Análisis | Amnesia: Rebirth

Análisis | Amnesia: Rebirth

27 octubre 2020 0 Por Alejandro Altaber

Sin inventar nada completamente nuevo, la emblemática franquicia Amnesia está de vuelta con el propósito de alimentarse de tu terror. Es la hora de volver a luchar contra tus propias esperanzas, miedos y amargos remordimientos.

Ficha Técnica

  • Título: Amnesia: Rebirth
  • Desarrollador: Frictional Games
  • Editora: Frictional Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 20 de octubre de 2020
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Aventura, Terror

 

Tras cinco años desde su último lanzamiento el equipo sueco de Frictional Games regresa prácticamente a sus orígenes con una nueva entrega de Amnesia, la serie que les llevó al éxito y les definió como uno de los estudios más potentes en el género de terror y supervivencia en primera persona.

De hecho, desde su fundación y estreno en 2007 con la serie ‘Penumbra’ no los hemos visto fuera de estos estándares. Eso sí, ya han confirmado que están inmersos en un proyecto ‘mucho más loco’ que el título que acaban de estrenar, no obstante todavía habrá que esperar un tiempo para conocer los primeros detalles y seguramente esté enfocado en la nueva generación de consolas.

Tras ‘Penumbra’ llegaron dos entregas de ‘Amnesia’, saga que marcó un antes y un después en los juegos de terror influyendo en multitud de propuestas futuras dando origen por ejemplo a Outlast e incluso al increíble reinicio de Resident Evil en su séptima entrega, que apostó por la vista en primera persona. Aun así, Frictional Games se superó en 2015 con la publicación de SOMA, una sobresaliente aventura de ciencia ficción enfocada principalmente en la narrativa que nos brindó una de las mejores historias de los últimos tiempos.

Con todo lo aprendido se estrena ahora Amnesia: Rebirth, que aúna los mejores ingredientes de los inicios en aspectos de jugabilidad y ambientación sumados a un trabajado apartado narrativo que nos mantendrá en tensión constante durante toda la partida, jugando constantemente con el usuario si bien el horror no llega al extremo de los dos episodios que lanzaron hace ya 10 años.

Pese a que se mantiene toda la esencia de Amnesia, tenemos nuevo protagonista, nueva ubicación, nuevo contexto histórico y una nueva historia construida respecto a las bases del título original. En Amnesia: Rebirth viajamos hasta los años 30, eres Tasi Trianon y te despiertas en pleno desierto en Argelia tras un enigmático accidente de avión. Sola, tras varios días y Lla tripulación y todos los pasajeros han desaparecido, incluido el marido e la protagonista, arranca un viaje plagado de terror y dolor con el objetivo de unir los fragmentos de tu pasado hecho añicos y además sobrevivir al despiadado horror que amenaza con devorarte.

En total son unas 10-12 horas de intensa partida donde debemos ir resolviendo diversos rompecabezas, explorar cada objeto, leer detenidamente los textos y gestionar los limitados recursos que mantienen el camino con luz suficiente para avanzar y además no caer en la locura y Tasi no acabe colapsando de miedo. Amnesia: Rebirth va rozando siempre la excelencia gracias a su espléndida mezcla de historia, ambientación, sustos, cambio de escenarios y puzles, llegando a vivir múltiples finales que acaban enlazando con maestría con el clásico Amnesia.

Una vez más, la pieza clave sobre la que pivota la jugabilidad es un lugar a dudas la oscuridad. Como en cada entrega de la serie, es el elemento principal para no perder la cordura. Para gestionar el miedo hay que explorar cada rincón del escenario e investigar cada objeto para ir recogiendo cerillas que iluminen el camino y también encender diversas antorchas, velas, candiles, etc. Igualmente,  hay que tratar con mucho cuidado el aceite del farol para alumbrarnos pero siempre guardándolo cuando no sea necesario si no queremos quedarnos a oscuras y perder todo el progreso realizado.

