El estudio español Lince Works, desarrollaron para PlayStation 4 y PC en 2016 Aragami, un juego de sigilo, en el cual controlábamos a un guerrero no muerto con el poder de controlar las sombras. Ahora vuelven a lanzar el juego bajo la coletilla Shadow Edition con el DLC Nightfall.

Ficha Técnica

  • Título: Aragami: Shadow Edition      
  • Desarrollador: Lince Works
  • Producción: Lince Works
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 4 de junio de 2018
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Acción y Aventura

Aragami es un juego que complacerá a los amantes de la infiltración y el sigilo como los clásicos Tenchu, con una estética oriental muy bien desarrollada, la cual no dejará indiferente a quien decida adentrarse en las sombras junto a él.

Argumento

En el juego, tomaremos en control y papel de un Aragami (un espíritu vengativo), que ha sido invocado por Yamiko, una chica capaz de controlar las sombras con el buen propósito de liberar a su familia y vengar la masacre sufrida por su pueblo. Deberemos de enfrentarnos al clan Kahio (portadores de luz) lo cual son lo contrario a nosotros, que usamos las técnicas de la oscuridad.

El clan Kahio tiene en su poder varios talismanes que debemos de recuperar para salvar a la familia de Yamiko y a los supervivientes de la masacre, teniendo una única noche para cumplir con nuestro cometido.

La historia de Aragami puede resultar la típica y trillada historia de venganza en la cual deberemos de ir avanzando utilizando y desarrollando nuestras habilidades ninjas, mientras también vamos sufriendo flashbacks en el que conoceremos la infancia de Yamiko, pero todo lo contrario, conforme vayamos avanzando conoceremos una historia que esconde más de lo que a primera vista pueda parecer.

Jugabilidad

Como no podía ser de otro modo, la jugabilidad de Aragami se cimienta sobre el uso de las sobras, debiéndolas usar a nuestro favor para pasar desapercibidos por las diferentes zonas que componen cada uno de los 13 niveles que componen el juego además de los incluidos en el nuevo DLC.

El juego pone a nuestra disposición la Esencia de Sombra, una técnica que tendremos desde el comienzo del juego y que nos da la habilidad de teletrasportarnos a una zona con sombras, siempre y cuando estemos dentro del alcance delimitado por el propio juego. Tendremos que ir de sombra en sombra evitando los enemigos y guardias que vigilan cada zona, pudiendo pasar desapercibidos y usando nuestra espada para acabar con ellos, ya que si somos descubiertos, moriremos de un solo impacto.

Durante el transcurso de la aventura, iremos descubriendo pergaminos con los cuales desbloquearemos nuevas habilidades, las cuales nos facilitaran nuestra tarea. De las diferentes técnicas para desbloquear, tendremos dos vías, unas más defensivas y otras más ofensivas. Entre las defensivas tendremos la posibilidad de volvernos invisibles, usar señuelos para despistar a los enemigos u obtener una visión que nos permitirá ver que hay a través de los muros. Centrándonos en las ofensivas podremos lanzar kunais que acabarán con nuestros enemigos, usar una nube de sombra para despistar o hacer uso de trampas.

Tampoco faltarán las habilidades ninja, las cuales nos permitirán colocarnos y matar a nuestros enemigos debajo de las cornisas, podremos hacer desaparecer los cuerpos de los enemigos caídos o usar a Kurosu, un cuervo con el cual podremos ver los puntos claves de la zona como pergaminos o santuarios donde recargar nuestros poderes.

Todo esto hace, que conforme vayamos avanzando en el juego, se volverá más fácil debido a las ayudas que vamos desbloqueando, aunque también es cierto que el juego nos irá proponiendo cada vez desafíos mayores como guardias con linternas, menos espacio de sombras o arqueros con mayor campo de visión. Aún así se echa en falta una IA que verdaderamente nos proponga un desafío, ya que una vez descubiertos los patrones de vigilancia de los enemigos, podremos ser poco menos que invencibles.

Para los que el juego se les haga fácil, también pueden subir el nivel de dificultad o centrarse en intentar realizar los desafíos de nivel que el juego nos propone, como no ser descubiertos, eliminar a todos los enemigos o superar el nivel sin una baja enemiga.

