Análisis | Ary and the Secret of Seasons

Análisis | Ary and the Secret of Seasons

14 septiembre 2020 0 Por Víctor González Valle

Hoy hablamos de un entretenido plataformas en 3D que bebe de los juegos de aventura de antaño.

Ficha Técnica

Título: Ary and the Secret of Seasons

Desarrollador/Editor: Fishing Cactus/Exiin

Distribuidor: Avance Discos

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

El mercado Indie es prácticamente inabarcable y gracias a el encontramos propuestas de todo tipo, de corte más humilde pero que nos traen de vuelta tipos de juego y jugabilidades que quizás nos recuerden más a antaño como puede ser el caso del título que tratamos hoy, Ary and the Secret of Seasons, un videojuego de plataformas y aventura en 3D que sin romper moldes, conseguirá entretener a los fans del género.

Adoptando un papel tradicionalmente reservado para los hombres jóvenes, Aryelle (Ary) se convierte en la nueva conscripta de los misteriosos Guardianes de las Estaciones de la que su padre era anterior miembro y se le encomienda vencer a enemigos monstruosos, afrontar conspiraciones secretas y acabar con tradiciones conservadoras para recuperar el equilibrio de Valdi después de que una fuerza misteriosa haya provocado el caos en las estaciones.

Con inolvidables personajes y enemigos exuberantes, el juego transporta a los jugadores a un viaje de aventuras a través de un mundo rocambolesco en el que las estaciones encierran místicos poderes ocultos. Ary debe aprender a dominar estos poderes y utilizar el poder de las estaciones a su favor si quiere recuperar el orden natural, salvar su reino y formar parte de los Guardianas de las Estaciones.

Jugablemente controlaremos a Ary que podrá explorar todos los entornos, como por ejemplo el lugar de inicio, un bonito poblado donde podremos hablar con los distintos NPC, que nos ofrecerán alguna que otra misión secundaria, recoger diversos objetos y saltar para llegar a los lugares más altos de los entornos que visitemos. Además tendremos enfrentamientos con enemigos así como resolución de diversos puzzles, no demasiado complicados pero si lo suficientemente variados para no aburrirnos.

Parte de estos puzzles y el núcleo de la jugabilidad es la capacidad de Ary de cambiar las estaciones del año, cosa que propiciará por ejemplo que podamos congelar superficies o cambiar zonas limitadas del entorno, algunas de estas habilidades, por cierto, se podrán mejorar.

Se nota que la obra bebe de los exponentes más grandes del género como puede ser la saga The Legend of Zelda, pero evidentemente sus orígenes humildes le delatan. Pese a que ninguno de los componentes fallan de por si, cosas como el combate están muy poco pulidos, resultando sosos , insulsos y algo repetitivos, siendo probablemente la faceta jugable que menos nos ha gustado. Los demás aspectos, como comentábamos anteriormente, sin destacar enormemente, cumplen su función y nos mantienen entretenidos durante las 10 horas que nos puede durar la aventura, algo más si tratamos de buscar todos los secretos que oculta Valdi.

A nivel técnico no podemos esperar maravillas al ser un título de corte tan humilde. Hay apartados bastante resultones como el diseño de nuestra protagonista, con un estilo cartoon de serie de animación muy interesante así  como el diseño de cada poblado y entorno, con un uso de los colores muy acertado y una diferenciación entre estaciones bastante llamativa, todo ello acompañado de unas animaciones bastante solventes para el tipo de juego que intenta ser. Quizás el punto negativo tiene que ver con la repetición de modelos para los NPC, bastante excesiva para nuestro gusto y con algunos problemas en el rendimiento que tienen más que ver con la optimización del título que con la carga gráfica en si ya que también encontraremos cargas lentas tanto de algunos elementos del entorno como de las texturas, que empañan un poco el acabado final.

A nivel sonoro encontramos melodías que acompañan perfectamente a cada momento, desde algunos más relajantes para cuando estamos paseando tranquilamente por los diferentes poblados como música más animada y frenética para ayudar a ponernos en tensión en los diferentes combates. Todo ello vendrá acompañado de un doblaje al inglés con textos localizados perfectamente al castellano, por lo que no tendremos problema alguno para seguir la historia de la joven Ary.

Conclusión

Ary and the Secret of Seasons es un juego que resultará entretenido para la mayoría de jugadores asiduos a los títulos de aventura y plataformas. Lógicamente no estamos ante uno de los más grandes o mayores exponentes del género y hay que saber aceptar las limitaciones del mismo, tenemos que tener en cuenta que Exiin y Fishing Cactus, los equipos belga artifices del juego, son un estudio muy pequeño y con poca gente, por lo que no podemos esperar los valores de producción de un triple A. Aún y así, los fallos en el framerate o la carga tardía de elementos y texturas si podrían arreglarse, esperemos que en un futuro se puedan solventar o mejorar mediante alguna actualización. Por lo demás, un juego que sin pasar a la historia, tiene suficiente calidad para hacernos pasar un buen rato.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Ary and the Secret of Seasons

0.00
7.2

Historia

7.0/10

Jugabilidad

7.2/10

Gráficos

7.3/10

Sonido

7.2/10

Diversión / Duración

7.3/10

Pros

  • El juego que da cambiar las estaciones.
  • Los puzzles son variados.

Cons

  • El combate es la peor parte de la jugabilidad.
  • Fallos en el framerate o la carga de objetos.