Análisis | Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed

El título que dio inicio a la franquicia Akiba’s Trip se remasteriza para que más jugadores puedan acceder a esta primera aventura.

Título: Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed

Desarrollador: Acquire

Distribuidor: Meridiem Games

Plataformas: Playstation 4 Nintendo Switch y PC

Género: Aventura

Últimamente están llegando a nuestro mercado Jrpg más desconocidos para el público general de lo que antes estábamos acostumbrados. Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed no es el primer título que llega de la franquicia, pero sí es el primer juego que se lanzó de la misma de forma cronológica.

Pese a que hemos recibido juegos como Akiba’s Beat ( un spin off) o Akiba’s Trip: Undead & Undressed (el verdadero Akiba’s Trip 2, que cambió el nombre en occidente para evitar confusiones) la primera entrega jamás había salido de Japón, quedando relegada a ese mercado y concretamente a la primera portátil de Sony, la PSP.

Ahora, que la saga ha cogido un poco más de forma en nuestras tierras, gracias a las decentes ventas que han tenido los títulos que han cruzado el charco, recibimos una remasterización del título que dio comienzo a todo. El juego, titulado originalmente Akiba’s Trip, sin ningún subtítulo, fue lanzado para PSP en el mercado japonés en el ya lejano año 2011. Han tenido que pasar la friolera de 10 años para que los usuarios occidentales podamos disfrutarlo, pero por fin está aquí.

Antes de iniciar el análisis pormenorizado del juego recalcamos que se trata de una remasterización de un juego con 10 años a sus espaldas y pensado originariamente para una consola portátil, por lo que esto se va a notar en el resultado final.

Akiba’s Trip : Hellbound & Debriefed nos sitúa en la Akihabara de 2011 en la piel de Nanashi, el joven es atacado por una siniestra figura que parece sacada de las peores pesadillas, dejándolo moribundo a su suerte en uno de los muchos callejones del barrio eléctrico de Japón. Pero no todo estará perdido, y es que una misteriosa joven le ofrece beber de su sangre, a cambio salvará su vida, pero también la cambiará para siempre.

Este evento le convertirá en un Alma de Sombra, o lo que es lo mismo, un ser con las mismas características que el mismo que le atacó. Esto quiere decir que dispondrá de una fuerza y resistencias sobrehumanas, pero la luz se volverá una debilidad mortal para él, convirtiéndolo en una suerte de vampiro. Quedaos con este detalle porque no es solo argumental y es que forma parte de la jugabilidad del título.

Nuestro objetivo será encontrar y descubrir a las criaturas que atacan a los inocentes y derrotarlos, tratando de salvar Akihabara de una posible guerra entre fuerzas ocultas.

Dicho esto vamos a pasar a las mecánicas de juego. Se nos situará en el popular barrio japonés tal y como lucía en 2011 (licencias de marcas a parte) y deberemos explorar sus diversas calles mientras avanzamos en una trama que sin ser la octava maravilla, es bastante más interesante de lo que parece a simple vista.

Venimos acostumbrados a recibir juegos que recrean distintos distritos japoneses. Yakuza lo ha hecho con Kamurocho (pese al cambio de nombre) y otras zonas, el reciente NEO: The World Ends With You lo hace con Shibuya y la franquicia Akiba’s Trip siempre se ha centrado en Akihabara.

Es cierto que la exploración queda muy lastrada por ser una remasterización de un título muy limitado. Las calles estarán separadas por pantallas de carga y pese a que podremos visitar algunas tiendas, especialmente para comprar ropa ( el equipamiento del juego) , la mayoría de lugares serán inaccesibles, teniendo que conformarnos con disfrutar de las calles tal y como lucían por aquella época.

El sistema de combate es bastante peculiar. Literalmente deberemos desnudar a nuestros enemigos, ya que al ser débiles contra la luz solar, será la única forma de derrotarlos. Pero no mal penséis demasiado, en esta ocasión no es una excusa para generar fanservice , como otros juegos hacen mediante esta excusa. En Akiba’s Trip se toma con un toque más humorístico dada la estética del juego y el sistema de combate.

Nos encontramos ante una suerte de Beat em up bastante simple, que irá añadiendo ataques especiales y combos conforme avanzamos en la aventura y que consistirá en atacar las partes vulnerables del enemigo, para intentar romper su ropa, arrancársela y así acabar con ellos debido a la exposición al sol de los mismos. Habrá curiosidades como que si la policía nos pilla en plena pelea nos sancionará con una multa que añaden un poco más de vida a unos combates bastante simples.

Poco más podemos contar de la jugabilidad, el juego consiste en ir realizando estas acciones, mientras vamos recibiendo misiones o la trama va avanzando, en un título que nos puede durar unas 10-12 horas, y unas cuantas más si queremos completarlo al 100%, en especial porque habrá decisiones que podremos tomar que afectarán directamente al desarrollo de la historia y a la conclusión de la misma.

El trabajo de remasterización es el más básico posible. Acquire, la empresa desarrolladora ha optado simplemente por traer el título ( en su versión Plus) a consolas de sobremesa con poco trabajo en el port. Los gráficos se ven prácticamente igual que en PSP, y eso le pasa mucha factura a un juego de hoy en día. Si bien hay mejoras básicas en la resolución, la tasa de frames, la mejora en tiempos de carga etc.

Por desgracia otros apartados no han recibido el mismo trato, los personajes han recibido ciertas mejoras gráficas pero se sigue notando demasiado su origen, y las texturas resultan algo irregulares. Algunas se nota la mejora para que ganen en nitidez, pero otras se quedan tal cual se verían en la pantalla de PSP, que al tener una resolución muchísimo más baja daban el pego, pero trasladarlo a una televisión full HD hace que se vean borrosas y planas, una lástima en ese sentido.

Se han añadido mejoras sutiles a la iluminación y nuevos efectos gráficos, que le dan un poco más de empaque al juego, actualizándose un poco, pero estamos hablando de una saga en la que incluso sus juegos más actuales no disponen de los valores de producción demasiado altos y no destacan, por lo que en este caso tampoco podemos decir que destaque en el apartado visual, aunque sí que nos gusta siempre que se recrea fielmente un barrio japonés como es el caso de Akihabara.

A nivel sonoro el juego cumple con una banda sonora de calidad bastante buena que acompaña cada situación de la aventura, mientras que nos encontramos con doblaje tanto en inglés como en japonés. Como siempre, y como preferencia personal escogemos el doblaje japonés en este tipo de producciones que ocurren en pleno Japón para sumergirnos más en la experiencia, pero ambos son de buena calidad. Por desgracia, y como punto negativo, los textos solo vienen localizados al inglés, por lo que si no domináis la lengua de Shakespeare tendréis problemas para seguir la trama, pero si por el contrario tenéis un nivel decente del idioma, podréis disfrutar de la aventura sin problema ya que tampoco utiliza un inglés muy complejo.

Akiba’s Trip: Hellboud & Debriefed es un juego lanzado prácticamente para los fans de la franquicia y de los JRPG independientemente de que no sean lo último de lo último. Además es una cuenta pendiente que Acquire ha querido saldar con los que han disfrutado de otras entregas de la IP y se quedaron con ganas de conocer los inicios de la misma.

Pese a ser un remaster muy básico y contar con carencias importantes por el origen del producto, el juego puede resultar interesante por su historia, su premisa es interesante y el hecho de ver Akihabara hace 10 años puede incentivar a los fans de la cultura japonesa, una lástima que solo venga localizado al inglés.

Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed

0.00
6.2