Análisis | AO Tennis 2

Análisis | AO Tennis 2

9 enero, 2020 0 Por Guillem Sanchis

Todo está listo para el comienzo de una nueva temporada tenística y como viene siendo habitual cada año, los jugadores profesionales ultiman su preparación para enfrentarse a uno de los eventos más importantes del circuito: el Open de Australian. Ahora tú también puedes formar parte de este Grand Slam y convertirte en un auténtico profesional con la flamante secuela de AO Tennis, ¿habrá superado a su antecesor?

Ficha Técnica

  • Título: AO Tennis 2
  • Desarrollador: Big Ant Studios
  • Editor: BIGBEN
  • Número de Jugadores: 1 – 4
  • Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 9 de enero de 2019
  • Idioma: Español
  • Género: Simulador Deportivo

Big Ant Studios ha convertido lo que parecía un primer contacto del mundo del tenis a la actual generación en una saga anual y aunque desconocemos si esta adaptación continuará en los años venideros, el trabajo y esfuerzo del estudio queda patente en una fantástica secuela en la que a pesar de conservar la mayor parte de su estructura jugable, incluye interesantes cambios y novedades que afectan sobre todo a la simulación del desafiante Modo Carrera.

Con el estrepitoso fracaso de Tennis World Tour, AO Tennis se ha convertido en uno de los actuales referentes tenísticos en la industria del videojuego. Su anterior entrega destacaba no por la variedad de modos, elenco de jugadores o cantidad de pistas, sino por incluir un completo editor en el que los jugadores podían crear casi cualquier tipo de personaje y cancha, dando rienda suelta a su imaginación y compartiendo sus mejores diseños con el resto de los jugadores.

Gráficamente no era un portento, pero las animaciones, caras y renderizados de los profesionales licenciados lucían de forma excelente. A nivel jugable quizá no representara un verdadero desafío, ya que el Modo Carrera era un mero trámite de partido tras partido, impidiendo que el jugador se sumergiera de lleno en la verdadera competición y carrera por alcanzar la cima. Sin embargo, el estudio de Melbourne ha trabajado en mejorar todos aspectos para crear una renovada entrega que luce mejor que su antecesor pero que todavía tiene margen para seguir creciendo.

En primer lugar, una de las novedades más destacadas que se han introducido en AO Tennis 2 respecto al juego original atañe directamente al Modo Carrera, que ahora luce más profundo y realista. Los jugadores sentirán lo que es el día a día de un profesional del tenis, ya que nos ofrece perspectivas cotidianas de un jugador de élite y además nos permite construir nuestra propia historia.

Esta modalidad incluye ahora diferentes cinemáticas en las que podemos ver algunos eventos más señalados de la vida de nuestro jugador, como las reuniones con nuestro entrenador o agente para firmas, victorias en torneos, celebración de los trofeos, e incluso ruedas de prensa tras finalizar los partidos en las que responderemos una serie de preguntas de los periodistas que pueden influir en nuestra imagen de cara a los aficionados y los medios. Es decir, si por ejemplo contestamos una pregunta con ironía o enfado, nuestro karma será negativo, mientras que las respuestas comedidas y centradas gozarán de buena visibilidad.

Lo mismo ocurre durante los partidos, al finalizar los puntos tendremos la posibilidad de quejarnos o tener actitudes negativas y positivas dentro de la pista pulsando un simple botón (cruceta arriba o abajo), lo que se traduce en una mejora (o empeoramiento) de nuestra imagen, y en la pertinente pérdida de fans y patrocinadores. De esta forma cada jugador podrá construir su propia identidad, escogiendo entre mantener una relación más profesional o sacando su carácter más impetuoso.

Por otro lado, ahora los jugadores podrán sufrir lesiones durante los partidos que limitarán su rendimiento, además también deberán controlar las horas de vuelo y descanso entre torneo y torneo, puesto que producen fatiga y también puede afectar a su productividad o al menos así es la teoría, ya que en la práctica no hemos notado que condicione demasiado a los jugadores en pista sobre todo en algunas ocasiones en las que el rival se lesiona una rodilla o tiene un esguince en el primer set y sigue corriendo y llegando a todas las bolas como si estuviera completamente sano.