En Amnesia: Rebirth estamos completamente indefensos y los enfrentamientos directos son una causa perdida. La única solución es esconderse o huir de estas criaturas, pero para no llegar a agobiar de forma extrema, Frictional Games ha medido muy bien su aparición durante buena parte de la aventura dejándolos para momentos clave. De hecho, la propuesta de terror no necesita de estos enigmáticos y esquivos enemigos para causar pavor y una alta dosis de congoja, pues solo con la ambientación y el juego de luces y sombras logra tener continuamente en tensión al usuario. No obstante, cuando el juego afronta su recta final vuelve a introducir una alta presencia de los enemigos, quizás llegando a agobiar de una manera demasiado artificial.

Los seis proyectos que tiene a sus espaldas la desarrolladora sueca les han servido para ganar en seguridad y madurez, y así hacer uso de toda la experiencia para firmar una obra con un ritmo brillante y muy bien construido en todas sus facetas. A pesar de ello, quizás ha llegado la hora de que Frictional Games salga de su zona de confort y tome una dirección distinta a las bases de todos sus anteriores propuestas, pues tienen un enorme talento para crear un título alejado de dichas mecánicas, si bien el terror y la ciencia ficción son géneros que todavía pueden seguir explotando en otras vías.

Técnicamente Amnesia: Rebirth hace uso del HPL Engine 3, el motor gráfico interno que lleva empleando Frictional Games desde Penumbra y que han ido evolucionando durante los últimos años. Sin embargo, se nota que el equipo sueco está un paso por detrás que otros referentes del género en esta faceta pues esta tercera versión es la estrenada en 2015 para SOMA añadiendo un nuevo sistema de iluminación para escenas al aire libre, iluminación HDR, profundidad de campo  y generación de escenarios. Por lo tanto, es un motor que pese a estar optimizado y mejorado para la ocasión, se siente un tanto austero y arcaico para una producción en pleno 2020.

Aun así, el estudio formado únicamente por 15 personas ha logrado plasmar imágenes y escenas realmente impactantes a nivel visual jugando a la perfección con luces y sombras, junto a una tenebrosa y tétrica ambientación que si bien tiende a volverse bastante pasillero logra ofrecer una magnífica experiencia de terror. Todo el conjunto llega acompañado de un notable apartado sonoro donde destaca el doblaje de las voces en inglés y la completa y acertada localización de todos los textos al espñaol.

Cuando todos creíamos que Amnesia era una serie completamente cerrada para Frictional Games nos sorprendieron con el anuncio de ‘Rebirth’. Los auténticos seguidores lo recibieron con sentimientos encontrados, deseosos de adentrarse en una nueva y terrorífica aventura pero también con el miedo a un posible descalabro que empañara la grandeza de los originales. 10 años después firman una continuación cuyos cimientos están armados de una poderosa narrativa siguiendo así el magnífico trabajo que lograron con SOMA, a la vez que exprimen unas mecánicas de exploración, puzles y escape de extrañas criaturas que comienzan a mostrar señales de agotamiento.

Amnesia: Rebirth es en resumidas cuentas un gran juego, que derrocha calidad y respeto por los capítulos del pasado, pero que quizás no era el paso que todos esperábamos de Frictional Games tras dar un golpe sobre la mesa con la magnífica historia y narración de SOMA.  Ya sabemos que un proyecto secreto está en marcha y es calificado internamente como una auténtica locura, por lo que quizás este lanzamiento es una pieza más de la estrategia a largo plazo del estudio y Amnesia: Rebirth es solo un magnífico aperitivo para el futuro que nos espera en los próximos años. Mientras tanto es hora de volver a disfrutar de la maestría en el género de terror con un viaje angustioso por la desolación y la desesperación en el que explorarás los límites de la resiliencia humana. Esto es Amnesia.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Amnesia: Rebirth

24,99€
8.4

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión

8.5/10

Pros

  • Un magnífico regreso a la saga Amnesia
  • El ritmo de una gran historia de terror y supervivencia
  • Perfecta armonía de puzles, exploración y enfrentamientos
  • Genial uso de la luz y oscuridad
  • Fantástico diseño de escenarios y ambientación...

Cons

  • ... pero mejorable apartado técnico
  • Pierde el factor sorpresa que marcaron sus predecesores
  • Algunas mecánicas se resiente y denotan falta de originalidad