Análisis | Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express

Distribuidor: Meridiem Games

Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Swith y PC

Fecha de salida: 19 de octubre de 2023

Idioma: inglés, francés, alemán y textos en español

Género: aventura, acción, puzles

Cómpralo: Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express

Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express, la nueva versión jugable de Microids basada en la  historia clásica, se desarrolla en diciembre de 2023, una de las pocas adaptaciones de Poirot ambientadas en la actualidad. El juego sigue la misma trama que la novela: Poirot está en Estambul, allí recibe un mensaje urgente obligándole a cambiar sus planes y regresar de inmediato a Londres. Embarcarse en el prestigioso Orient Express que se dirige a París, parece la opción más viable pero los pasajes son muy limitados y exclusivos de la élite. Sin embargo, Monsier Bouc, director de la línea ferroviaria y amigo del investigador que casualmente también se encontraba en Estambul, no tiene problemas en conseguirle un billete en legendario tren.

Como no podía ser de otra forma, mucho antes de embarcar en el prestigioso tren, nuestro protagonista tendrá ocasión de hacer nuevos amigos y pronto tendrá que resolver un misterio que gira alrededor de un billete de tren extraviado de uno de los pasajeros del Orient Express, llevándole a recabar pistas en el hotel donde se hospeda. Esta situación nos servirá a los jugadores como introducción a algunos de los personajes y también a algunas mecánicas a la hora de recabar información que pondrán a prueba la nariz aguileña del detective.

Una vez hayamos resuelto el misterio del billete, embarcaremos al tren, no sin antes ayudar al chef y a la repostera a almacenar la mercancía mediante un minijuego similar al clásico Tetris. Ya a bordo y tras entablar conversación con algunos de los pasajeros que nos acompañarán a lo largo de los tres días que durará en viaje, conoceremos a Ratchett, un multimillonario estadounidense que cree que alguien va tras él y teme por su vida, por lo que no dudará en contratar nuestros servicios. Sin embargo, Poirot intuye que el adinerado caballero no es trigo limpio y rechaza su oferta.

Pasada la primera noche sin ningún percance y ya de camino hacia Belgrado, el tren queda atrapado por culpa de la nieve. A partir de aquí los jugadores nos veremos inmersos en un asesinato que tendremos que investigar con sumo cuidado. Un tren atrapado entre las montañas nevadas, pasajeros y tripulación que mienten como bellacos y un asesino, que, dadas las circunstancias, sigue entre nosotros. ¿Quién será el autor del crimen? ¿Cuál fue su móvil?

Llegados a este punto, si has leído la obra original de Agatha Christie o conoces sus múltiples adaptaciones sabrás cómo se desarrolla el título y es posible que no te atraiga la idea de comprar un juego cuya trama has visto tantas veces. Déjame decirte que desde Microids Studios Lyon han dado con la receta perfecta para que regreses una vez más al lujoso tren. Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express conserva la estética en la que se basa la obra original, sobre todo la parte del tren cuyo diseño se inspira en los años 30. Sin embargo, la trama nos situará en 2023 y en alguna ocasión veremos elementos tecnológicos actuales como portátiles, vehículos o teléfonos móviles sobre todo cuando juguemos con Joanna Locke, el nuevo personaje creado exclusivamente para el juego. Deciros que estos elementos propios de nuestra época son discretos y no perturban la experiencia, más bien servirán para agilizar algunas partes de la investigación, ya sea para recibir llamadas, hacer fotografías, o resolver algún tipo de puzle a través de contraseñas.

Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express toma prestada la jugabilidad de los otros dos juegos de Poirot, desarrollados por el estudio externo Blazing Griffin: The First Cases y London Case. De esta forma, en el Orient Express, Poirot encontrará pistas, entrevistará a sospechosos o resolverá acertijos. Todo ello queda anotado en un mapa mental perfectamente estructurado al que podremos acceder en cualquier momento con tan solo pulsar un botón para repasar información, sacar nuestras propias conclusiones, atar cabos sueltos o unir pistas para obtener pruebas suficientes y poder confrontar a los sospechosos y formular acusaciones.

Por otro lado, a lo largo del juego tendremos que resolver una serie de puzles. Llegados a este punto me gustaría destacar lo variados que resultan a la vista y también a la hora de resolverlos. Excepto los de averiguar secuencias de números, el resto son sesudos y a nivel visual un espectáculo, sobre todo la caja de música.

Entre misterios, sospechosos y pruebas, el juego nos da la oportunidad de coleccionar bigotes de oro que estarán escondidos en los escenarios de los distintos capítulos.  Encontrar todos los bigotes se convertirá en la pausa perfecta mientras recabamos información sin alejarnos demasiado del contexto, pero no aportará nada más allá de tenerlos todos. Por otro lado, si sois de los que os gusta completar los juegos y se os ha escapado alguno, es posible regresar al capítulo en cuestión en busca del mostacho dorado que falta.

En cuanto a la duración, deciros que para el tipo de juego que es, me ha sorprendido gratamente. El título consta de 12 capítulos en total y cada uno puede durarnos aproximadamente 1 hora dependiendo de cada jugador a la hora de recabar información, resolver los puzles que se presenten o el tiempo que dedique a explorar, contemplar o buscar los coleccionables.

A nivel audiovisual Hercule Poirot luce mejor que nunca, así como el resto de los personajes. El interior del Orient Express es una maravilla y destila lujo en cada rincón, desde los camarotes, la grifería de los baños, las paredes o las puertas. Además, a diferencia de los dos títulos anteriores cuya vista era isométrica,  podremos cambiar la perspectiva libremente, explorar e inspeccionar cada rincón del juego con total libertad brindando una experiencia más distendida y natural. La ambientación es exquisita y denota mimo por la obra original, desde la música o la impecable y expresiva actuación de voz de cada uno de los protagonistas en cualquiera de los idiomas al que llega doblado: inglés, francés y alemán. Una lástima que solo hayan contado con la lengua de Cervantes para los textos.

Esta versión de Asesinato en el Orient Express gustará a los amantes de la novela policíaca británica. Es la misma historia que hemos leído o visto en la gran pantalla, pero con alguna novedad que aporta frescura sin solapar el estilo clásico de la obra original.

Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express

44,99€
8.4