Análisis |Alien Isolation

1 noviembre 2014 3 Por MrRafa

Esta vez si, los fanáticos de todo lo relacionado con Alien estamos de enhorabuena gracias a la obra de arte que han llevado a cabo los chicos de The Creative Assembly bajo la firma de SEGA.Toda una experiencia única en la que a cada segundo se puede apreciar el cariño y respeto a la película Alien: El octavo pasajero de 1979, todo un clásico atemporal del cine.

El Survival Horror ha renacido bajo el nombre de Alien Isolation. Los chicos de The Creative Assembly se han estrenado en este género de los videojuegos con un producto sobresaliente teniendo en cuenta que vienen de desarrollar la serie Total War, una saga deAlien
estrategia que poco tiene que ver con su último trabajo (en términos de jugabilidad).

Nada más poner el cd dentro de la consola y recibir el control del juego dirás una frase que repetirás a lo largo de toda la aventura: «Esto es cómo jugar a la pelí».Cada paso que das por los escenarios, cómo Sevastopol, donde tiene lugar la mayoría de la trama del juego, te recuerda a la película de Alien: El octavo pasajero.Los pasillos, la iluminación, las tuberías que encuentras por las paredes, la tecnología que encuentras …Todo recuerda a los diseños de H.R. Giger y la película de Ridley Scott .

Cómo bien sabrás, Alien Isolation nos situal 15 años despúes de lo que ocurrió en la nave Nostromo en la primera película de la saga Alien. Tras la exitosa huida de la teniente Ellen Ripley y perder su localización, tomaremos el control de Amanda Ripley, su hija, la cual no ha parado ni un momento la búsqueda por encontrar a su madre.

El hallazgo de la caja negra de la nave le da a Ripley una esperanza que ya creía perdida, lo que desembocará en la llegada a la estación espacial Sevastopol, donde se encuentran los datos de crucero de la Nostromo.

Al igual que en la película Alien: El Octavo pasajero, el comienzo de Isolation tiene un ritmo lento y pausado en el que poco a poco se va sumergiendo al jugador en la atmósfera de Alien, enseñando los distintos controles del videojuego y preparando al jugador para la visita del xenomorfo,que no hará presencia hasta pasada las primeras 2 horas de juego.

Al principio no sabremos lo que ocurre en Sevastopol y solo tendremos el objetivo de encontrar a nuestros compañeros, púes una de ellos resultó herida al llegar a Sevastopol. A medida que nos vamos cruzando pequeños grupos de humanos nos empezamos cuenta de que algo va mal en este lugar,todos tienen miedo sobre algo,miedo sobre El Alien.

alien_isolation

Podríamos decir que el videojuego tal y cómo se nos presentó tiempo atrás en vídeos promocionales comienza una vez visitemos el pabellón médico de la Sevastopol, donde dará inicio nuestra lucha por la supervivencia, púes la criatura no se separará casi de nosotros resultando un peligro constante

Con el objetivo primordial de la supervivencia deberemos explorar lo máximo posible la estación Sevastopol para conseguir suministros,cómo por ejemplos armas o herramientas que nos permitan avanzar a una zona bloqueada,así como objetos que combinar para crear otro tipo de elementos.Uno de las herramientas más útiles que utilizaremos será el conocido Motion Tracker,el aparatito de las películas que avisaba de las alteraciones en la atmósfera (presencia de Alien),bengalas con las que distraer al Alien, bombas de humo para cegarlo y una especie de bomba sonora que atraerá rápidamente la atención del xenomorfo.Pero no solo tenemos objetos defensivos, pues aparte de tener munición escasísima para nuestra pistola (¿3-4 balas?) contaremos con cócteles Molotov y Explosivos caseros,así como la efectiva porra electrica con la que paralizar a los Androides de la Sevastopol.

En el enfrentamiento contra humanos, podremos utilizar una herramienta de mantenimiento que encontraremos, si queremos ir sin hacer ruido, quemarlos con cócteles molotov o si decidimos hacer ruido podremos dispararlos con armas de fuego (pistola, escopeta…) cosa que atraerá la atención del xenomorfo, o bien podremos usar elementos distracciorios que hayamos construido, como un señuelo sonoro que atraerá a la criatura a dar caza a los humanos y ahorrarnos munición en el proceso.Los androides son los enemigos más pesados que nos podremos encontrar, púes acabar con uno nos llevara tiempo si no queremos hacer mucho ruido.

alien 2

El uso y la búsqueda de suministros tiene una clara semejanza con la mecánica vista en The Last of US, es decir, con los distintos materiales que vamos encontrando por la estación espacial Sevastopol podremos ir creando botiquines, granadas, cócteles molotov…que creamos en tiempo real, pese a la pausa del menú para seleccionarlos.Por lo que deberemos saber cuando crearlos y usarlos, pues la sensación de peligro siempre es permanente, y puede pasar que decidamos curarnos y…el alien nos de caza.

