Análisis | Afterimage

Análisis | Afterimage

4 mayo 2023 0 Por Alejandro Altaber

Ya está a la venta Afterimage, uno de los metroidvania más esperados del año, que ha cumplido todas nuestras expectativas y se convierte en un indispensable del género.

Ficha Técnica

  • Título: Afterimage
  • Desarrollador: Aurogon Shanghai
  • Editora: Modus Games
  • Distribuidora: Tesura Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox, Switch y PC
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 25 de abril de 2023
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Acción, Aventura, Metroidvania

 

Destacar en el género ‘metroidvania’ en pleno 2023 es increíblemente difícil pues casi todos los meses llegan a las tiendas digitales varias propuestas de gran calidad, pero ya desde su presentación oficial en julio de 2021 se intuía que Afterimage era un proyecto con un muy aura especial.

Aurogon Shanghai planteó una campaña inicial en Kickstarter que fue un gran éxito para el estudio logrando recaudar siete veces el objetivo fijado, garantizando su salida multiplataforma y traducción a multitud de idiomas. Asimismo, alcanzaron un acuerdo con la editora Modus Games, compañía que tiene un extraordinario radar para localizar prometedores títulos de corte independiente, siendo Soulstice, Teslagrad 2, Trine 4, In Sound Mind, Lost Words: Beyond the Page o Cris Tales algunas de las fenomenales obras en su catálogo. Esta asociación conllevaba también el lanzamiento en formato físico, publicándose en España gracias a Tesura Games mediante una bonita Edición Deluxe junto a un libro de arte digital, BSO y portada reversible en PS5, PS4, Xbox y Switch.

El desarrollo de Afterimage corre a cargo de un estudio chino que fue el mismo equipo que trabajó en Gujian 3, un notable RPG de acción 3D que solo vio la luz en Oriente y que apostaba por una ágil jugabilidad y fluida experiencia de combate en tiempo real. La industria del videojuego en dicho país no ha dejado de crecer en la última década, y con Afterimage se han inspirado claramente en obras maestras como Castlevania: Symphony Of The Night y la saga Ori, aportando también un toque ‘souls-like’ de juegos excelentes como Hollow Knight, Aeterna Noctis o Ender Lillies.

Afterimage tiene lugar en el imaginativo universo de Engardin, una vasta tierra creada por uno de los dioses supremos. Años después de que un cataclismo llamado “la Demolición” casi acabara con la civilización humana, una niña con amnesia llamada Renée despierta entre las ruinas de la capital del país. Para recuperar sus recuerdos perdidos, se embarca en un viaje para rescatar a su mentora, lo cual, inexplicablemente, pone en marcha una serie de eventos que determinarán el destino de este nuevo mundo a través de los flujos de la corriente de la vida.

Con una duración de entre 25 y 30 horas para su primera partida, Afterimage propone un mundo no lineal completamente interconectado donde recorremos maravillosos paisajes naturales como volcanes gigantes, desfiladeros peligrosos, océanos profundos y torres que se elevan hasta el cielo. Además, hay distintos finales dependiendo de las acciones de Renée que conformarán el futuro de Engardin. La protagonista también interactúa con más de 50 personajes no jugables, cada uno con su propia narrativa, propósito y motivaciones, que guardan diversas misiones secundarias que nos llevarán a recorrer historias ocultas, descifrar misterios y revelar la verdadera realidad que esconden.

A nivel jugable Afterimage propone una aventura de acción y plataformas 2D orientado al metroidvania y toques RPG, donde destaca la exploración de escenarios, obtención de mejoras y habilidades, backtracking, infinidad de opciones de armas y equipamiento y desbloqueo de rutas y atajos.

Explorar al 100% en primera instancia cada una de las más de 15 zonas es tarea imposible debido a que siempre se necesita una nueva habilidad que se obtiene en horas posteriores. Arrancamos la aventura con un salto simple para después ampliar el set de movimientos con doble salto, dash de impulso en el aire, trepar paredes, etc. Cada uno de los escenarios esconde numerosos tesoros, secretos y recompensas que mejoran los poderes de Renée, importantes consumibles o potentes armas, equipamiento y accesorios.

Los diseñadores y artistas de Aurogon Shanghai han realizado una labor brutal en la concepción y creación de los más de 150 tipos de enemigos presentes en Afterimage, sumados a los 30 imponentes jefes que defienden las principales localizaciones del juego. Muy pocas ocasiones vemos un abanico de monstruos y enemigos tan variado, con bestias totalmente adaptadas a la propia zona, ya sea volcánica, acuática, etc. Todo tipo de criaturas fascinantes que nos ponen constantemente contra las cuerdas pues cada disposición tiene impuesto un nivel de dificultad diferente.

El componente RPG viene implementado por la continua obtención de experiencia y la correspondiente subida de niveles, unido al amplio árbol de habilidades que va desbloqueando tanto mejoras pasivas (incremento de puntos de salud, mayor poder de ataque, mayor defensa, incremento % crítico, mayor poder mágico, etc.) como técnicas activas relacionadas a cada tipo de arma. Cada nivel que conseguimos aporta un punto de talento, sin embargo también están ocultos en cofres o los sueltan los jefes finales al derrotarlos.

Haciendo referencia a los tipos de armas, hay seis clases distintas (espada, cuchillas, látigo, guadaña, mandoble y katana) de las cuales podemos llevar dos activas al mismo tiempo asignadas al botón cuadrado o triángulo. Todas ellas están muy equilibradas o diferenciadas, siendo válidas para cualquier situación en combate, con comportamiento exclusivo, habilidades propias y magníficamente versátiles.

