculos, secciones cronometradas, múltiples trampas, etc.

Eso sí, al menos los creadores han sido «buenos» instalando continuos puntos de control en las zonas más difíciles de superar. Por poner un símil, Aeterna Noctis se encuentra por momentos a la misma altura que Celeste. Tampoco falta una ya clásica mecánica para aportarle un punto más de exigencia como es la pérdida del fragmento del alma. Al morir, toda nuestra experiencia queda en la plataforma donde caímos o como propiedad del enemigo que se llevó nuestra vida, teniendo que volver para recuperarla.

Como hemos dicho anteriormente, la duración difiere si vamos solo a completar la historia principal o a por todo el contenido restante. Ya avisamos que la exploración es una auténtica gozada una vez tienes a tu alcance todo el set para moverse con libertad por los escenarios,  encontrando coleccionables como partes del corazón para aumentar la salud máxima, nuevas gemas, más ranuras para equipar y personalizar el set de gemas, etc.

Gráficos y Sonido

Posiblemente el género metroidvania 2D está cada vez más y más saturado, no obstante, es fascinante ver como los estudios sorprenden con apartados visuales cuidados y pulidos hasta el más ínfimo de los detalles. En el caso de Aeterna Noctis, el primer videojuego de Aeternum Game Studios, han apostado por un estilo gráfico con escenarios, personajes y enemigos pintados completamente a mano y unas animaciones con movimientos ricos y fluidos. De hecho, sus artistas han diseñado fotograma a fotograma mediante técnicas de ilustración tradicionales todas y cada una de las animaciones y detalles ambientales del juego.

Cualquier propuesta 2D con semejante cantidad de contenidos debe contar con una inmensa variedad de zonas, y en este sentido Aeterna Noctis cumple con nota. De hecho, son un total de 16 mágicas zonas que derrochan identidad propia, mimo y un tremendo cariño. Si bien todo comienza por un desolado poblado, poco a poco se suman a la palestra viejas iglesias, increíbles catedrales, pasadizos subterráneos, construcciones consumidas por las llamas, fábricas, bosques o montañas. En resumidas cuentas, un mapeado de colosales dimensiones conectado por puntos de viaje rápido y un montón de entresijos a descubrir mediante el backtracking y el continuo aprendizaje de habilidades y obtención de nuevos poderes.

Y a todas sus bondades gráficas cabe sumar la fantástica cinemática de introducción que nos mete de lleno en la historia principal de la aventura, mezclando con sumo acierto una apariencia anime con otras pinceladas del estilo occidental. Asimismo, estas escenas que narran el poderoso argumento de fantasía épica se suma la voz de la reconocida actriz de doblaje Nuria Mediavilla.

No estamos habituados a escucharla en el terreno del videojuego, cuyo último trabajo más relevante fue la voz de Faith en Mirror’s Edge en 2014, pero es fácilmente reconocible por doblar en nuestro idioma a actrices de nivel internacional como Angelina Jolie, Uma Thurman, Cameron Diaz, Kate Winslet, Winona Ryder, Nicole Kidman, Jodie Foster y otras muchas. Y como broche de oro cabe comentar la inclusión de la localización a un total de 8 idiomas, incluyendo diálogos in-game doblados a un idioma ficticio creado por el estudio, el “aeterniano”, un añadido donde incluso participan desarrolladores de Aeternum Game Studio.

Por último, la banda sonora formada por un total de 43 temas ha sido creada por Juan Ignacio Teruel Torres, compositor granadino y actual director de la banda de música de Talavera de la Reina. En ella cabe destacar las melodías melancólicas tanto a piano como corales que acompañan cada instante de la aventura, piezas que reflejan la esencia artística y temática de cada área, y que casan perfectamente en la atmósfera. Y como apunte importante, la BSO se lanzará con versiones especiales de las canciones más importantes en formato Piano Collection.

Conclusión

No nos cansamos de repetir que la industria del videojuego en España está a un nivel excelso y que el crecimiento en los últimos años está siendo extraordinario. Aeterna Noctis es solo una muestra más de ello, pues por méritos propios logra codearse con los mejores metroidvania 2D de 2021 como Ender Lillies, Tails of Iron, Greak: Memories of Azur, F.I.S.T. Forged In Shadow Torch o el propio Metroid Dread, siempre salvando las distancias con este último por motivos presupuestarios.

Cuando este año parecía ya cerrado y las últimas semanas de diciembre se presentaban como un pequeño descanso de cara a los intensos doce próximos meses, Aeterna Noctis ha sorprendido a todo el mundo con un metroidvania deslumbrante a nivel audiovisual desafiante en su faceta jugable y con una gran cantidad y variedad de contenidos a completar. Si hubiese que sacarle alguna pega, solo se nos ocurriría una mayor profundidad en el sistema de combate, si bien es muy disfrutable y entretenido.

Aeterna Noctis ya está a la venta en formato digital en PS5, Xbox Series y PC, y pronto hará lo propio en PS4 y Switch. Además, en 2022 se publicará una edición física para consolas PlayStation. Ponte en la piel del Rey de la Oscuridad y recupera todos tus poderes. ¿Quién conseguirá el trono de Aeterna?

Aeterna Noctis

29,99
9

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.5/10

Diversión/Duración

9.5/10

Pros

  • Uno de los mejores Metroidvania 2D de 2021
  • Inmejorable diseño de niveles y variedad de zonas
  • Enorme cantidad de contenido. 20 horas de historia principal y más de 60 horas para completar el 100%
  • Desafiante dificultad en las secciones de plataformeo, exigente exploración y jefes finales
  • Sobresaliente dirección artística, rendimiento y banda sonora

Cons

  • Se echa en falta una mayor profundidad en mecánicas de combate
  • Puede volverse frustrante en determinadas zonas