Análisis | Alex Kidd in Miracle World DX

• Editora: Merge Games
  • Distribuidora: Tesura Games
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch y PC
  • Fecha de salida: 22 de junio de 2021
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura. Plataformas

Una de las aventuras más divertidas de mediados de los 80 lanzada en SEGA Master System, Alex Kidd in Miracle World, vuelve con una nueva edición completamente modernizada para sistemas actuales, y que encima ha sido desarrollada por el estudio español Jankenteam. Publicado en territorio europeo en 1987, el carismático protagonista fue icono y mascota de la consola durante unos años, sin embargo la llegada del erizo azul relegó a Alex Kidd a un segundo plano. Aun así recibió un total de seis entregas en la consola hasta ya quedar completamente olvidado en 1990, hasta el día de hoy.

Más cercano al remake que a la remasterización, el equipo de Jankenteam se unió a Merge Games para traer de vuelta este clásico del género de plataformas, repleto de nuevos gráficos en alta definición, mejoras en el gameplay y animaciones, niveles inéditos, modo Bosh Rush y música completamente retocada. Por si fuera poco, la relación entre la editora Merge Games y la distribuidora española Tesura Games nos ha permitido recibir una espectacular edición Signature en PS4, PS5, Nintendo Switch y sistemas Xbox, incluyendo todos estos contenidos por un precio más que suculento:

• Copia física de Alex Kidd in Miracle World DX (incluye manual y llavero).
  • Certificado numerado con las firma de los desarrolladores.
  • Tres pins exclusivos con arte de nuestro héroe, Alex Kidd.
  • Libro de Arte original con detalles del arte tras Alex Kidd in Miracle World DX.
  • Medallón de Alex Kidd y monedero de fieltro.
  • CD con la banda sonora original de Alex Kidd in Miracle World DX.
  • Caja Coleccionista con artwork alternativo.

Alex Kidd in Miracle World DX mantiene intacto el argumento de la aventura poniéndonos en la piel del joven Alex, natal del planeta Aries, que se convertirá en un nuevo héroe con el objetivo de derrotar al malvado Janken el Grande y rescatar a las personas de la región de Radaxian, eliminado también a sus legendarios secuaces como Gooseka, Chokkina o Parplin.

Un título formado por 17 fases completamente diferenciadas por su magnífica y única ambientación que dan lugar a una duración que varía drásticamente por diversos factores. Si jugamos de la forma clásica con vidas limitadas, la partida puede alargarse de una buena cantidad de horas, por el contrario si deseas disfrutar únicamente de la experiencia se puede activar el sistema de vidas infinitas y completarlo en unas 4 horas.

Aun así, Alex Kidd in Miracle World DX tiene un tremendo valor rejugable a lo que debemos sumar el modo clásico con los gráficos originales de 8bits y el inédito modo ‘Solo Jefes’, donde nos enfrentamos de forma continuada con los jefes finales de las principales fases del juego.

Para aquellos que no conozcan la saga, Alex Kidd in Miracle World DX es un título de plataformas y acción de avance lateral en dos dimensiones donde un solo toque acaba con la vida del personaje y toca volver a comenzar desde el último punto de control. Por lo tanto, estamos ante una propuesta donde la precisión es fundamental si queremos terminar la fase solo con las tres vidas disponibles al comienzo de cada una de ellas. Eso sí, las continuaciones si son ilimitadas, algo que no estaba en el original, y ayuda bastantea no caer en un duro bucle de frustración.

El sistema de control y movimientos es sumamente sencillo, limitando las acciones básicas al salto, golpe y uso de objeto, aunque en ciertos momentos la aventura gana en variedad  montando una lancha, moto e incluso un helicóptero. Como decimos, en Alex Kidd cabe ser cauteloso en cada movimiento, sin embargo las sensaciones a los mandos no son todo lo satisfactorias que debería ofrecer un título de plataformas.

Los desarrolladores han querido aclarar que su deseo era respetar al máximo el ‘feeling’ del original, no obstante la falta de fiabilidad en el manejo juega demasiadas malas pasadas, sobre todo teniendo en cuenta que el comienzo es sencillo pero va complicándose paulatinamente. Si esperas el control perfecto de un Mario, Crash Bandicooy o Donkey Kong, no lo vas a encontrar en Alex Kidd.

Entrando en produndidad en el diseño de cada nivel, hay que ir derrotando enemigos, consiguiendo los objetos repartidos por el mundo y finalmente acabar con el jefe final con el característico juego de piedra, papel, tijera. Enfrentamientos que fueron valorados de forma muy positivo en su estreno y que han querido mantener para la ocasión.

Algo innegable es el tremendo cariño, esfuerzo y mimo que ha puesto Jankenteam con la nueva dirección de arte. Si echamos la vista atrás nos damos cuenta que el diseño del juego original no es todo lo perfecto que teníamos en nuestro recuerdo, por lo que el trabajo de todo el equipo español es espectacular añadiendo nuevas animaciones, líneas de diálogo e incluso fases nunca vistas. Otro detalle muy especial es que podemos cambiar el estilo gráfico solo pulsando un botón, pudiendo alternar el avance entre los 8 bits clásicos y los renovados en HD.

De hecho, al forzar continuamente esta comparativa te das cuenta de todos los pequeños añadidos que introduce Alex Kidd in Miracle World DX como la expresividad del protagonista y los jefes finales, una narrativa más elaborada, añadido de una interfaz, ajuste de conversaciones e incluso NPC que antes no existían. Pasando al apartado sonoro, todos los temas han sido remezclados y remasterizados, si bien los originales siguen presentes en esta nueva edición.

Alex Kidd in Miracle World nunca fue un plataformas sobresaliente, pero tuvo una enorme importancia dentro del catálogo de SEGA en su época y se merecía un regreso a la altura. Jankenteam ha tomado la buena base y nos regala un remake más que notable que sabe mantener la esencia del plataformeo 2D mientras se actualiza con una preciosa vertiente audiovisual y encima brinda modos de avance para todo tipo de públicos, ya sea el original para los puristas o vidas infinitas para quien llega neófito al género. Asimismo, no faltan nuevos niveles, un modo Bosh Rush y pequeños añadidos a nivel narrativo, quedando como gran inconveniente el control del personaje.

Un desarrollo llevado a cabo con todo el amor del mundo y que seguro sirve al equipo para continuar trabajando en futuros proyectos para adaptar a plataformas actuales otras viejas joyas ocultas. Alex Kidd in Miracle World DX ya está a la venta en PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC, y tampoco queremos olvidarnos de volver a recomendar la genial edición física que Merge Games y Tesura Games han creado para la ocasión.

Alex Kidd in Miracle World DX

19,99€
7.9