Análisis | Anima: Gate of Memories

Análisis | Anima: Gate of Memories

3 junio 2016 2 Por Alejandro Altaber

Un monstruo legendario y una joven sin pasado, dos seres unidos por un pacto involuntario. Llega el turno de analizar Anima: Gate of Memories, un RPG de acción en tercera persona desarrollado en España que vuelve a los origines del género y demuestra las tremendas aptitudes que tienen los estudios nacionales.

Ficha Técnica
Título: Anima: Gate of Memories Anima_PS4_EUR_SPA-1
Estudio desarrollador: Anima Project Studio Distribuidor: BadLand Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PS4, Xbox one y PC PEGI: +12 Fecha de salida: 3 de junio de 2016 Idioma: Voces en ingles, textos en español Género: Acción, Rol, RPG Cómpralo ya por solo 19,90€: Anima: Gate Of Memories

 

Completando con éxito su campaña de financiación en Kickstarter iniciada en mayo de 2014, el equipo de desarrollo español Anima Project Studio consiguió salir adelante y llevar a cabo firmemente el proyecto en el que llevan trabajando sin descanso durante los últimos tres años. Una propuesta que nació hace bastantes años con la idea original de Carlos García, el creador del juego de rol (de mesa) y los libros de Anima: Beyond Fantasy, complementarios pero innecesarios para comprender el mundo e historia que plantea Anima: Gate of Memories.

Desde BadLand Games y su división para juegos independientes en BadLand Indie han sabido ver el valor y calidad de Anima: Gate of Memories, apoyando su lanzamiento en formato físico e incluso una edición para coleccionistas exclusiva de la versión de PlayStation 4. En RegionPlayStation hemos tenido la suerte de probar y profundizar en el juego unos días antes de su salida oficial al mercado el próximo 3 de junio, y disfrutar de una magnífica aventura que sorprende gratamente por su planteamiento argumental.

Puede parecer extraño teniendo en cuenta la trayectoria que vivimos en PlayStation 3 y Xbox 360, pero la actual generación no destaca por contar con un amplio catálogo de Action RPG. Este tipo de juegos escasean en PlayStation 4, Xbox One y PC, por lo que Anima: Gate of Memories es una magnífica opción para disfrutar durante los siguientes meses de verano.

Sin lugar a duda, el argumento de Anima: Gate of Memories es uno de sus pilares fundamentales, sin llegar a desmerecer los restantes apartados. El punto de partida nos lleva a Gaia, un mundo de fantasía con aspecto medieval y toques de tecnología cuya protagonista será La Portadora de Calamidades una joven que ha perdido la memoria y está anclada a Ergo Mundus, uno de los monstruos más temibles y poderosos del pasado que ahora está encerrado en un libro.

En una de las misiones bajo las órdenes de la orden de Nathaniel para recuperar el Byblos robado por la Dama Roja, los acontecimientos no salen del todo bien y ambos acaban en la misteriosa Torre de Arcane. Pronto, ambos descubrirán que algo más siniestro y oscuro de lo que podrían imaginar está a punto de desatar una guerra en las sombras en la que desempeñarán un papel líder. Poco a poco iremos conociendo el pasado de ambos protagonistas, hasta saber como el demonio acabó encerrado en un libro y su estrecha relación con la joven. Anima: Gate of Memories

Entrando en materia jugable, Anima: Gate of Memories es un RPG de acción en 3ª persona centrado en el combate y la exploración, donde las elecciones y acciones tienen un impacto directo en el final del juego. De hecho, contamos con múltiples decisiones que variarán el destino de los protagonistas. Los combates se desarrollan en tiempo real, siempre acotando el escenario por barreras para no salirse de los límites.

Funciona como un hack and slash y puede llegar a compararse con Devil May Cry o Bayonetta, salvando las distancias por no tener un sistema de combos tan completo como tales propuestas. Las batallas ganan peso gracias a la dualidad de ambos personajes, intercambiándose rápidamente pulsando R1 y uniendo cadenas de ataques gracias a las habilidades de cada protagonista. Alternando entre ellos se pueden crear movimientos que comiencen en tierra para continuar enlazando embestidas en el aire. Igualmente, no solo se trata de ataques cuerpo a cuerpo, sino que tanto La Portadora como Ergo tienen la opción de emplear poderes mágicos a distancia. En líneas generales, un sistema de combate más que notable con muchas posibilidades para afrontar cada enemigo, que mejora en variedad y diversión con el paso de las horas.

Anima Project Studio ha apoyado los combates con un complejo árbol de habilidades y puntos de experiencia. Por cada nivel que subamos al personaje (los dos protagonistas suelen subir al mismo tiempo de nivel) disponemos de dos puntos para conseguir nuevos poderes o destrezas pasivas. Cada uno tiene su propia ficha y habilidades diferentes, por lo que cabe pensar seriamente que desbloquear para ajustarlo al estilo de combate de cada personaje. Al mismo tiempo, La Portadara y Ergo cuenta con barras de salud independientes, y se regeneran utilizando pociones, matando enemigos o encontrando objetos curativos repartidos por los escenarios.

Anima: Gate of Memories cuenta con dos modos de dificultad: fácil y normal. En nuestro caso fuimos directamente al nivel normal, y se convierte en un reto bastante complicado de superar sobre todo en los combates contra jefes finales. En más de una ocasión dan ganas de reducir la dificultad, pero con paciencia, armados de objetos curativos y estudiando sus mecánicas de movimientos se puede salir victorioso, no sin mucho sufrimiento.

