Análisis | Alchemy Garden

• Editor: JanduSoft
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch
  • Fecha de salida inicial: 7 de septiembre de 2023
  • Idioma: español
  • Género: simulador
  • Cómpralo: Alchemy Garden

Previo paso por Steam en diciembre de 2022, el juego de los catalanes MadSushi Games Alchemy Garden aterriza a nuestros sistemas de entretenimiento para hacernos pasar un buen rato cultivando hierbas de todo tipo para posteriormente crear pociones y venderlas en nuestra propia tienda. ¿Seremos capaces de gestionarlo todo y contentar a los clientes?

Bajo esta premisa, Alchemy Garden nos permitirá crear un personaje mediante un sencillo editor en el que podremos cambiar el peinado, tipo de ojos o color de piel. Una vez estemos seguros de la apariencia del que será el protagonista de la aventura el juego nos permitirá escoger un nombre para la que será nuestra tienda de pociones, pero que también hará las veces de hogar donde podremos descansar cuando estemos con las energías bajas.

Lo primero que me llamó la atención, aparte de que la casa estaba prácticamente vacía salvo por un sencillo mostrador y un caldero, es que se pueden personalizar tanto las paredes como los suelos en cualquier momento y siempre que tengamos monedas. También podremos adquirir muebles nuevos y otros artilugios para decorar tanto la tienda como el hogar, aunque esto no ocurrirá hasta que tengamos un negocio lo suficientemente rentable.

Antes de abrir la tienda tendremos que conseguir plantas. En el exterior tendremos varias parcelas que podremos comprar para empezar a cultivar, pero durante los primeros compases es algo que no podremos hacer, así que tendremos que explorar los alrededores de Rosewood Ville en busca de plantas, flores y setas que cambiarán según la estación del año. También podremos cortar madera o picar minerales con sus respectivas herramientas y venderlo para conseguir algunas monedas al principio de la partida. De igual modo, vamos a necesitar una azada para plantar semillas y una regadera para regar la tierra. Podremos conseguir estas herramientas comprándolas a un vendedor o, una vez tengamos el banco de trabajo, fabricarlas nosotros mismos a cambio de materiales.

Para fabricar pociones primero tendremos que picar los ingredientes en el mortero y posteriormente tirar la mezcla en el caldero. Inicialmente no tendremos un recetario como tal, sino que tendremos que probar distintas combinaciones hasta conseguir una fórmula compatible. Es interesante fijarse en las propiedades de cada planta para intuir el tipo de poción que podremos obtener. Una vez vayamos descubriendo pociones estas quedarán memorizadas en forma de receta de forma que al seleccionarla se pondrán los ingredientes en el mortero de forma automática. Deciros que hay bastantes recetas disponibles y que resulta muy placentero ir a buscar y descubrir nuevos ingredientes, que, por cierto, se regeneran de forma aleatoria cada día. Una vez tengamos picados y mezclados los ingredientes los incorporaremos al caldero para activar un minijuego en el que tendremos que tener en cuenta la temperatura.

Además de nuestro hogar y las zonas colindantes que podremos explorar, también hay una pequeña aldea donde comprar semillas y otros materiales como os contaba unas líneas más arriba. También podremos aceptar misiones secundarias a través de un tablón de anuncios, que por lo general se basan en entregar ciertos ingredientes a un personaje o elaborar un tipo de poción. Tareas sencillas que podremos entregar en un periodo de tiempo limitado y que una vez activas podremos consultar en un calendario, donde nos indicarán la fecha límite y el personaje a entregar. Además, las fechas especiales también quedarán registradas en esta agenda, como los días en los que podremos encontrar artículos especiales, por ejemplo.

Para añadir un poco de emoción al juego, cada cierto tiempo recibiremos un correo con las pociones más demandadas en aquel momento. Por ejemplo, es posible que haya guerreros en la zona y precisen pociones de curación o que haya exploradores y precisen otro tipo de elixir más específico. De esta forma podremos centrarnos en una producción más concreta e incrementar las ventas. Deciros también que en la tienda podremos controlar la satisfacción de los clientes, así que ya lo sabéis, si no queréis clientes descontentos más os vale tener suministros.

Por otro lado, además de la casa con la que comenzamos al principio, el juego nos permite comprar otra propiedad en una ciénaga por un buen puñado de monedas. A todo esto, me habría gustado encontrar más zonas para explorar, pero lo cierto es que una vez consigues comprar terrenos para cultivar acabas por centrar todos los esfuerzos en que las plantas salgan adelante y la exploración pasa a un segundo plano.

A nivel audiovisual es bonito y cumple a la perfección con su cometido. Es agradable a la vista y la música no resulta repetitiva. Tiene bastantes elementos con los que decorar la casa y la tienda como armarios, camas, baúles, así como tipos de pinturas y suelos. Además podremos comprar distintos atuendos para personalizar nuestro personaje en los comercios de la aldea.

Llegados a este punto del análisis me gustaría deciros que Alchemy Garden es un juego de simulación en el que tendremos que gestionar un negocio y cultivar nuestras propias plantas. De vez en cuando podremos pasar el tiempo decorando o realizando sencillas misiones secundarias como os contaba, e incluso podremos explorar en busca de minerales, pero por lo general y al igual que otros juegos de este género, sus mecánicas son repetitivas. No es una crítica negativa, ni mucho menos, es lo que cabe esperar. En mi caso personal Alchemy Garden ha sido un bálsamo después de dos meses intensivos jugando a Diablo 4. Necesitaba un juego sencillo y placentero.

Un punto negativo: la interfaz y algunos menús. No termina de ser un juego intuitivo a pesar de su sencillez y creo que es debido a los colores que resaltan los objetos seleccionados. Tampoco me ha resultado cómodo navegar por el inventario del personaje.

Alchemy Garden es un juego entretenido con el que pasar las horas cultivando, recolectando o creando pociones, pero también podrás explorar, buscar minerales, realizar misiones sencillas, comprar artículos especiales los días señalados o decorar la tienda.  Si estás buscando un ‘cozy game’ adorable y con mucha magia, deberías darle una oportunidad.

Alchemy Garden

12,99€
7.3