Análisis | Anyone’s Diary

Análisis | Anyone’s Diary

13 febrero, 2019 0 Por José Manuel Medina

Sony y la iniciativa PlayStation Talents siguen apoyando el desarrollo patrio el cual nos trae juegos independientes a nuestra consola, y en este caso debemos de ponernos el casco de VR para analizar Anyone’s Diary.

El estudio valenciano World Domination Project es un equipo formado por 7 personas, los cuales fueron finalistas de la edición de 2017 de los premios PlayStation, en los cuales pese no ganar, obtuvieron varias nominaciones, lo cual les abrió la puerta para llevar a cabo el desarrollo de su juego.

Ficha Técnica
  • Título: Anyone’s Diary 
  • Desarrollador: World Domination Project
  • Producción: Sony
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores:
  • Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 31 de enero de 2019
  • Idioma: Textos en español 
  • Género: Puzzles / VR

Argumento

Anyone’s Diary nos propone un juego de plataformas desde una perspectiva en tercera persona como ya lo hacían Moss o Astro Bot, pero con un tono algo más oscuro. En el juego controlaremos a Anyone (cualquiera), un personaje indefinido el cual deberá recorrer las páginas de su diario en escenarios lineales los cuales están hechos como de papel y representan recuerdos y experiencias del personaje, además de mostrarnos como algunos hechos cotidianos pueden afectarnos negativamente sobre todo a nivel emocional y todo ello Anyone’s Diary logra transmitirlo sin una palabra o texto.

Afrontaremos oscuros acontecimientos de nuestro pasado y deberemos superar a nuestros propios demonios o seremos consumidos por ellos.

Jugabilidad

Nada más iniciar el juego nos dará a elegir que sistema de control queremos elegir, si bien el mando DualShock o bien los mandos de movimiento PlayStation Move, siendo este último el más recomendable para disfrutar de la aventura.

En Anyone’s Diary avanzaremos en scroll lateral por lo que no será necesario el uso de los sticks, nos moveremos pulsando el botón del mando y correremos si pulsamos ambos a la vez. Para mover el escenario, deberemos de usar los gatillos del Move y así podremos desplazar el escenario y obtener otro punto de vista que nos ayude a superar los diversos puzzles. Aquí puede haber algo de confusión ya que al pulsar el gatillo también podemos coger algún objeto interactuable en lugar de mover el escenario, pero pronto nos adaptaremos a ello.

Si optáis por usar el DualShock, cosa que no recomiendo tendréis un control menos preciso y menos satisfactorio aunque igualmente válido.

Nuestro papel queda relegado a observar todo desde lejos e interactuar con el escenario para ayudar a Anyone a avanzar moviendo edificios, habitaciones, etc. Pese a poder desplazarnos e incluso saltar, Anynone’s Diary es más bien un juego de puzzles que de plataformas, puzzles que serán de varios tipos e incluso con varias formas de resolverlos, por lo que podemos llegar a uno u otro final, por que sí, el juego cuenta con dos finales distintos.

Aunque esto puede dar lugar a la rejugabilidad, lo cierto que Anyone’s Diary es un título que peca de escasa duración, ya que sólo cuenta con tres niveles, los cuales podremos superar en poco más de una hora dependiendo de nuestra pericia. Otro handicap negativo es que no tenemos puntos de guardado, por lo que no podremos saltar de niveles una vez superados, sino que debemos de hacerlos correlativos.

La procedencia indie de Anyone’s Diary se nota ya que hay ciertos aspectos por pulir y algún que otro bug que bloqueará a nuestro personaje, e incluso tener que reiniciar el nivel para poder seguir. Son fallos que lastran algo la experiencia pero tampoco penalizan demasiado y que lo mismo con algún parche futuro pueden solucionar.

De todo modos, Anyone’s Diary es un juego de puzzles que cumple con su cometido, sin llegar a ser nada novedoso ni revolucionario, pero que consigue enganchar.

Gráficos y Sonido

A nivel estético Anyone’s Diary me ha enamorado, su estilo basado en papel y origami es muy solido y consigue transmitir y sumergirnos en el juego de lleno usando colores apagados que logran transmitir las sensaciones que pretenden. Los escenarios se ven bien y de forma nítida, algo imprescindible en este tipo de juegos y más en VR. En el apartado sonoro el juego cumple y también ha sido creado por otra empresa nacional Sonotrigger, ofreciéndonos una banda sonora con pasajes tristes y evocadores que nos transmiten la melancolía del juego junto a unos efectos de sonido que funcionan.

Conclusión

Anyone’s Diary es un juego con grandes ideas al cual se le nota su procedencia indie. Su apuesta es solida y muy buena, pero peca con algunos bugs y una escasa duración. Quizás estos bugs se puedan arreglar con algún parche y así mejorar la experiencia que ofrece, que personalmente a mí me ha encantado.

El juego logra transmitir esa sensación de depresión y logra dejarte con ganas de más, por lo que espero que en un futuro y con alguna actualización corrijan esos pequeños problemas para hacer un juego muy notable.

 

 

 

 

 

 

 

Author: José Manuel Medina

Redactor en RegionPS.com y orgulloso de formar parte de esta familia. Amante de todo lo que tenga cables y circuitos.

Anyone's Diary

12,99€
Anyone's Diary
6.9

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

7.0 /10

Gráficos

7.5 /10

Sonido

7.0 /10

Duración / Diversión

6.0 /10

Pros

  • Apartado artístico sublime
  • El uso de metáforas para la narrativa
  • Dos finales distintos...

Cons

  • ...aunque escasa duración
  • Algunos bugs que lastran la experiencia
  • El no tener puntos de control