Además, gran parte de los acontecimientos sucedidos antes de nuestra llegada a la Sevastopol se nos contará através de los ordenadores(¿del año 1979?) que vamos encontrando así como fichas de personal y grabaciones de audio.Nos nos encontraremos con información cómo contraseñas, que deberemos memorizar y/o apuntar, pues el juego no lo hará por nosotros, ya que seguramente vayamos a utilizarlas más adelante.El sistema de guardado no será automático, sino que deberemos acceder a unas máquinas con nuestra tarjeta identificatoria pero sin pausa alguna en el desarrollo del juego.Puede pasar, y hablo por experiencia, que tras salir de un escondite y meter la tarjeta en el punto de guardado llegue el Alien y nos elimine, obligándonos a repetir todo el proceso anterior desde el último punto de guardado,una característica muy similar a las hogueras de Dark Souls.Cada vez que nos encontremos una terminal de guardado un aire de alegría nos invadirá, pues ya no deberemos repetir todo el trayecto si somos eliminados.

También contaremos con un mapa que se irá actualizando en las distintas terminales repartidas por la Estación Sevastopol, en ellos se irán reflejando los distintos puntos de guardado y las puertas bloqueadas que vayamos encontrando, así como el área en el que se puede encontrar la clave del objetivo de la misión.

alien 3

Por otro lado, toca hablar de El Alien, el enemigo mortal e invencible que han desarrollado Creative Assembly, los cuales le han dotado de una inteligencia artificial nunca antes vista en un videojuego, pues el xenomorfo aprenderá nuestras rutinas de juego,de nuestras formas de escondernos y distraerlo.Si lo distraemos lanzando una bengala repetidas veces a la 3ª o la 4ª fingirá caer en el señuelo pero se echará sobre nosotros una vez salgamos sobre nuestro escondite.Por lo que deberemos ir cambiando nuestras rutinas de juego, cambiar el escondernos en armarios ,por debajo de una mesa u otra cobertura y no abusar de ninguna estrategia cómo muchas veces hemos hecho en otros videojuegos.¿Hacer ruido? Erroooor. Este Alien es más listo de lo que parece.Además de estar siempre con el corazón acelerado, pendiente del Motion Tracker por si aparece algún punto en pantalla deberemos estar atentos a las trampas y seguridad de la nave, pues puede ocurrir, que una vez hemos conseguido distraer a la criatura caigamos en una trampa de sensor de movimiento, lo que hará sonar la alarma,atraer androides y…morir.Otro caso puede ser que el alien no te detecte al esconderte en una taquilla, pero, muy listo el se acercará para oler y escuchar tu aliento, por lo que debes mantener la respiración y separarnos de las rendijas de la taquilla o también puede quedarse esperando en los conductos de ventilación esperando a que pases por debajo, por lo que debes estar atento a si caen babas del techo.

Todo el aprendizaje del Alien hará presencia en el modo Dificil del videojuego, dificultad que recomienda el propio equipo de The Creative Assembly, pues en Normal o Facíl el Alien no aprenderá apenas rutinas, algo que le resta muchos puntos a la experiencia que ofrece Isolation.

alien 4

Por otro lado, pese a la inteligencia sobresaliente que tiene el Alien hay puntos en los que la criatura se obsesiona demasiado con nuestra compañia, por ejemplo al coger determinado objeto clave para el avance en la misión, el alien hará aparición, o por ejemplo en alguna que otra zona el alien se pondrá a hacer ronda para encontrarnos, sin que nosotros hayamos hecho ruido o merecido su presencia. Despacito y con buena letra iremos sorteando al Alien, los humanos y los sinteticos que vayamos encontrando a lo largo de las más de 15 horas que nos puede durar la primera vuelta al juego, pues iremos mucho tiempo agachados, mucho.La historia, con altibajos, sorprederá con grandes guiños al fan de Alien algún que otro Flash Back, no decimos más. Por otro lado, una vez superemos la aventura podremos pasar a disfrutar del modo superviviente, que aunque podemos jugar desde el inicio, puede revelarnos zonas muy adelantadas del juego.Este modo tiene la dificultad difícil por defecto, por lo que el Alien será muy, muy inteligente, y no tendremos mapa.El objetivo de este modo es, sobrevivir cuanto más puedas con contrarreloj en pantalla e ir cumpliendo los requisitos de las misiones que se nos presenten.En este modo encontraremos un ranking online en el que comparar el tiempo que nos ha llevado cumplir nuestras hazañas con el resto del mundo.

