Análisis | Arise: A Simple Story

Análisis | Arise: A Simple Story

3 diciembre 2019 0 Por Alejandro Altaber

Arise: A Simple Story no defrauda y brinda una magnífica experiencia bajo una sensacional narrativa sobre los sucesos de la vida y una cautivadora faceta audiovisual.

Ficha Técnica

  • Título: Arise: A Simple Story
  • Desarrollador: Piccolo Studio
  • Editora: Techland Publishing
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 3 de diciembre de 2019
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura, Puzles

 

Pese a que faltan unas semanas para finalizar un año plagado de grandes lanzamientos, todavía quedaba tiempo para una joya más, y encima de desarrollo nacional. El estudio barcelonés Piccolo Studio nos regala con su primer proyecto una emotiva y preciosa aventura por los volátiles paisajes de la memoria, llenos de sentimientos de amor y pérdida.

Anunciado durante el último State of Play celebrado el pasado mes de septiembre, Arise: A Simple Story nos ha recordado muchísimo a GRIS, la sobresaliente obra de Nomada Studio que debutó en diciembre de 2018 y que se estrenó hace escasos días en PlayStation 4. Ambos títulos han sido desarrollados íntegramente en España, los dos han compartido una fecha de lanzamiento muy cercana y especial para cerrar el año, y además, cuentan una bellísima historia narrada de maneta magistral a través de un apartado artístico extraordinario.

Lo hemos comentado en multitud de ocasiones y la última fue con el texto dedicado a Blasphemous, no obstante, cabe recalcar el increíble potencial y talento de los estudios independientes de nuestro país, que poco a poco a base de duro trabajo y constancia se están haciendo un merecido hueco en el panorama internacional copando las portadas de los medios más importantes de la industria del videojuego.

Arise: A Simple Story es un viaje emotivo por las agridulces vidas de dos personas en el que los recuerdos cobran vida y el tiempo se doblega a tu voluntad. Una historia muy personal que comienza con el fallecimiento e incineración de un anciano que tras su muerte comienza a repasar los sucesos más relevantes de su vida guardados en el fondo de su memoria y corazón. Sin una sola palabra ni línea de diálogo, Piccolo Studio relata una historia plagada de instantes tanto de amor y alegría como de pena y perdida, y es que con la única aparición de las estatuas y título de cada nivel comprenderemos sin problemas los acontecimientos de esa fase de la vida.

A lo largo de 10 niveles independientes que se pueden finalizar en unas 5-6 horas de partida, también debemos explorar al máximo cada rincón del escenario para hallar los diversos recuerdos que cuentan la verdadera historia de cada episodio. Funcionan a modo de coleccionables, pero es una bonita forma de descubrir el auténtico trasfondo y razón de visitar esos determinados lugares que resumen las vivencias y el largo camino recorrido.

Arise: A Simple Story aúna con maestría un equilibrio entre plataformas, puzles y una elaborada carga narrativa para convertirse con méritos propios en una de las mejores propuestas independientes de 2019. Mediante unas mecánicas aparentemente sencillas en los compases iniciales, Piccolo Studio va tejiendo una compleja y cautivadora obra mediante el original sistema de rebobinado del tiempo. Moviendo el stick derecho tenemos el control directo de la línea temporal, afectando directamente a todos los elementos del escenario.

Asimismo, disponemos de un modo cooperativo local para jugar en compañía de otra persona que controla el tiempo mientras la otra hace lo propio con el protagonista.  Por ejemplo, sube y baja el nivel del agua del mar, los animales se mueven y sirven de punto de apoyo para avanzar, plataformas que se descuelgan y permiten alcanzar zonas bloqueadas, etc. Adelantando o atrasando el tiempo debemos jugar con nuestro ingenio para resolver los distintos puzles

Como hemos dicho, Arise: A Simple Story  está formado por 10 niveles distintos y prácticamente una sola mecánica jugable principal. Una decisión muy arriesgada por parte del equipo barcelonés que termina demostrando a todos una auténtica maestría en el concepto y diseño de niveles. Debido a que cada episodio tiene una ambientación y tono propio, siempre aporta ideas nuevas adaptando la mecánica de control del tiempo al elemento central de la zona como el agua, viento, fuego, nieve, etc.

Puzles y plataformas copan la estructura de Arise: A Simple Story siguiendo una clara linealidad que únicamente se bifurca con el hallazgo de coleccionables en forma de ilustraciones que en ocasiones requieren de explorar y explotar al máximo la variación temporal. De hecho, escoger un camino u otro puede llevar a activar un determinado punto de control que imposibilite volver atrás para recoger el elemento perdido.

Por ello lo recomendable es disfrutar del viaje inicial y en una segunda partida hacer acopio de los coleccionables restantes. El otro punto negativo que se le puede achacar a Arise: A Simple Story es la falta de precisión en el control, y principalmente en los saltos entre plataformas que juegan alguna mala pasada teniendo que repetir algún breve sector del nivel.

Salvo que se trataba de una producción nacional y haber quedado fascinado con el tráiler de presentación de aquel 24 de septiembre, no quise ahondar en más detalles sobre Arise: A Simple Story. Por ello, tras escuchar las primeras notas de piano supe que había alguien muy especial tras la composición de la banda sonora. El vigués David García, ganador de un BAFTA por el audio de Hellblade: Senua’s Sacrifice y también encargada de las melodías de RiME, pone su mágico talento a una música que acompaña de forma sobresaliente cada momento de la aventura, manejando con destreza la intensidad de cada escena y cinemática.

Si su apartado sonoro es una auténtica maravilla, las mismas pegas se le pueden poner a la dirección artística y aspectos técnicos. Arise: A Simple Story nos deleita con escenarios muy personales repletos de color, complejidad en su composición y perfecto control de la cámara. Además, la iluminación dinámica al controlar el paso del tiempo es una verdadera pasada, variando la puesta en escena, disposición de los objetos, naturaleza, etc. Para terminar y pese a que no supone un gran desafío para el potencial de las actuales consolas, comentar que está realmente bien optimizado sin ningún tipo de problemas de rendimiento ni bugs.

Piccolo Studio tiene toda la razón, se trata de ‘una simple historia’ que repasa los acontecimientos de una vida equiparable a la de cualquier otra persona del mundo. Una historia de sonrisas y lágrimas, alegrías y tristezas, amor y pérdida. Una montaña rusa de emociones a la que no se le puede achacar nada cumpliendo con arrojo cada una de sus propuestas. Ciertos fallos jugables lo alejan de la excelencia, no obstante, Arise: A Simple Story es una inolvidable obra que todo amante de los videojuegos debe disfrutar más pronto que tarde en PS4, Xbox One o PC.

Arise: A Simple Story

19,99
8.8

Historia

9.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Diversión/Duración

8.5/10

Pros

  • Una mágica y emotiva historia
  • Originalidad y frescura en cada uno de los 10 niveles
  • Magistral banda sonora y dirección artística
  • Cooperativo local como interesante añadido
  • Una vez más, el desarrollo indie español brinda propuestas únicas

Cons

  • Fallos en el sistema de control y saltos
  • Poca rejugabilidad salvo los coleccionables
  • Pese al genial diseño de niveles, algunos son un tanto irregulares