Análisis | Art of Rally

Análisis | Art of Rally

6 octubre 2021 0 Por Víctor González Valle

Una carta de amor a los juegos de conducción clásicos y al género del rally.

Ficha Técnica

Título: Art of Rally

Desarrollador: Funselektor

Distribuidor: Future Friends Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4, PlayStation 5, Xbox One , Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC

Género: Conducción

Es posible que pese a que no hayáis jugado al título o no seáis muy fans, os suene Art of Rally. El juego desarrollado por Funselektor se lanzó el año pasado ganando seguidores a cada plataforma que iba apareciendo, y por fin llega a nuestras Playstation 4 y Playstation 5.

¿Pero qué es lo que hace tan interesante a Art of Rally? A simple vista parece un título indie más de conducción, con gráficos simples y minimalistas. Lo que destaca a Art of Rally de otras propuestas es el amor que ha puesto el estudio en la propuesta, notándose su pasión por el género de la conducción, de hecho, venían de desarrollar otro juego más que interesante llamado Absolute Drift, que también llamó la atención por su propuesta y estética.

La premisa de Art of Rally es sencilla, en un mundo «ficticio» visitaremos año a año la historia del rally, desde su concepción hasta épocas más actuales. Esta historia coge cosas verídicas y otras inventadas como nos dicen desde el principio, pero esto sirve para conocer un poco más de este deporte y leer distintas descripciones de vehículos , algunas de ellas bastante divertidas, por supuesto todo vendrá acompañado de textos en perfecto español.

El modo principal del juego nos llevará a recorrer año a año esta historia mediante diversas etapas. Deberemos ir desbloqueando los diversos recorridos y grupos de coches ( a cada cual más moderno y veloz) mientras afrontamos distintos entornos y trazados. Normalmente cada año consta de uno o más rallys que a su vez tendrán un número determinado de etapas.

Entre estas etapas en ocasiones podremos reparar nuestro vehículo ya que los daños afectarán al rendimiento y por tanto al resultado final del recorrido. Hilando con los daños hablemos un poco del gameplay en general.

El título utiliza una cámara con perspectiva isométrica, bastante alta, pareciendo nuestro coche una miniatura. Podremos elegir bastantes ángulos desde más cerca del coche a más lejos pero cualquiera de estos enfoques está suficientemente alejada y alta como para permitirnos conducir con comodidad viendo las curvas con antelación.

Y es que Art of Rally, sin llegar a las cotas de un simulador, tampoco es un juego arcade como tal. Pese a que contamos con diversas ayudas de conducción y dificultades de la IA , la jugabilidad requerirá ensayo y error. Deberemos aprender a medir cuando derrapar, cuando soltar el acelerador o en qué momento utilizar el freno normal o el de mano. En nuestras primeras partidas veremos como constantemente nos salimos de la calzada por no frenar a tiempo o como no paramos de patinar en entornos con lluvia ( y es que tendremos diferentes condiciones meteorológicas que afectarán a la conducción).

Es interesante encontrar un juego de conducción de estas características, que ni es extremadamente exigente ni tampoco es un arcade simple y con pocas variantes, ya que con práctica iremos dominando rápido cada uno de los vehículos, que también se controlarán diferente dependiendo el país de procedencia. No será lo mismo controlar un coche japonés del grupo 2 a controlar uno alemán de un grupo superior, por poner un ejemplo.

El juego cuenta con todo el contenido que se ha ido añadiendo en forma de actualizaciones hasta el momento, por lo que se añade un poco más de variedad en los circuitos. Estos representarán varios países como Japón o Finlandia entre otros entre otros. Cada uno de estos entornos contará con diversas etapas con trazados distintos, contando con decenas de etapas que a su vez desbloquearán nuevos coches y colores para los ya obtenidos si quedamos en buenas posiciones o no reiniciamos demasiadas veces, algo que nos penalizará.

Pese a ser un producto de corte indie necesitaremos bastantes horas para completar la campaña, y más aún si queremos lograr el podio en cada año o jugar en dificultades más altas, cosa que nos puede llevar bastante más de una decena de horas. Por otro lado contamos con varios modos más, entre ellos destacan los eventos diarios y semanales, donde deberemos competir en una etapa predeterminada y con el coche que nos toque para competir para tener el mejor tiempo en la lista de marcadores mundial, para lo que necesitaremos un dominio total de los controles.

Por último, pero no menos importante, tenemos un curioso modo de conducción libre, donde además de poder practicar con total libertad, tendremos una especie de mapa abierto que nos permitirá circular por cualquiera de los entornos, ya sea por el trazado o fuera de él y que además nos instará a buscar diversos coleccionables, desde casetes a las letras de RALLY, pasando por puntos de interés donde tomar instantáneas con el modo foto, por lo que podremos dedicar unas cuantas horas más en este «mundo abierto» simplemente para practicar o para relajarnos.

La versión de Playstation 5 además cuenta con el uso de los gatillos adaptativos para el acelerador y el freno por lo que notaremos cierta presión en determinados momentos además de usar la vibración para notar como nos movemos por la grava o hacia qué lado estamos girando, nada revolucionario pero ayuda a sumar enteros.

Técnicamente el juego no es especialmente portentoso, pero tiene algo que arregla ese problema, y es que es muy bello y cuenta con diferentes estéticas dependiendo el «bioma» en el que circulemos podremos disfrutar de los coloridos cerezos de Japón o la fría nieve de Noruega, que gracias al uso del color y los desenfoques crean un apartado estético precioso que nos quedará grabado en las retinas mucho tiempo.

El aspecto sonoro es de gran calidad. Por un lado contamos con los típicos sonidos del coche ya sea el motor, los derrapes o las colisiones, pero en este caso nos parece más interesante su banda sonora «Synthwave» que nos recordará tanto a los videojuegos de antaño como a películas de los años 80 y es muy pegadiza pese a que algunos temas puedan parecerse demasiado, aún así vale la pena escuchar su música tanto dentro como fuera del juego.

Conclusión

Art of Rally es un juego creado por y para los aficionados a los juegos de conducción de antaño. Que no os engañe su estética, y es que el juego esconde más profundidad y contenido del que parece en principio, esto junto a su belleza artística nos hace ver porque tanta gente ha sucumbido a sus encantos. Por supuesto no es un juego perfecto, pero para pasar unas buenas horas de relax nos vendrá de perlas.

 

Art of Rally

0.00
7.6

Jugabilidad

7.9/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.6/10

Diversión

7.6/10

Duración

7.6/10

Pros

  • Artísticamente muy bello.
  • Selección musical muy buena...

Cons

  • Aunque esta puede ser algo repetitiva.
  • Algunas etapas se parecen mucho entre si.