Análisis | Aragami 2

Análisis | Aragami 2

2 octubre 2021 0 Por Alex Fdez

Vuelven los ninjas de Lince Works, cinco (o cien) años después.

Ficha Técnica

Título: Aragami 2
Desarrollador: Lince Works
Producción: Lince Works
Distribuidor: Tesura Games
Número de Jugadores: 1-3
Plataformas: PS4, PS5
PEGI: 18
Fecha de salida: 17 de septiembre del 2021
Idioma: Castellano
Género: Acción, Sigilo
Precio: Desde 39,99€

Traemos de vuelta uno de los títulos más interesantes del panorama español. Aragami ya fue un gran trabajo allá por 2016 de la mano de Lince Wokrs, y este año han lazado el segundo título de la saga. Vuelven los ninjas, vuelve el sigilo, y lo hace ampliando en buena medida su jugabilidad y sus capacidades. ¿Quieres conocer más sobre este juego?

Historia 

Comenzamos la partida despertando de nuestro sueño y encontrándonos 100 años después de los acontecimientos del primer título, contando con un nuevo personaje. Formarás parte del Clan Kurotsuba, que tiene la misión de defender los territorios de los malvados Akatsuchi, pero hay algo más. Una suerte de infección sobrenatural está deteriorando la salud física y mental de los Aragamis, y tendrás que buscar el origen y la cura lo antes posible.

Como punto de partida, la historia no es mala idea. Tiene mucho potencial porque tienes dos frentes abiertos, pero a efectos prácticos se diluye un poco con el paso del tiempo. Los diálogos a veces se hacen eternos, tratando de introducir referencias a todo el universo de su alrededor, pero que no termina de enganchar.

Posiblemente sea por la forma de completar las misiones, que no es del todo satisfactoria. Y es que en Aragami 2, a diferencia de su predecesor, podrás elegir la siguiente misión a través de un tablón en la aldea, pudiendo repetir las anteriores. Esto puede funcionar en otros juegos, como Monster Hunter, pero en este se vuelve una manera tediosa de repetir misiones una y otra vez.

Esto hace que, al final, el sistema de progreso en la historia se convierta en algo monótono, fácil de olvidar y centrando al jugador únicamente en superar el siguiente escenario con éxito.

Jugabilidad 

Y ya que hablamos de cómo pasar por las misiones, vamos a ver qué tal se juega a Aragami 2. Lince Works ha querido expandir un poco el rango de movimientos de nuestro personaje, algo que se disfruta mucho a los mandos. La forma de utilizar las sombras para moverte es más ágil y con más libertad, además de aprovechar muy bien los espacios más altos.

Esto aporta mucha verticalidad a unos escenarios ya de por sí bastante amplios y bien bonitos de ver (aunque luego entramos en detalle), lo que te ofrece todavía más opciones de terminar tu misión. Y es que en esta nueva entrega podremos completar cada tarea de tres maneras diferentes, o combinándolas entre ellas.

La primera sería utilizar las sombras y los obstáculos para movernos sin ser detectados, cumpliendo todos los objetivos sin levantar sospechas. Para la segunda optaríamos por dejar el sigilo a un lado y repartir leña a todo el que se nos cruce, aunque te avisamos de que esto será más complicado de lo que crees. La tercera sería un poco híbrido de ambas, moverte sin ser visto y noquear o asesinar sin que nadie se entere.

Como ves, a diferencia del primer juego, se ha incluido un formato de combate que podemos utilizar para acabar con los enemigos. Obviamente, la idea de Lince Works es que hagas uso de las habilidades de ninja de tu personaje, por lo que no te recomendamos enfrentarte cara a cara a nadie. Y mucho menos si son más de dos.

La forma de pelear es algo tosca y no tan fluida como podría ser, aunque repetimos que no es lo más recomendable y posiblemente no sea tu foco de atención. Tienes una barra de vida y otra de estamina que, si logras reducir al mínimo la del rival, podrás acabar con él de un solo golpe. En el caso de que te encuentres en un combate que veas perdido, trata de huir y los guardias terminarán por perderte de vista.

Y de los guardias hablaremos ahora, ya que tienen una IA bastante decente. Siguen unas patrullas establecidas que podrás intuir con un poco de observación, pero también gozan de buena salud visual y te detectarán desde bien lejos si estás frente a ellos. Por supuesto, trata de esconder siempre los cuerpos, pues los encontrarán y darán la voz de alarma.

Cada vez que terminemos una misión obtendremos oro y experiencia, que podremos utilizar para ir desbloqueando habilidades que nos ayuden a superar cada nuevo desafío.

Además, comentar que es posible formar grupos de tres en modo multijugador para completar las misiones, dándole un nuevo enfoque entretenido al juego.

Gráficos y sonido 

Aragami 2 abandona el estilo cartoon de antaño y pasa a otro que, sin ser realista, permite disfrutar mejor de los detalles de los personajes y los escenarios. Puede parecerse a algún juego como Absolver, pero mantiene una esencia propia que atraerá muchas miradas. Los lugares que visites serán muy agradables de apreciar en todo su conjunto.

A pesar de esto, nos encontramos que la arquitectura (tanto de edificios como del propio nivel) peca un poco de repetitiva, como ocurre con el juego en general. Por otro lado, podrás desbloquear el Teatro Kabuki en tu aldea para comprar tintes, y conseguir máscaras, armas y armaduras en la herrería; aunque todo con fines estéticos que no mejoran tus habilidades.

Para la banda sonora, contamos de nuevo con el estudio Two Feathers que ambientó el primero, y lo hacen de manera muy agradable otra vez. En cuanto a las voces, nos encontramos con simples onomatopeyas entre los diálogos, que quieren sonar a japonés pero que imaginamos que no son un idioma real (o yo, al menos, no lo sé).

Conclusión 

En definitiva, Aragami 2 es un juego divertido, al que puedes echarle unas horas de vez en cuando y pasarlo bien eligiendo diferentes caminos. Si te gustó el primero, este es casi un must. Pero ya te advertimos, a la larga puede ser un poco pesado y querer terminarlo cuanto antes, así que te recomendamos sesiones de juego cortas para no desconectar demasiado. Y tú, ¿te pones ya la máscara?

 

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂

Aragami 2

39,99€
7.3

Historia

6.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.5/10

Diversión

7.0/10