Análisis | Apex Construct

Análisis | Apex Construct

27 febrero, 2018 0 Por Alejandro D. Coto

Hoy os traemos el análisis de Apex Construct, un juego desarrollado por Fast Travel Games para la realidad virtual y que es exclusivo de manera temporal (por un mes) para PlayStation 4. Tras este periodo de tiempo, el juego llegará a Pc.

Pese a ser el primer trabajo de Fast Travel Games, un estudio independiente desarrollado en Suecia, tenemos que decir que los trabajadores que lo forman son empleados que han estado ya trabajando para otras desarrolladoras en el pasado y que cuentan con cierta experiencia y, por supuesto, calidad.

Ficha Técnica
  • Título: Apex Construct.
  • Desarrollador: Fast Travel Game.
  • Editor: Fast Travel Game.
  • Número de Jugadores: 1 jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4 y Pc.
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 23 de Febrero de 2018.
  • Idioma: Textos de pantalla y voces en inglés.
  • Género: Aventura, puzle, acción, shooter y exploración.

Así pues, pasamos a desmenuzar lo que el jugador se encontrará en este juego llamado Apex Construct.

HISTORIA

La historia puede pecar de simple, poco novedosa y que a fin y al cabo poco aportará a la vida del jugador. Pero tiene una cosa que hace olvidar lo anteriormente dicho, que es esa curiosidad por seguir avanzando y qué ha pasado aquí.

Somos el último superviviente del mundo que no estamos tan solo como parece. Hablando de vida humana o animal, sí, pero nuestra compañía en este caso son unas máquinas que no quieren convivir con nosotros y que, nada más vernos, irán a por nosotros sin pensárselo dos veces.

Tendremos que averiguar quiénes somos y qué es lo que ha pasado para que estemos donde estamos y como estamos. Tendremos que saber qué es Cygnia, quién es esa voz que escuchamos y demás secretos que dejamos a curiosidad del jugador.

Todo está explicado en gran parte a través de las notas de trabajo que iremos encontrando en los escenarios, no siempre a simple vista. Por último, y como reseña a destacar y no a calificar negativamente, es que el juego está completamente en inglés y eso puede afectar un poco al jugador que no tenga un nivel medio como mínimo, pero que destacamos que Apex Construct no tiene como fuerte este modo historia, sino su jugabilidad y la diversión que nos ofrece.

Una historia que ofrece un tiempo estimado de entre cinco y siete horas, siendo algo rejugable siempre y cuando queramos encontrar todos y cada uno de los secretos del juego.

JUGABILIDAD

La jugabilidad es quizás lo mejor que presenta este Apex Construct. No contamos con más ayuda que con un arco que es algo diferente a como normalmente es en la realidad. Nuestro arco ofrece la posibilidad de usar diferentes tipos de flechas, y se ha llegado a conseguir que cada flecha tenga su propia peculiaridad y no simplemente sea una cuestión de estética.

Así que, a probar cuál viene mejor para cada caso. Por otro lado, nuestro arco también cuenta con un más que importante escudo que nos protegerá de los proyectiles enemigos, algo que sin él, nos sería prácticamente imposible avanzar.

Apex Construct no es un juego difícil, los puzles son medianamente sencillos, pero donde reside un poco de dificultad es en el control del juego. Que ahora hablaremos del mismo.

Pero antes, queremos hacer referencia al tipo de juego que nos encontraremos, y es que Apex Construct presenta una muy buena mezcla de géneros que, sin llegar a profundizar en ninguno de ellos, presenta el mínimo exigido. La mayor notoriedad nosotros se la damos a la acción, ligada a ello la jugabilidad en primera persona que hace de la misma un muy buen shooter. Habrá que resolver puzles no solo para enterarnos de la historia, sino también para avanzar. Y, por último, tendremos que explorar para encontrar algunos elementos que nos hace falta para avanzar y, si lo hacemos más a fondo, para encontrar secretos y mejoras que posteriormente podremos usar para mejorar nuestro arco en el piso franco donde se desarrollarán los inicios de misión.

CONTROL

Del control no hay nada malo que señalar, pero sí nos hubiera gustado que se ofreciera la opción de poder jugar con el Dualshock 4. Y es que Apex Construct se puede jugar únicamente con los dos Ps Move. Se ofrecen dos posibilidades de control, la de movimiento libre, pero con ángulos, algo que a muchos marean, y la de teletransporte, algo que requiere cierta práctica.

Como decimos, y queremos destacar, jugarlo de esta manera no es tosca y hace una experiencia muy inmersa, pero requiere práctica sobre todo al principio y, fuera del mundo virtual, cierto espacio libre alrededor del entorno donde el jugador vaya a estar.

El paso al mundo virtual del arco gracias a los dos Ps Move es notablemente bueno, puesto que, para realizar un disparo con una flecha, tendremos que hacer exactamente el mismo movimiento que si lo hiciéramos en la vida real. Eso sí, tendremos que pulsar un botón en lugar de soltar la cuerda. Esto es sin duda el mayor atractivo que ofrece el juego.

Además de este tiro real, otro gran acierto de sus desarrolladores ha sido el no incluir el puntero de mira en la pantalla. Así que, para disparar, hay que apuntar primero. Y tranquilos, es intuitivo y fácil.

GRÁFICOS Y SONIDO

El apartado técnico es otra de esas buenas cosas que han sabido hacer los chichos de Fast Travel Games.

Por un lado, empezando por el apartado visual, decimos que ha superado a muchos juegos dentro de la propia realidad virtual, sin llegar a ser ni mucho menos el mejor, que conste. Lo que sí tenemos que decir negativamente, es que los escenarios abusan un poco de elementos reciclados de otros, y que, aunque muchos pueden ser por lógica reciclados, como es el caso de ordenadores, otros elementos sí que cantan a la vista de que no han sido ni lo más mínimo modificado.

Por otro lado, los diseños de los enemigos son variados pero escasos en cuanto al número. Eso sí, los enemigos destacan más por la IA que presenta, puesto que presentan movimientos lógicos y no siempre esperados.

En el apartado sonoro, el juego ofrece una ambientación acorde con lo que nos encontramos, sin ser demasiado apocalíptica ya que los escenarios no están tan desbastados aún.

CONCLUSIÓN

Apex Construct es un grandísimo título para disfrutarlo en Vr y ofrece una novedad jugable que es muy buena.

El arco y todo lo que ofrece a su alrededor es un atractivo jugable que hace que Apex Construct sea una experiencia grata, muy diferente a lo que se viene ofreciendo y, por nuestra parte, totalmente recomendable.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Apex Construct

19,99€
Apex Construct
7.7

Historia

6.0 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

7.5 /10

Duración / Diversión

8.5 /10

Pros

  • La jugabilidad es muy buena y mete de lleno en el juego.
  • El arco.

Cons

  • No ofrece la posibilidad de jugar con Dualshock 4.
  • Historia simple, pero al menos, entretiene.