Por otro lado, el botón círculo queda reservado a las magias ofensivas o defensivas que obtenemos en forma de grimorios o báculos. De la misma forma, hay más de 200 tipos de armaduras  y equipamiento que incrementan los atributos de Renée y permiten configurar builds exclusivas para orientar a la protagonista hacia un estilo de juego u otro. En ese sentido, Afterimage es una propuesta muy completa y repleta de posibilidades.

Hablar de 30 horas de duración y 15 localizaciones en un metroidvania son palabras mayores, pero Afterimage todavía sorprende más cuando descubres la envergadura, extensión y contenido que esconde cada una de las zonas. El diseño de niveles es una auténtica pasada, ya no solo por la cantidad de secretos ocultos, que también, sino por cómo juega con la verticalidad, implementación de construcciones y la libertad para su exploración. Es cierto que no hay muchos puntos de guardado y se tarda unas cuantas horas en poder viajar gratis entre zonas sin consumir en determinado y limitado objeto, pero una vez llegas a ese punto, es increíble la sensación de magnitud y monstruosidad que transmite el mapeado.

Prácticamente nunca se termina de localizar nuevas y pequeñas áreas secretas, y encima Afterimage no impone una dificultad o barrera artificial que te lleva a retroceder de manera obligatoria para hacerte más fuerte. Está diseñado de forma muy equilibrada y otorga al usuario el espacio para decidir si volver a zonas anteriores a investigar o si por el contrario preferimos enfocarnos en la resolución de misiones principales o secundarias.

Al fin y al cabo, desbloquear el 100% del mapa de cada escenario no es imperativo. Los desarrolladores nos permiten jugar a nuestro aire, sin un avance lineal, enfocando el progreso como queramos pero siempre respetando el desbloqueo natural de nuevos poderes y movimientos.

Tampoco falta el típico toque ‘souls-like’ que casi todos los ‘metroidvania’ están comenzando ya a introducir. Cada vez que morimos perdemos la experiencia acumulada entre niveles, y la única manera de recuperarla es regresar con vida a dicho punto. Igualmente, tenemos los llamados g’lifos de cestus ‘ que se regeneran en los puntos de guardado, si bien también se pueden acumular en el inventario al ir recogiéndolas por los cofres de los escenarios. Eso sí, ya avisamos que su presencia es muy limitada y más vale ser cauteloso y no gastarlas al primer enfrentamiento que te ponga contra las cuerdas. Cantidad y calidad no siempre van de la mano en la industria del videojuego, no obstante Aurogon Shanghai ha conseguido una harmonía perfecta en el combate, exploración y progresión de Afterimage.

El broche de oro de todo el conjunto lo pone un maravilloso apartado audiovisual, destacando por encima de todo la excelente dirección artística con un hermoso mundo pintado completamente a mano. Cada escena de Afterimage está cuidadosamente dibujada por los artistas del estudio chino bajo un exquisito estilo diseñado de manera artesanal y unos efectos visuales asombrosos.

Es un trabajo meticuloso hecho con muchísimo mimo y cariño presentando un magnífico diseño de personajes y localizaciones, y nos atrevemos a afirmar con gran rotundidad que Afterimage es uno de los metroidvania 2D más bonitos que hemos disfrutado en la última década.

En la faceta sonora también cumple, pero si es cierto que nos ha faltado un punto de épica en sus melodías. Son todos temas muy tranquilos, que si bien acompañan genial a la exploración, no están a la misma altura en las batallas ante jefes. Eso sí, llega con una cuidada traducción al español que plasma y capta de forma sensacional el carácter de cada uno de los personajes.

Conclusión

Afterimage cuenta con prácticamente todas las características de los metroidvania que se desarrollan en la actualidad, y encima dichas cualidades están ejecutadas con sumo acierto. Un precioso mundo, una interesante historia, decenas de horas de contenido de calidad y todo lo que necesita un título del género: grata exploración, continuo backtracking e infinidad de secretos ocultos en el mapeado.

A nivel jugable presenta un sistema de combate bastante tradicional pero perfectamente ejecutado, con una grata variedad de armas y magias que aporta dinamismo y versatilidad a los enfrentamientos. Solo le ha falta arriesgar o innovar en determinados factores para lograr ser una propuesta todavía más sorprendente.  En la parcela visual y sobretodo en la artística es imposible sacarle alguna pega, pues tanto el estilo plasmado como el diseño final de todo el conjunto son sobresalientes y rozan la perfección dentro del plano de posibilidades en un mundo 2D.

Afterimage ya está a la venta por 24,99€ en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox, Switch y PC, pero vale aun más la pena apostar por el formato físico y hacerse con la bonita edición física deluxe que ha lanzado Tesura Games por 29,99€ en todas las consolas. Si eres fan de los metroidvania, Afterimage es una apuesta segura y uno de los títulos indispensables del género en 2023

Afterimage

29,99€
8.7

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.0/10

Duración / Diversión

9.0/10

Pros

  • Increíble apartado visual y artístico creado completamente a mano
  • Fantástico sistema de progresión y descubrimiento del mapeado
  • Enorme variedad de armas, magias y equipamiento
  • Ágil y dinámico sistema de combate con pequeños toques souls-like
  • Más de 30 horas de partida, magnífica exploración y genial sensación de backtraking al obtener nuevas habilidades

Cons

  • La distancia entre puntos de guardado puede llegar a ser demasiado grande
  • Seguir las distintas misiones secundarias se vuelve algo caótico