El Modo Carrera incluye toda una variedad de torneos desde Futures, pasando por Challenges, hasta Master 1000 y el absoluto  protagonista del juego, el Open de Australia. Nuestro jugador deberá ir ganando torneos para subir posiciones de ranking y así acceder a rondas finales de torneos importantes. Para mejorar contaremos con algunos interesantes minijuegos que nos ayudarán a aprender nuevos golpes, movimientos y habilidades. Obviamente el ganar partidos y torneos nos concede experiencia para invertirla en nuestros atributos y subirlos de nivel para crear un tenista completo.

La IA está bastante equilibrada, el juego incluye multitud de niveles de dificultad, y aunque en las primeras podemos ganar fácilmente en pocas horas, las últimas representan un verdadero desafío incluso para el jugador más experto. Tendremos que sincronizar bien los golpes, posicionarnos adecuadamente y no fallar a la hora de apuntar en la dirección correcta, ya que al mínimo error estaremos condenados a correr y defendernos.

Además del Modo Carrera, AO Tennis 2 incluye otros Modos donde los jugadores pueden simplemente disfrutar de un Partido Amistoso o incluso crear un Torneo con sus jugadores preferidos. Obviamente también incluye un Modo Multijugador que sigue los pasos de su antecesor, con partidos amistosos muy superficiales, sin ningún tipo de desafíos o recompensa por ganar.

Gráficamente el juego luce bien, aunque todavía siguen existiendo algunos fallos que ya estaban presentes en el original, como por ejemplo las animaciones de los jugadores al llegar forzados a una pelota son un tanto excéntricas y el cambio de superficie en pista vuelve a ser meramente cosmético, ya que no influye ni en el deslizamiento de los jugadores (por ejemplo en tierra) ni en la velocidad de la pelota. Tampoco se han incluido comentaristas y durante los partidos únicamente escuchamos de vez en  cuando al público en algún punto importante, los líneas cuando marcan las pelotas o el árbitro al dar el puntaje, algo que nos deja bastante fríos.

Por lo que respecta al tema de licencias, AO Tennis 2 vuelve a estar bastante limitado tanto en jugadores profesionales (faltan grandes del ranking ATP como Federer o Djokovic) y Torneos (siendo el Open de Australia el único totalmente licenciado), una carencia que se vuelve a solucionar con las creaciones de la comunidad. Y es que el editor de personajes vuelve a ser uno de los apartados más significativos del juego. Además de incluir las creaciones de su predecesor (tanto jugadores como torneos o pistas), AO Tennis 2 permite modificar la apariencia de casi cualquier aspecto del jugador, desde la forma de la cabeza, los ojos, nariz, cuerpo, estilo de juego, ropa, etc. Un sin fin de contenido con el que podemos concebir a todo tipo de personajes, compartirlos y descargar gratuitamente las creaciones de otros jugadores.

Conclusión

En definitiva, si eres amante del tenis, AO Tennis 2 te ofrece la oportunidad de disfrutar de este increíble deporte en consola, con una entrega atractiva, más completa que su predecesor y con horas de contenido. Un Modo Carrera más profundo y con mayores posibilidades jugables que sumergen al jugador de lleno en su ascenso como profesional. Un completo editor en el podremos crear y compartir casi cualquier cosa (además incluye los diseños más destacados de la primera entrega) y un multijugador pasable pero al que todavía le queda mucho por mejorar. AO Tennis 2 se sitúa como uno de los grandes referentes de la simulación tenística en el mundo de los videojuegos.

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

AO Tennis 2

49,99 €
7

Multijugador

5.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.5/10

Diversión

7.0/10

Pros

  • Mejora en casi todos los apartados a su antecesor
  • Las amplias posibilidades que ofrece el editor
  • Grandes mejoras del Modo Carrera

Cons

  • Un multijugador limitado
  • Falta de licencias
  • La jugabilidad todavía requiere más cambios