alien 5

Habiendo tratado el tema de la jugabilidad toca hablar del apartado sonoro, la música nos pondrá los pelos de punta, el «sonido» del silencio está tan conseguido que somos muy conscientes de nuestras pisadas, de lo que ocurre en los conductos, de si algún objeto cae al suelo…Por no hablar del detalle de SEGA de traernos Alien Isolation en perfecto español con un doblaje a nuestro idioma muy superior a la mayoría de títulos de consola, que decir que cuando escuchamos la grabación de Ripley avisando de no acercarse a la nave Nostromo escucharemos a María Luisa Sola, que puso la voz a Sigourney Weaver en las películas.

Si tenemos conectados el micro o la cámara de PS4, el juego detectará el ruido de la sala,que por supuesto podrá escuchar el Alien y el resto de enemigos.La cámara puede detectar el giro de nuestra cabeza para visualizar una zona mas amplia desde el escondite o cobertura en la que estemos en el juego. Además, el texto de las pantallas de los ordenadores que encontramos durante el juego ha sido traducido al español, un punto que muy pocos juegos realizan.

En lo que respecta al apartado técnico Alien Isolation luce bastante bien con detalles superiores a lo que habitualmente tendemos a encontrarnos. Aprovecha muy bien la atmósfera y lugar donde transcurre el juego, las salas cerradas y conectadas entre sí ofrecen un aspecto muy detallado. Las texturas puede que estén a un nivel por debajo de los efectos, como la iluminación, apartado muy destacable ya que en todo momento vemos luces en movimiento o que dan lugar a proyección de sombras que juegan con nosotros aumentando la sensación de no estar solos por la estación espacial  pero que a su vez parecen nuestras únicas acompañantes en nuestro intranquilo recorrido. De la misma forma pasa con partículas o chispas y humo en movimiento, presentan un acabado bastante real y se combinan muy bien con los entornos. No estaremos ante uno de los exponentes gráficos pero tiene en general un buen acabado que no desaprovechará el universo de las películas.

Alien Isolation se presenta cómo un nuevo estandarte del Survival Horror así como ejemplo de cómo usar una IP cinematográfica.Su atmosfera es muy agobiante y hará que los jugadores menos acostumbrados a este tipo de juegos sientan el sudor en sus manos al verse desprotegidos frente a los enemigos y no poder ir » a lo loco».Sin embargo, el amante del Survival Horror y de la saga Alien se enamorará del trabajo de The Creative Assembly, un estudio ha tener en cuenta al lograr lo que muy pocos videojueogos han conseguido, transmitir al usuario la angustia y miedo de las situaciones a las que se enfrenta el protagonista,en este caso Amanda Ripley.Cada huída, cada avance, cada oportunidad de sobrevivir sa sentirán cómo una experiencia personal.

No lo dudes, si te gusta sufrir y pasarlo mal en los videojuegos, si eres un fanático de todo lo relacionado de Alien, este es tu juego, es un juego hecho por y para fans. Alien Isolation es un firme candidato a convertirse en el Goty ( Juego del año) de 2014.

Alien: Isolation - Trailer de Lanzamiento.

Alien Isolation - Trailer de Lanzamiento. A la venta el 7 de octubre de 2014.

VER VÍDEO

Atmósfera Survival Diseño escenarios El sonido  Dificultad bien llevada Algunas misiones repetitivas  El punto y final de la historia  Forma de selección de herramientas

a2e3f1da-d4c1-425b-8185-0e1647019d31

Título: Alien Isolation Estudio desarrollador:  The Creative Assembly Distribuidor: Koch Media Productora: Sega Género:  Aventura, Survival Horror Número de jugadores: 1 Fecha de salida: 7 de octubre de 2014 PEGI: +18 Plataformas: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC Demo: No Disponible Sitio Web Oficial: http://alienisolation.com/age-gate  Guía Trofeos de Alien Isolation: ProximamenteAtmósfera Survival  Diseño escenarios El sonido  Dificultad bien llevada Algunas misiones repetitivas  El punto y final de la historia  Forma de selección de herramientas

a2e3f1da-d4c1-425b-8185-0e1647019d31

Título: Alien Isolation Estudio desarrollador:  The Creative Assembly Distribuidor: Koch Media Productora: Sega Género:  Aventura, Survival Horror Número de jugadores: 1 Fecha de salida: 7 de octubre de 2014 PEGI: +18 Plataformas: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC Demo: No Disponible Sitio Web Oficial: http://alienisolation.com/age-gate  Guía Trofeos de Alien Isolation: Proximamente

Sistema de Puntuación