Análisis | Age of Wonders: Planetfall

Análisis | Age of Wonders: Planetfall

19 agosto 2019 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos la última entrega de la serie de juegos de estrategia por turnos Age of Wonders. Planetfall reúne lo mejor del género 4X y TBT (turn-based-tactics) para ofrecer a los jugadores más veteranos una experiencia muy satisfactoria.

• Título:  Age of Wonders: Planetfall
  • Desarrollador: Triumph Studios
  • Producción: Paradox Interactive
  • Número de Jugadores: 1- Online
  • PEGI: 16
  • Fecha de salida: 6 de agosto de 2019
  • Idioma: inglés, textos en español
  • Género: estrategia por turnos
  • Cómpralo ya para PS4 por 47,54€: Age of Wonders: Planetfall

Age of Wonders es una franquicia que ha perdurado a lo largo de estos años marcando un antes y un después dentro del género de la estrategia por turnos.  Age of Wonders llegaba para PC en 1999 y desde entonces los jugadores han podido disfrutar de sus mundos de fantasía de Age of Wonders: Shadows of Magic y más tarde con Age of Wonders III. Tras la adquisición de Triumph Studios por parte de Paradox Interactive y aprovechando el marco del E3, se anunciaba Planetfall: Age of Wonders para PlayStation 4, Xbox One y PC. Una nueva entrega de la serie que huye de los mundos de elfos y dragones para llevarnos hacia un viaje intergaláctico en tierras alienígenas.

El punto de partida de Planetfall tiene lugar varios siglos después de la decadencia del imperio intergaláctico que consiguió unir numerosos mundos y razas bajo un mismo estandarte, la Unión Estelar. Uno de los eventos conocido como Cataclismo, impidió la expansión del imperio provocando que muchos grupos se separaran y tuvieran que adaptarse a la nueva situación. El modo campaña de Planetfall, retoma la historia desde el punto en que el viaje intergaláctico vuelve a ser posible y las nuevas facciones se reencuentran por primera mientras tratan de atravesar los restos del imperio caído y reclamar su lugar. El modo campaña consta de 14 misiones ofreciendo a los jugadores un marco a través del cual podremos conocer toda la historia y experimentarla a través de los puntos de vista de cada una de las facciones.

Planetfall: Age of Wonders es un título de estrategia de ciencia ficción por turnos basado en el sistema 4X y en el que tendremos como objetivo mantener nuestro imperio intergaláctico a través de la economía, la diplomacia o la investigación. Para quienes no estén familiarizados con las siglas 4X, significa que podremos explorar los mundos, explotar recursos, expandirnos a través del territorio y exterminar a los enemigos.

Nada más comenzar la partida el juego nos dará a escoger entre jugar un tutorial para familiarizarnos con su jugabilidad o si lo preferimos y estamos acostumbrados al género podemos pasar directamente a la acción escogiendo entre las distintas facciones. Entre estas razas encontraremos a Las Amazonas, La Asamblea, Los Dvar, El Sindicato, La Vanguardia y los Kir´Ko. Las Amazonas son una facción completamente femenina capaz de controlar la naturaleza. La Asamblea posee el don para la tecnología y pueden usar los cadáveres enemigos para ensamblar a sus tropas caídas durante el combate. Los Dvar despliegan poderosos vehículos y son expertos en armas de fuego y explosivos. Por otro lado, el Sindicato es una facción de esclavistas nobles expertos en diplomacia. Los Kir´ko son una raza alienígena cuyo aspecto se asemeja a la de los insectos y cuya destreza reside en el combate con armas biológicas. Y por último la Vanguardia, los restos de la Unión Estelar que se ha despertado del sueño criogénico. Cada facción dispone de su propio comandante, que además de poseer habilidades especiales propias, podremos controlar de forma individual en el campo de batalla. No serán las únicas razas con las que tendremos contacto, ya que los mundos de Planetfall contienen vida salvaje hostil con la que podremos combatir o evitar según nuestras preferencias. También podremos interactuar con otras razas NPC que funcionaran como dadores de misiones.

El juego se desarrolla en los abandonados mundos que alguna vez formaron parte de la Unión Estelar y que las actuales facciones tratan de reclamar como propias. Cada una de nuestras unidades ocupará un hexágono del mapa y podremos moverlas a través del panel con el fin de explorar el terreno, conquistarlo y hacernos con todo tipo de recursos necesarios para expandir nuestra colonia, desde energía a alimentos. Muchos de los sectores con los que nos encontraremos pertenecerá a otras facciones y no todas se comportarán del mismo modo frente a nuestra presencia, por lo que tendremos que luchar o bien realizar tratos a través de la diplomacia. Todas nuestras decisiones afectarán a las relaciones con las distintas criaturas y por ende en el desarrollo de la historia.

En cuanto a los combates podremos librarlos de dos formas distintas según las preferencias de cada jugador. El modo automático nos dará una aproximación del resultado final basándose en las fuerzas de cada combatiente, por lo que los jugadores podrán evaluar la situación antes de mandar sus tropas a una muerte segura. Los combates manuales, en cambio, nos lanzarán hacia el escenario donde se librará la contienda, y por turnos, podremos mover cada una de las unidades a través del terreno y establecer estrategias gracias a los distintos elementos que encontraremos y que además podremos usar en beneficio propio. Es en este modo donde realmente veremos cómo funcionan cada una de las facciones, ya que cada una tiene su propia trama, motivaciones y habilidades de combate.

Por otro lado, podremos administrar nuestra colonia y tomar decisiones en cuanto a la producción a través de un menú. Cualquier acción llevada a cabo vendrá determinada por un número de turnos, ya sea a la hora de producir unidades, estructuras o recursos.

Otro punto importante del juego es la investigación a través de árboles de habilidad propios de cada facción con los que desbloquearemos nuevos avances tanto militares como sociales. Esto además de ayudarnos tanto en la batalla como en la colonización, nos permitirá crear in imperio planetario totalmente personalizado.

Age of Wonders puede jugarse de varias formas gracias a sus modos de juego. Tenemos el modo historia, el modo escenario en el que los jugadores podrán escoger un comandante de cualquiera de las facciones y tratar de hacerse con la victoria y, además, un modo multijugador online con partidas de hasta seis jugadores.

Gráficos y sonido

Age of Wonders: Planetfall ofrece un apartado gráfico colorido con entornos visualmente atractivos repletos de detalles que ayudan a que el jugador se sumerja en la historia. A destacar el diseño de cada una de las facciones y la gran cantidad de elementos en el mapa con las que podremos interactuar, ya sea para poner a nuestros aliados a cubierto o para causar daños en las unidades rivales.

En cuanto a los subtítulos y en general la minúscula fuente utilizada en las descripciones puede ser un problema, teniendo en cuenta que el juego llega en inglés y textos en español, a menudo tendremos que leer para seguir la historia. El apartado de sonido es excelente, aunque el tema del menú puede resultar monótono, el resto de temas durante el juego casan a la perfección e incluso algunas pistas resultan épicas en plena batalla. Los efectos de sonido, tanto ambientales como de las armas y artefactos resultan muy creíbles y en general ayudan a la inmersión.

Planetfall: Age of Wonders es un juego que ofrece mucho contenido, por lo que es necesario invertir muchas horas y paciencia. No es una propuesta que pueda recomendar a todos los públicos, sin embargo, debido a su extenso y complejo lore, su sólido sistema de combate basado en la estrategia al más puro XCOM o el espectacular apartado artístico, lo convierten en una pieza imprescindible para los amantes del género.

Age of Wonders: Planetfall

47,54€
8.6