Análisis | Ash of Gods: Redemption

Análisis | Ash of Gods: Redemption

25 febrero 2020 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Ash of Gods: Redemption, una atractiva propuesta independiente que combina elementos de novela visual, combates por turnos, coleccionismo de cartas y una narrativa de lo más atrayente.

Ficha Técnica

  • Título: Ash of Gods: Redemption
  • Desarrollador: AurumDust
  • Producción: AurumDust
  • Distribuidor:  Koch Media
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas:  PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, Android e iOS
  • PEGI: 16
  • Fecha de salida: 31 de enero de 2020
  • Idioma: español
  • Género: tactical rpg/ card battle
  • Cómpralo por 29,99: Ash of Gods: Redemption

 

Que no te sorprenda si confundes Ash of Gods con la excelente trilogía The Banner Saga desarrollada por Stoic Studio. El arte totalmente dibujado a mano, las animaciones, hasta el uso de diálogos ramificados acompañados de escenas animadas  y combates por turnos de vista isométrica, son extremadamente similares. Ash of Gods: Redemption ciertamente parece rendir homenaje  a la épica trilogía de Stoic, sin embargo en este análisis trataremos de juzgar el título por sus propios méritos y os contaremos que nos ha parecido esta aventura narrativa de combates por turnos.

Ash of Gods es un juego indie que aúna varios géneros. Una mezcla entre novela visual con diálogos y toma de decisiones de gran impacto que repercutirán sobre el destino de nuestro grupo, combates estratégicos por turnos, cartas coleccionables que podremos usar en nuestro favor durante las peleas y rol.

Basado en las novelas del autor ruso Sergey Malitsky, el juego teje una historia de fantasía dividida en capítulos que habla sobre el fin del mundo y un antiguo mal resurgente llamado La Siega que consume y corrompe todo a su paso. Gracias al peso de la narrativa y a su ambientación, Ash of Gods revela a los jugadores los entresijos y peligros de la sociedad en la que se desarrolla la aventura. Los diálogos suelen ser largos pero suficientemente interesantes como para que sean leídos detenidamente, sobre todo de cara a conocer a cada uno de los personajes y a entender el mundo que nos rodea ya que al principio con tantos eventos puede resultar abrumador. Durante las conversaciones a menudo nos darán a escoger entre varias respuestas que de algún modo tendrán un gran peso en el transcurso de la historia y el destino de los protagonistas. Siguiendo esta estructura casi idéntica a la de The Banner Saga, Ash of Gods nos irá descubriendo el tamaño del mapa a la par que nos iremos encontrando con distintas situaciones que podremos resolver de varias maneras, ya sea conversando o luchando. Tal y como os contábamos unas líneas más arriba, toda decisión tendrá consecuencias y ningún personaje quedará exento de la muerte. A nivel creativo es una delicia; es refrescante descubrir que el camino tomado por el jugador realmente tiene peso en los personajes y la trama a corto o largo plazo.

Ash of Gods puede disfrutarse a través de tres modos de juego pensados para todo tipo de jugadores. Si eres nuevo en el género de los combates por turnos te recomiendo jugar al modo clásico ya que gracias a su sistema de autobatalla podrás gozar de los entresijos de la trama y de sus personajes sin preocupaciones como si de una novela visual se tratase. Por el contrario, si prefieres no tener ningún tipo de ventaja sobre el enemigo y verte rodeado de situaciones límite te encantará jugar al modo clásico. Si aún así no te contentan ninguna de las dificultades siempre puedes probar el modo hombre de hierro, que haciendo gala de su nombre, es una versión del juego exclusiva a jugadores experimentados donde además no se podrá cambiar la dificultad durante el transcurso de la partida y esta se cargará desde el último punto de guardado sin posibilidad de cargar puntos anteriores con el fin de modificar decisiones importantes.  Nosotros jugamos esta última versión y nos ha encantado, es perfecta aunque no apta para todos los jugadores.

En cuanto a los combates, estos se desarrollan por turnos sobre cuadrículas de una forma muy familiar, en la que los jugadores podrán alternar entre los distintos personajes disponibles, pudiendo atacar, usar habilidades defensivas o de curación o lanzar una carta en su favor hasta finalizar el turno y esperar que el enemigo contraataque. El uso de cartas en los encuentros es una idea bastante atractiva, no obstante solo podremos usar una de ellas en cada turno y el rango de habilidades que ofrecen rara vez es convincente, por lo que al final resulta mucho más efectivo usar los comando básicos de ataque.

Por otro lado, el sistema de combate es bastante duro y penaliza a los jugadores severamente, sobre todo jugando al modo más difícil. En caso de que un personaje caiga en combate ganará una herido, esto se verá reflejado con calaveras sobre el avatar. Una vez el personaje tenga cuatro calaveras o lo que es lo mismo, cuatro heridas, se considerará que ha muerto de forma permanente y no habrá forma de recuperarlo. Limpiar estas heridas antes de su muerte definitiva, será posible mediante objetos especiales, aunque apenas tendremos ocasión de curarlos, por lo que pasaremos el mayor tiempo de la partida con los personajes moribundos.

Gráficos y Sonido

Ash of Gods: Redemption es a nivel visual muy atractivo durante las escenas animadas, los diálogos y los combates en los que los personajes no permanecerán estáticos como en muchos otros juegos, si no que será posible verlos ejecutando animaciones muy naturales creando una atmósfera en cada combate totalmente única y épica.

A nivel de sonido, el juego llega sin voces, los personajes tan solo emitirán ligeros sonidos, pero con textos en español aunque con bastantes errores de traducción que puede resultar muy molesto en algunas ocasiones. Por el contrario la banda sonora es espectacular y no es para menos, pues la partitura ha sido orquestada por Adam Skorupa, quien participó en la banda sonora de The Witcher 2, además de Krzysztof Wierzynkiewicz y Michał Cielecki. Sin duda alguna el apartado audiovisual es la guinda del juego.

Conclusión

Debo confesar que Ash of Gods: Redemption me atrapó desde el primer momento; la intrigante trama, las decisiones y destino de los personajes o su apartado visual son sin duda sus puntos fuertes, siempre y cuando no se compare con The Banner Saga. Por otro lado, aunque hemos disfrutado de los combates, el papel de las cartas coleccionables en medio de los enfrentamientos no han teminado de convencernos. No obstante, teniendo en cuenta que Ash of Gods nació en Kickstarter y que detrás del proyecto no hay un equipo veterano no podemos pedirle más.

Si eres un amante del género Ash of Gods es una propuesta que deberías tener en cuenta. Buen apartado audiovisual, excelente trama y varios niveles de dificultad que pondrán a prueba tus dotes de estratega.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Ash of Gods: Redemption

29,99€
8.1

Gráficos

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

9.5/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Pros

  • Excelente estilo visual y banda sonora
  • Varias dificultades
  • La trama y repercursión de nuestras decisiones sobre los personajes

Cons

  • Errores de traducción
  • Sistema de cartas irrelevante
  • Algunos elementos por pulir