Análisis | AI: The Somnium Files

Título: AI: The Somnium Files

Desarrollador/Editor: Spike Chunsoft

Distribuidor: Meridiem Games

Plataformas: PlayStation 4 ,Nintendo Switch y PC

Fecha de salida: 20 de septiembre de 2019

Género: Novela Visual/Aventura

Spike Chunsoft da un descanso a la popular franquicia Zero Escape para embarcarse en una nueva aventura con AI: The Somnium Files, obra de Kotaro Uchiyoshi y que vuelve al genero de la “Visual Novel” esta vez con una temática policíaca , pero que tiene totalmente el estilo del autor, por lo que los más fans de los anteriores títulos pueden estar tranquilos, disfrutarán sin duda de esta propuesta.

En Ai: The Somnium Files encarnamos al agente especial de la policía de Tokio, concretamente el departamento ABIS, Kaname Date al que le encargan el caso de un misterioso asesino en serie. Date debe investigar las escenas del crimen, pero también los sueños para encontrar pistas.

Una noche lluviosa de noviembre, el cuerpo de una mujer es encontrado en un parque temático abandonado, montado en un caballito del tiovivo. Kaname llega a la escena. Reconoce a la mujer. De repente, suena un accidente de coche a lo lejos, entre la lluvia….

Esta sinopsis nos coloca directamente en el escenario de un crimen que no comprendemos y que deberemos investigar utilizando una perspectiva en primera persona. Con un cursor podremos deslizarnos por el escenario y examinar diferentes elementos, descubriendo pistas, descripciones o hilarantes diálogos entre Date y Aiba.

Aiba es una inteligencia artificial que toma la forma de uno de los ojos de Date y que le proporciona información confidencial y actúa como superordenador y hacker capaz de acceder a los datos que Date no puede. Este personaje podrá abandonar el propio agujero ocular del inspector para tomar una adorable forma y desplazarse por el lugar o incluso forma humana, aunque está solo podrá verla Date.

¿Por que incidimos en la forma humana?. En este título tendremos dos partes jugables diferenciadas. A la exploración y diálogos convencionales de cualquier novela visual sumamos el “Psync”. Date dispondrá en las oficinas de una novedosa maquina que le permitirá introducirse en los sueños de las personas. Aquí controlaremos al avatar humano de Aiba en tercera persona en versiones completamente retorcidas de los escenarios ( todo trastocado por el efecto del sueño, que mezcla realidad con fantasía). En los sueños el personaje a investigar tendrá varios bloqueos mentales, que deberemos solventar interactuando con diversos objetos o realizando diversas acciones, que nos permitirán avanzar en el sueño recibiendo nueva información.

Pero no todo será tan sencillo. Solo podremos estar dentro del sueño durante 6 minutos y nuestro movimiento resta segundos, además, podremos interactuar de diferentes maneras con cada objeto, y dependiendo de la acción consumiremos más menos segundos, por lo que no podremos toquetear todo hasta hallar la solución. Además si fallamos podremos retroceder al último Mental Block que hayamos desbloqueado pero mantendremos el tiempo gastado y podremos repetir un número limitado de veces, teniendo que repetir todo el sueño si fallamos demasiado.

Contaremos con ayudas, y es que dependiendo que acciones tomemos nos darán una especie de “comodines” que nos permitirán gastar la mitad de tiempo en una acción o un tercio, hacer que una acción cueste solo 10 segundos costase lo que costase en origen y así varias mecánicas más. Todo no podría ser bueno ya que también se nos pueden sumar desventajas que multiplican por 2, por 3 o por 5 el tiempo.

Esto añade cierta estrategia a estos “puzzles” ya que deberemos pensar muy bien en que tocar basándonos en lo que estamos buscando, en los diálogos anteriores y en las pistas que nos ofrece el escenario, que aunque a priori puedan parecer algo absurdas o rebuscadas, al final todas siguen cierta lógica respecto al argumento del juego, por lo que podremos sacar todas las soluciones pensando sin más. Estos sueños contarán en ocasiones con varias ramificaciones, que nos llevarán a soluciones distintas y a ramas argumentales totalmente diferentes.

Llegar a uno de estos finales nos llevará entorno a las 10 horas, dependiendo de la ruta que tomemos, pero deberemos completar todas las variantes para llegar al verdadero final. Cada desenlace es completamente distinto y puede sentirse que se cierra la historia así, pero realmente con cada uno obtenemos diferente información sobre los personajes, sus secretos o nuestro protagonista, por lo que solo los que logren completar el juego completo tendrán la imagen completa. Os podemos asegurar que hemos estado enganchados a nuestro Dualshock 4 historia tras historia hasta completarlo al 100%.

Y es que los personajes, pese a ser algo tópicos en ocasiones conforme vamos conociéndolos y pasando horas con ellos nos vamos encariñando e incluso empatizando con algunos, queriendo conocer sus motivaciones, sus secretos más ocultos o algunas sorpresas que nos dejarán con la boca abierta, por lo que estamos ante una historia en general más que interesante y que hará las delicias de los fans del género.

A nivel gráfico encontramos un juego realizado con el motor Unity utilizando una estética que recuerda a un manga o anime. Contamos con la participación de Yusuke Kozaki, que también ha participado en sagas del calibre de No More Heroes y Fire Emblem diseñando personajes como el propio Date. Unity cumple sobradamente su cometido, evidentemente no estamos ante un triple A por lo que el apartado técnico es más humilde, con algunas animaciones algo simples, pero el diseño de personajes y de los escenarios, en especial en la parte de los sueños es espectacular, por que no podemos poner grandes peros en este aspecto teniendo en cuenta el género al que pertenece.

De hecho, como novela visual destaca a nivel técnico de forma espectacular, acostumbrados a fondos 2d con personajes estáticos aquí nos encontramos montones de cinemáticas, algunas con pequeñas coreografías de acción y todo realizado en completo 3D pudiendo mover la cámara por gran parte del escenario en todas direcciones, algo que como decimos el género no hace tan a menudo.

Contamos con una banda sonora que acompaña con un tema principal que nos sacará una sonrisa cuando suene en cierto momento y con temas para los momentos tristes o para los más frenéticos, metiéndonos de lleno en la acción. En cuanto a idiomas, contamos con la opción de doblaje entre el inglés y el japonés por desgracia acompañados de textos en inglés por lo que los no duchos en el idioma podrán tener problema para seguir la historia o entender los chascarrillos entre los personajes.

AI: The Somnum Files es una novela visual de la más alta calidad. Con una historia muy interesante, que nos enganchara conforme pasan las horas, unos personajes de los que querremos saber más constantemente y que a veces nos dejarán desconcertados y una jugabilidad única gracias a los diferentes sueños que deberemos superar.

Salvando el bache del idioma, recomendamos este título a todos los fans de las novelas visuales, del género policíaco y sobre todo de la franquicia Zero Escape, ya que podréis ver una obra digna de su autor, de vosotros dependerá resolver el caso y llegar al fondo de estos misteriosos asesinatos.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

AI: The Somnium Files