Análisis | Alan Wake Remastered

Prepara tu termo de café y no te dejes las pilas de la linterna porque la noche es fria y tus peores pesadillas se harán realidad.

Título: Alan Wake Remastered

Desarrollador: Remedy

Distribuidor: Epic Games

Plataformas: Playstation 4, PlayStation 5, Xbox One , Xbox Series X/S y PC

Género:Aventura/Survival

Alan Wake fue un juego que marcó a la generación de jugadores de Xbox 360 y posteriormente de PC. El título de Remedy, lanzado originalmente en el año 2010 cautivó a los amantes del terror y el thriller. El juego bebía de novelas de Stephen King o la mítica serie Twin Peaks, formando una historia que se dividió en capítulos, como si de una serie de televisión se tratase ( el juego llegó completo, nos referimos a la división de su historia por capítulos).

La intención del estudio finlandés era crear un juego de mundo abierto con ciclo de día y noche, pero después de muchos años de tortuoso desarrollo decidieron realizar un juego más convencional y lineal, ya que el mundo abierto, por ambicioso que pareciese, no lograba generar el ritmo que buscaban para contar una historia de este tipo, así, con estos cambios en su rumbo, se lanzó Alan Wake para Xbox 360 el 14 de mayo de 2010.

El juego fue gran éxito de crítica y encantó a los usuarios, y después de un par de contenidos descargables que continuaban la historia, y un juego «menor» llamado American Nightmare, Remedy, sin poder realizar la segunda parte que tenían prevista ya que según comentan, las ventas del primero fueron buenas pero no lo suficiente para que Microsoft considerase rentable financiar una segunda entrega, por lo que pasaron a desarrollar Quantum Break.

No vamos a entrar en los rumores de esa supuesta segunda entrega, que esperamos que algún día se haga realidad, y más tras poder disfrutar de nuevo y en más plataformas de la espectacular primera parte, que pasamos a comentar a continuación.

Alan Wake Remastered nos cuenta la historia de un escritor que lleva un largo tiempo creativamente estancado y frustrado. Su mujer , Alice, decide convencerlo de hacer una pequeña escapada para «desconectar» al bonito pueblo de Bright Falls, pero en su primera noche en el lugar la mujer desaparece en extrañas circunstancias.

Además, Alan, que estará completamente desorientado, descubrirá que sus manuscritos, que no recuerda haber escrito, parecen convertirse en realidad, y que por la noche el pueblo de Bright Falls es poseído por unas extrañas entidades a las que solo se puede dañar con la luz, por lo que en manos del jugador quedará el resolver este misterio y saber que ha sido de Alice.

Bajo esta premisa nos espera una historia muy interesante y bien escrita que nos durará más de 10 horas y que se basará en la supervivencia y la acción contra estas criaturas. Remedy quiso buscar un sistema de combate que diferenciase su obra de otras tantas del género, por lo que , como hemos comentado antes centro su lucha en la luz y la oscuridad en el sentido físico de la palabra. Alan no es un experimentado policía como pudiera serlo Max Payne, protagonista de la otra gran obra de Remedy, por lo que sus habilidades son bastante limitadas en cuanto al combate.

Por supuesto podrá correr, realizar una torpe esquiva o disparar armas de fuego, pero no contará con la habilidad de otros protagonistas del género, por lo que tendremos que ir con mucho cuidado a la hora de despachar a estos «poseídos».Para poder dañar a estos enemigos necesitaremos primero «romperles» la capa de oscuridad que llevan, y para eso haremos uso de nuestra fiel linterna. Deberemos apuntar con ella a los enemigos durante un tiempo determinado hasta que sean vulnerables, es entonces cuando podremos derrotarlos con nuestra arma de fuego, podremos usar la luz del entorno o crear ciertas explosiones que causarán el mismo efecto.

La mecánica principal de los diferentes capítulos siempre será parecida, deberemos ir con Alan de un punto A a uno B mientras vamos descubriendo parte de la historia ya sea mediante diálogos con otros personajes, monólogos internos del propio Alan o recogiendo páginas del manuscrito esparcidas por cada escenario a modo de coleccionable.

A modo anecdótico, habrá momentos donde podremos conducir con vehículos por unos entornos algo más grandes y «explorables», aunque al final todo terminará siendo lineal como los niveles a pie. Al final esta estructura puede resultar un poco repetitiva, sobre todo porque la mayoría de entornos, pese a ser vistosos, son muy parecidos, siendo la mayoría oscuros bosques, pero todo vale la pena por lo divertido de los enfrentamientos y el descubrir todos los secretos de la historia.

Hablando del juego como tal pasemos a las bondades que ofrece esta remasterización. Para empezar, decir que el título cuenta con todo el contenido original más los dos DLC que se añadieron posteriormente además de contar con comentarios del propio Sam Lake, director del juego si así lo queremos.

A nivel gráfico se ha hecho lo posible por que el juego se vea a la altura pese a tener 11 años. Obviamente se notará, especialmente en los modelados o el propio gameplay, que le pesan los años, pero aún así hay bastantes mejoras que harán al título bastante vistoso en una consola actual. Para empezar el juego funciona a 60 fotogramas por segundo y a resoluciones de hasta 4k. Además, en Playstation 5, versión que hemos analizado, desaparecen casi por completo los tiempos de carga y se hace un uso leve de los gatillos adaptativos, pudiendo controlar el caudal de luz de nuestra linterna variando la presión del gatillo.

Por otro lado las texturas han ganado en nitidez, pudiendo ver cartelería, posters y vegetación con un detalle bastante notable teniendo en cuenta los años que tiene el juego. Los modelados, en especial el de nuestro protagonista también ha sido modificado, según la propia compañía en numerosas entrevistas, para que no haya diferencia entre los modelos de las cinemáticas, el gameplay, y el actor live action que lo interpreta.

Punto negativo para las cinemáticas, que además de funcionar a menos fotogramas por segundo y que además a veces sufren de una especie de efecto «ghosting» que hace que los modelos al moverse se vean borrosos, por lo que estás son bastante mejorables.

La iluminación ha mejorado notablemente, contando Remedy que han utilizado sistemas de iluminación usados en el más reciente Control, por lo que la luz y la oscuridad tendrán mejor calidad que nunca, aunque no tendremos raytracing en esta ocasión, no es algo que le pidamos al juego, que ya sabe usar su sistema de luces y sombras muy bien, si no un apunte en el que ellos han querido hacer hincapié.

Por último el sonido, que es prácticamente igual que la versión original. Contamos con doblaje en español de muy buena calidad además original inglés acompañado de textos en castellano, además, vuelve a contar con todas las canciones licenciadas originales, por lo que la experiencia en este aspecto será idéntica.

Habrá gente que prefiera el producto original a esta remasterización en cuanto a decisiones de modelados o texturas, pero nosotros creemos que se ha hecho un buen trabajo, un remaster al que se le ha puesto mimo y detrás del cual hay bastante trabajo, comparado con otras obras que se contentan con un aumento de resolución y poco más.

Alan Wake Remastered es la oportunidad perfecta para los usuarios de Playstation de disfrutar de un clásico prácticamente atemporal de la mejor manera posible. Para los que ya jugaron el original esta es una oportunidad de oro para volver a darle una vuelta y quien sabe si descubrir cosas que no descubrieron en su día, en cualquier caso es un juego más que recomendable.

Alan Wake Remastered

0.00
8.6