Análisis | Arcade Spirits

• Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 9 de junio de 2020
  • Idioma: inglés
  • Género: novela visual
  • Cómpralo: Arcade Spirits

Estoy segura que más de uno/a echa de menos los salones recreativos. No había nada mejor en el mundo que reunirte con los amigos y juntar algunas monedas para echar unas partidas a los cásicos de la época. Fueron mucho más que locales donde pasar el rato sociabilizando; consiguieron reunir a toda una comunidad bajo la misma pasión por los videojuegos. Arcade Spirits lo sabe muy bien, y usa ese sentimiento de nostalgia para introducirnos en el género de las novelas visuales de comedia romántica, cuya trama se desarrolla en un salón recreativo de una realidad alternativa que no se vio afectada por la crisis de los videojuegos de 1983. ¿Os imagináis?

Comenzaremos la partida pudiendo crear nuestro propio personaje a través de algunas opciones, que si bien son algo limitadas, son suficientes como para ofrecer cierto nivel de personalidad —incluso podremos usar el pronombre que más nos convenga—. Arcade Spirits se desarrolla a través de una línea temporal alternativa del año 20XX. Una realidad que no ha visto el llamado debacle de Atari que llevó a la ruina muchas de las empresas dedicadas a la producción tanto de videojuegos como de ordenadores.

Bajo esta premisa, comenzará nuestra historia. Después de ser despedidos, nuestra compañera de piso y mejor amiga nos insta a que busquemos el trabajo de nuestros sueños y para ello nos sugiere una aplicación móvil que nos ayudará a lograr nuestros objetivos; conseguir el trabajo ideal, supuestamente en un salón recreativo.

Gran parte del tiempo jugando a Arcade Spirits lo pasaremos leyendo —en un perfecto inglés— e inyectando nuestra personalidad a través de los diálogos con los distintos personajes. Nuestras decisiones repercutirán en algunos aspectos de nuestro carácter  de forma visible a través de símbolos, aunque si no queremos saberlo, es una opción que podremos desactivar en cualquier momento. Francamente es la mejor forma de experimentar el juego.

Por otro lado, también podremos ver cómo se van forjando nuestras relaciones con los muchos personajes que conoceremos a lo largo de la aventura. Las interacciones y amistades que construiremos a lo largo juego son sin duda uno de los puntos fuertes de Arcade Spirits. No obstante los personajes, son representados con personalidades caricaturizadas; si son tímidos, son demasiado tímidos. Aunque van evolucionando tomando algunas connotaciones algo más profundas, lo cierto es que en este aspecto, los personajes no están tan desarrollados como sucede en  otros juegos del mismo género.

La estética, no obstante, compensa totalmente estos detalles iniciales. Arcade Spirits luce espectacular gracias a su estética inspirada en los años 80. Se nota que los desarrolladores aman el pasado, por el mimo depositado en casi todos los elementos del juego. Desde las interfaces de neón, la forma en que se obtienen puntos de personalidad, los menús ,la banda sonora o los escenarios. Aunque la mayoría de estos son estáticos, algunos dejan ver las pantallas en movimiento de algunas de las máquinas recreativas del salón que hacen referencia a algunos de los clásicos de la época como un clon de Pac-Man.

Arcade Spirits se siente como un punto de entrada al género de las novelas visuales. Una aventura sobre el descubrimiento personal, la interacción y el forjado de vínculos que carece de la profundidad o la complejidad que pueden ofrecernos otros juegos del mismo género como podrían ser Steins; Gate o Phoenix Wright. Pero en su lugar nos ofrece un divertido catálogo de personajes y una cuidada estética neón ochentera que podría atraer a un público muy concreto.

Arcade Spirits

24,53€
7.5