Si bien es cierto que Aragami puede no resultar un desafío para los jugadores más experimentados, el DLC que acompaña esta Shadow Edition es harina de otro costal. Nightfall es una precuela de la historia principal, el cual nos cuenta como el clan de la joven Yamiko se ve obligado a invocar a Aragami.

En Nightfall tomaremos el contro de Hyo o Shinobu, dos ninjas expertos en las técnicas de las sombras, los cuales se verán envueltos en una historia que supondrá un desafío mucho mayor que la historia principal. Tanto Hyo como Shinobu, no tendrán tantas técnicas disponibles como Aragami pero aún así podrán hacer frente a los enemigos, teniendo también técnicas tanto ofensivas como defensivas.

DLC Nighfall

Tanto la historia principal de Aragami como su DLC Nightfall pueden jugarse en cooperativo con un amigo, lo cual es una buena noticia, ya que potencia las estrategias para superar con solvencia los niveles del juego, ofreciendo una jugabilidad que cambia por completo el juego.

 

 

Gráficos y Sonido

Aragami transcurre durante la noche y su jugabilidad se basa en el uso inteligente de las sombras, pero eso no quiere decir que el juego no tengo una buena paleta de colores la cual nos permitirá diferenciar las partes iluminadas que contrastan con las partes de sombra.

El acabado gráfico luce un estilo cell-shading que le va de perlas al título, con un aspecto minimalista, pero con suficientes elementos como para que disfrutemos de la aventura sin necesidad de mejores gráficos. La variedad de enemigos puede antojarse escasa y sobre todo la variedad de rutinas de estos, ya que una vez aprendidos los patrones podremos superar la zona fácilmente. Más variación en las rutinas podría proponer nuevas formas de encarar los desafíos que el juego nos propone.

Aunque el juego se desarrolle de noche, podremos ver escenarios bien recreados donde podremos ver ese toque nipón y llenos de elementos típicos japoneses, como templos, bosques de bambú, lagos en calma o fortificaciones.

El juego se mueve con solvencia y no presenta ningún tipo de problema, salvo algún fallo en el comportamiento de los enemigos.

Centrándonos en el apartado sonoro, comentar que la música está compuesta por Two Feathers, la cual sigue el patrón minimalista que el resto del juego, con melodías suaves y tranquilas interpretadas por cuerdas, las cuales nos transportarán al Japón feudal. La música acompaña la acción, que tornará a tonos más vibrantes cuando seamos descubiertos, aunque siempre manteniendo la esencia original.

Tanto Aragami como el DLC Nightfall llegan traducidos al castellano para que no perdamos nada de la historia que nos ofrece.

Conclusión

Aragami: Shadow Edition es una ocasión ideal para quienes no jugaron en su tiempo a la entrega original, ya que esta nueva versión trae además del juego original, el DLC a modo de precuela Nightfall.

Aragami nos propone una buena dosis de sigilo en infiltración, todo ello ambientado con una estética japonesa que nos hace meternos en la piel de un auténtico ninja. Tendremos a nuestra disposición una buena variedad de habilidades que deberemos de usar para superar la aventura con éxito, pudiendo ser un asesino sin piedad o movernos como una sombra sin ser detectado. Además de todo esto, también podremos jugar tanto Aragami como Nightfall en modo cooperativo lo cual alarga la vida jugable y aumenta la diversión de este título.

 

Author: José Manuel Medina

Redactor en RegionPS.com y orgulloso de formar parte de esta familia. Amante de todo lo que tenga cables y circuitos.

Aragami: Shadow Edition

24,99€
Aragami: Shadow Edition
8.1

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Sonido

7.5 /10

Gráficos

8.0 /10

Duración / Diversión

8.5 /10

Pros

  • Un buen juego de sigilo que te hará meterte en la piel de un ninja
  • La inclusión del DCL Nightfall
  • El modo cooperativo le da un nuevo aire al juego

Cons

  • IA un poco floja
  • Un poco fácil una vez adquiridas todas las habilidades

Related Posts

Kona llega a la realidad virtual. Ya disponible para PC y PlayStation VR

Análisis | Unravel Two

Artículo | El penoso revuelo de un beso en el E3 2018

Avance | Harvest Moon: Light of Hope

Análisis | Dark Souls Remastered

Análisis | Khara The Game

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.