A medida que avanzamos en su viaje a lo largo de la torre de Arcane y el impresionantemente animado mundo de Gaia, encontramos batallas épicas contra oponentes formidables, cada uno de ellos con sus propias características especiales y estilos de juego. De hecho, algunos oponentes solamente se pueden vencer con uno de los personajes, o solo es posible reducir su salud con ataques de un tipo. Un detalle a destacar de Anima: Gate of Memories es la semi-libertad para afrontar cada momento del juego. Tras pasar la zona tutorial inicial, después podemos variar el orden de los caminos y hasta cumplir misiones secundarias con algunos NPC’s.

En el juego tampoco es todo combatir. La exploración de los escenarios también tiene su recompensa, encontrando anillos y armas para mejorar las estadísticas de combate, junto a objetos consumibles y secretos ocultos que aportan más contexto a la ya completa historia de Anima: Gate of Memories. Evidentemente, el equipamiento de armas y objetos modifican los atributos de ambos personajes, pero se siente un tanto limitado por el simple hecho de poder cambiar solo entre dos variantes. Igualmente, tenemos bastantes secciones de plataformeo pasando entre diversas superficies que tienen en ocasiones un grado de dificultad elevado. Se agrava más debido al mal diseño de saltos y comportamiento del personaje, y una buena cantidad de muertes en estas zonas del título vienen acaecidas por el errático sistema.

El apartado gráfico de Anima: Gate of Memories no es el punto fuerte del juego, cabe reconocerlo. Se nota claramente que estamos ante un proyecto de un presupuesto limitado, y los recursos se han dividido para formar una obra competente en todos los sentidos. Además, debemos recordar que el desarrollo de todo el título se ha llevado a cabo por únicamente tres personas. Anima Project Studio ha empleado Unity como motor gráfico, famoso entre los estudios independientes pero con mala fama por su dudable rendimiento en ocasiones en consolas. No obstante, ha sido toda una sorpresa ver cómo funciona a 1080p y 60 imágenes por segundo de forma rocosa.

Pasando a detalles más concretos, los escenarios que se presentan durante toda la aventura gozan de una magnífica ambientación y trabajo artístico, pero quedan desmerecidos en directo por lo vacíos que se encuentran de decorado y texturas. Encontramos lugares muy dispares con tonos sombríos y tenebrosos, pero también zonas abiertas coloridas y alegres. Más dedicación se ha puesto en el diseño de los protagonistas y enemigos, muy completos en el plano estático pero con deficiencias en animaciones y efectos especiales.

En resumidas cuentas, podría calificarse como un juego de la anterior generación en términos técnicos, que tampoco pretende competir con enormes producciones, simplemente desea contar una buena historia y brindar a los usuarios un RPG que actualmente escasea en la industria. A nivel sonoro, destaca por encima del recto la extraordinaria banda sonora compuesta por Sonotrigger, un estudio valenciano que demuestra su valía con melodías espectaculares, sobre todo la del menú principal. De esta forma se cierre el círculo a un videojuego efectuado completamente en territorio español, que si bien solo incluye voces en inglés, los textos están traducido a nuestro idioma de manera perfecta.

No lo habíamos comentado en todo el texto, pero Anima: Gate of Memories se pone a la venta en PlayStation 4, Xbox One y PC por únicamente 19,99€ en formato digital, y en edición física solamente para la consola de Sony.  Un título imprescindible en el género de los juegos independientes que encima es plenamente de producción nacional. Un Action RPG de los que ahora mismo llegan a cuenta gotas, con un profundo sistema de combate y progresión de personas, a la vez que un mundo enorme para moverse por libertad a través de la Torre de Arcane y el mundo de Gaia. Anima: Gate of Memories es un claro ejemplo de trabajo, esfuerzo y dedicación por un sueño que tras tres años del inicio del proyecto y una campaña finalizada con éxito en Kickstarter, hoy es ya una realidad.

Anima Gate of Memories - LAUNCH RELEASE | BadLand Games Publishing

Steam: http://bit.ly/2KRb0fP PS4: http://bit.ly/2twhnQX Xbox One: http://bit.ly/2xk0HOD Anima: Gate of Memories captivated audiences early last year with deep characters, a lengthy storyline, and fast-paced, anime-styled action. The Beyond Fantasy Edition is a new physical pack especially for customers living in North America. http://store.nisamerica.com/anima-gate-of-memories #Anima #AnimaGateOfMemories #AnimaGateOfMemoriesTheNamelessChronicles #BadLandPublishing #IndieGames #IndieDev SUBSCRIBE!

Anima: Gate of Memories

19,99€
8.4

Historia

9.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

9.0/10

Diversión

8.5/10

Pros

  • El argumento y la trabajada relación entrelos protagonistas
  • Combate, exploración y árbol de habilidades. Un RPG de acción clásico
  • Magnífica banda sonora a cargo de Sonotrigger
  • Producto nacional a precio reducido: 19,99€
  • Un reto constante por su dificultad y gran duración de la aventura

Cons

  • Gráficamente es un título de pasada generación
  • Sistema de saltos y plataformeo errático
  • Mecánicas algo sencillas y cámara con pequeños fallos