Análisis | Armored Core VI: Fires of Rubicon

Análisis | Armored Core VI: Fires of Rubicon

14 septiembre 2023 0 Por Víctor González Valle

From Software vuelve a sus raíces para revivir una de sus sagas más veteranas.

Ficha Técnica

Título: Armored Core VI: Fires of Rubicon

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Bandai Namco

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC

Género: Acción

No cabe duda de que From Software ha sabido labrar una carrera y volverse uno de los estudios más populares entre los jugadores. Esta popularidad es evidente que es debida en su mayor medida gracias a la saga Dark Souls, que como sucesora espiritual de Demon Souls logró enamorar a millones de usuarios, que hasta día de hoy continúan disfrutando de sus entregas o de otros juegos que pese a llevar otro nombre conservan su esencia, como es Elden Ring, un fenómeno de masas sin duda alguna.

Pero antes de los «Souls», From Software ya contaba con varias franquicias en su haber, como King’s Field o la que tratamos hoy, Armored Core, sagas que sin ser tan populares también contaban con su público. Y para sorpresa de todos y después del éxito arrollador de Elden Ring, la empresa japonesa anunció Armored Core VI: Fires of Rubicon.

11 años hace de la anterior entrega, seguramente desconocida para la mayoría que lea este texto, pero la historia de Armored Core se remonta a 1991 y la primera Playstation. Una franquicia que apuesta por los combates entre «Mechas» y que centra gran parte de su jugabilidad además de en la acción frenética, en la construcción de estos mismos robots.

Muchos pensarían, cuando anunciaron esta sexta entrega, que para aprovechar el éxito de los «Souls» para volverlo una skin más. Lejos de la realidad se encuentra esta afirmación, y es que si bien el jugador de From Software podrá ver paralelismos con otros títulos más recientes, como la alta dificultad, el buen diseño en los jefes o el apartado artístico por encima del gráfico, Armored Core sigue teniendo un toque distinto y único y bebe de sus anteriores entregas más que de Dark Souls o Elden Ring.

Para empezar y dejarlo bien claro, no hace falta haber jugado ningún Armored Core anterior para disfrutar de esta entrega pese a que lleve un 6 en el título. Más allá de guiños y homenajes la historia es autoconclusiva y podemos disfrutarla tanto si somos fans de la saga como si nunca hemos jugado ningún título.

Armored Core VI nos sitúa en el remoto planeta Rubicon 3, donde se ha descubierto una nueva y misteriosa sustancia llamada «Coral». Se esperaba que esta sustancia fuese una fuente de energía que provocase un drástico avance en las posibilidades comunicativas y tecnológicas de la humanidad; sin embargo, lo que provocó fue una catástrofe que sumió en llamas y tormentas tanto al planeta como a todas las estrellas circundantes, formando así un sistema solar en llamas. Casi medio siglo después, el Coral ha reaparecido en Rubicon 3, un planeta contaminado y sellado debido a aquella catástrofe. Empresas extraterrestres y grupos de la resistencia se enfrentan por hacerse con el control de la sustancia. Nosotros, en la piel de un mercenario, tendremos que infiltrarse en Rubicon como mercenario independiente y, allí, se encontrará en medio de la lucha entre empresas y otras facciones por hacerse con el control de la sustancia.

La estructura de Armored Core es mucho más simple y directa que la de un «Souls», y comparo el juego con este género porque doy por hecho que la mayoría de gente que se ha interesado por esta franquicia y no la conocía anteriormente es por ser fans de Dark Souls, Demon Souls o Elden Ring y quieren conocer más de esta propuesta, no tanto por su parecido con la misma.

Contamos con un sistema de misiones cerradas, normalmente de corta duración (dependiendo de nuestra pericia lógicamente). Estas misiones nos irán contando una historia y nos irán presentando a personajes de las diferentes facciones. Las mismas cuentan con diversos objetivos pero la mayoría consisten en llegar a X lugar o derrotar a ciertos enemigos.

Antes de empezar la misión deberemos construir nuestro «AC». Esta es una parte esencial del juego. Podremos comprar y vender piezas en la tienda para cada parte de nuestro mecha, desde las armas de cada brazo, los hombros, el núcleo o las piernas, pudiendo construir lo que más se ajuste a nuestra manera de jugar o al jefe de turno. Podemos apostar por tener menos vida pero movernos mucho más rápido y mantenernos más con los turbos y las esquivas o sacrificar eso por construir un verdadero «tanque» que aguante lo que no está escrito y haga daños masivos, a costa de movernos lentos.

La experimentación en este apartado es una de las características de la franquicia, cada build funciona totalmente diferente, hay distintos tipos de daño, de cadencia de disparos o de tiempo de recarga así como de munición, y creedme, la variedad es enorme, incluso podremos subir nuestros diseños (que también podremos colorear, poner pegatinas y todo lo que se nos ocurra) y descargar los de otros usuarios, siempre que las piezas que contengan estén ya a la venta en la tienda, que se irá expandiendo conforme avancemos además de conseguir otras exclusivas explorando los mapas o cumpliendo objetivos extra.

Entrando en la jugabilidad, Armored Core VI no es un Souls, es un juego de acción frenética donde hay poca exploración y se centra en enfrentarnos a robots de todo tipo. Contaremos con armas de fuego de todo tipo, pistolas, escopetas, armas láser, misiles fijadores o cañones entre otros muchos, así como armas cuerpo a cuerpo como espadas de energía o la capacidad de generar escudos, nosotros decidimos como jugamos.

El combate contra los jefes, lo más interesante del juego, se basa en tres premisas muy claras. La primera y esto es muy marca de la casa, aprendernos los patrones, aprender cuando atacar y cuando esquivar y morir una y otra vez mientras vamos aprendiendo o incluso reconstruimos nuestro mecha para adaptarnos al combate.

En segundo lugar debemos centrarnos en hacer daño constante para ir llenando una barra de «sobrecarga» donde nuestro enemigo quedará unos segundos aturdido y recibirá mucho más daño. Por supuesto ellos también nos pueden hacer eso, por lo que deberemos esquivar, y siempre con control ya que tenemos una barra de energía que se consume con los acelerones o las esquivas y nos puede dejar vendidos en cualquier momento, y las pocas curaciones que tenemos así como el daño que podemos recibir nos puede destruir en cuestión de segundos.

Estamos ante un juego «difícil», pero también un juego relativamente sencillo de «romper» con ciertas builds donde si bien seguiremos requiriendo de cierta habilidad podremos aguantar carros y carretas o hacer daños masivos sin darle oportunidad a los jefes.

Dividido en capítulos, el juego tiene varios finales que dependen de ciertas decisiones que tomemos, y para alguno o algunos, prefiero no concretar, necesitaremos dar una segunda y tercera vuelta al juego, por lo que pese a ser un título que dura entorno a las 20 horas, podemos aumentar mucho más eso si queremos sacar el 100% del juego, los mejores rangos en cada misión y desbloquear todos los finales. A esto podemos sumarle un modo «Arena» donde podremos enfrentarnos de manera online a los robots de otros jugadores, algo que suma horas y horas.

Técnicamente ya sabemos a lo que nos enfrentamos en los juegos de From Software. El motor gráfico necesita una revisión ya que gráficamente no es un portento ni se queda cerca. Eso sí, el buen hacer en el apartado artístico, el diseño de los escenarios o el uso del color le da una estética única que lo diferencia de otros juegos de «mechas».

 El uso de la música electrónica que acentúa la temática así como el tono decadente y «turbio» de la historia y el misticismo que rezuma la propia Rubicon o el Coral (¿alguien ha oído hablar del Mako?) explotando en temas frenéticos y épicos en los enfrentamientos contra los diversos jefes.

El juego viene acompañado de voces en inglés con subtítulos en castellano. Aquí podemos encontrar un pequeño problema, y es que si no domináis el idioma de Shakespeare, leer los subtítulos mientras estamos intentando defendernos de los envites enemigos puede ser algo complicado, perdiéndonos líneas de diálogo ya sea por no poder leer o por estar concentrados en lo que ocurre en pantalla.

Conclusión

Armored Core VI: Fires of Rubicon es una muestra de que From Software sigue sabiendo hacer juegos que se alejan de la fórmula «Souls». Respetando las bases de la franquicia de robots, nos encontramos ante un juego muy divertido, con mucha versatilidad y rejugabilidad y que destaca por un apartado artístico y un diseño de jefes muy acertados, primero pareciendo hasta injustos pero donde poco a poco les vamos pillando el punto hasta darnos cuenta de que podemos esquivar la mayoría de sus ataques prácticamente por memoria muscular. Con algunos pequeños fallos de cámara y un apartado gráfico algo mejorable, estamos ante un título de menor magnitud que el último proyecto de la empresa afincada en Tokio. Seguramente sigue siendo un juego más de nicho que un Dark Souls, pero no por ello lo hace menos interesante o divertido, desde luego yo me lo he pasado muy bien jugándolo.

Armored Core VI: Fires of Rubicon

69,99€
8.6

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.4/10

Sonido

8.7/10

Duración / Diversión

8.6/10

Pros

  • Los combates y los jefes.
  • La versatilidad en el tipo de mecha que quieras construir.

Cons

  • La cámara falla más de lo que debería.
  • El multijugador queda un poco relegado.