Análisis | Assassin’s Creed III Remastered

11 abril 2019 0 Por Alejandro Altaber

Ubisoft sigue recuperando entregas de su franquicia estrella para la actual generación de consolas, ahora con la remasterización de Assassin’s Creed III, uno de los episodios que más ha dividido las opiniones de la comunidad.

• Título: Assassin’s Creed III Remastered
  • Desarrollador: Ubisoft Barcelona
  • Distribuidor: Ubisoft
  • Plataformas: PlayStation 4, Switch Xbox One y PC
  • Fecha de salida: 29 de marzo de 2019
  • Género: Aventura
  • Cómpralo ya por 24,90€

Con Assassin’s Creed III Remastered, que trae consigo Assassin’s Creed III Liberation Remastered, la franquicia al completo salvo la primera entrega publicada en 2007 ya se puede disfrutar en PlayStation 4. A base de remasterizaciones independientes y packs recopilatorios Ubisoft ha permitido que todos los seguidores de la saga puedan disfrutar en una misma plataforma de toda la historia y rivalidad entre asesinos y templarios.

Además, Ubisoft se está acostumbrando a incluir entregas remasterizadas dentro de los pases de temporada de los nuevos lanzamientos. Ya ocurrió con Far Cry 5, donde uno de los contenidos era la denominada Far Cry 3 Classsic Edition para PS4 y Xbox One, que también se puso a la venta posteriormente de manera independiente. Con Assassin’s Creed Odyssey ha ocurrido lo mismo, añadiendo Assassin’s Creed III Remastered en el pase de temporada pero ahora saliendo al mercado al mismo tiempo, tanto en formato físico como digital.

Muchos usuarios consideran Assassin’s Creed III el primer signo de agotamiento de la serie tras la extensa trilogía de Ezio, sobre todo por el poco carisma de su protagonista, el lento inicio de la aventura y mecánicas que no terminaron de convencer.  El argumento nos lleva hasta 1775, donde las Colonias Americanas están al borde de la revuelta. Eres Connor, un Assassin Americano nativo, que ha jurado la libertad de su pueblo y nación para sumergirnos de lleno durante este viaje en la lucha por la libertad en la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Por un precio de 39,99€, Ubisoft ha incluido en este recopilatorio Assassin’s Creed III Remastered, todos los contenidos descargables que forman parte del título como las misiones de un jugador de Benedict Arnold y los Secretos Ocultos, la expansión Tiranía del Rey Washington y finalmente, la entrega original de PS Vita protagonizada por Aveline, Assassin’s Creed III Liberation Remastered.

Quizá algunos ven un precio un poco excesivo teniendo en cuenta la tremenda oleada de lanzamientos que ‘sufrimos’ hoy en día, no obstante, las horas de juego y variado contenido que incluye son realmente una justificación de su valoración.

El trabajo de remasterización de Assassin’s Creed III y el resto de añadidos debe tratarse como producto nacional, pues ha sido llevado a cabo por el estudio de Ubisoft Barcelona poniendo todo su empeño y dedicación yendo un paso más allá de la habitual mejora gráfica, introduciendo cambios en las mecánicas jugables que se habían incorporado a la saga en posteriores capítulos. En este texto no vamos a entrar en detalle sobre las características del juego lanzado en PS3, Xbox 360 y PC en 2012, sino únicamente las novedades que presenta.

En primer lugar aparece en el menú principal del título diversos extras muy recomendables para los más fanáticos de la saga, con bocetos, ilustraciones, vídeos, documentales e incluso un gameplay del prototipo de Assassin’s Creed III que empleaba Ubisoft de manera interna a modo de base conceptual, que difiere bastante del resultado final. Asimismo, como esta remasterización se vendió inicialmente como parte del pase de temporada de Assassin’s Creed Odyssey, disponemos de trajes alternativos para vestir a Connor como Bayek o Alexios, previo desbloqueo en la tienda Uplay.

Ciertas mecánicas de Assassin’s Creed III ya fueron criticadas en su día, y trasladarlas directamente siete años más tarde hubiera sido una decisión nefasta. Por ello, Ubisoft Barcelona ha perpetrado una ardua labor mejorando todo lo posible algunas de las características que no llegaron a convencer a la comunidad. Aunque no podemos ir agachados en sigilo de manera continuada, si se ha introducido la posibilidad de esconderse entre los arbustos y silbar para atraer la atención de los enemigos, al igual que los asesinatos dobles, fomentando de esta manera un poco más la infiltración entre los soldados.

La caza de animales que apareció por primera vez en esta entrega cobra todavía más sentido con la incorporación del crafteo de armas mediante un sistema de recetas, teniendo que encontrar determinadas especies y encontrar los recursos necesarios para su creación. La principal diferencia con el original es que solo se podían comprar las armas en las tiendas.

El sistema económico también se ha rehecho con beneficios añadidos, mejor organización, funciones de accesibilidad para daltónicos y una clara evolución de la interfaz en pantalla que ayuda muchísimo al usuario con un minimapa que muestra cada elemento de forma concisa y otros indicadores como la dirección que miran los enemigos, etc.

Como veis, no se trata de cambios realmente revolucionarios, pero podría calificarse como una de las grandes actualizaciones que recibe cualquier título actual pasados muchos meses desde su lanzamiento.

Pasando a la parte más importante de cualquier remasterización, cabe decir que las diferencias y evolución gráfica son bastante importantes. Ubisoft Barcelona ha añadido notables mejoras gráficas en los modelados, materiales, vegetación y un sistema de iluminación que básicamente cambia el juego por completo, tanto para bien como para mal. Nos explicamos, aprovechando el nuevo motor gráfico para la remasterización se han plasmado colores más vivos que optimizan los momentos de acción y exploración en escenarios más vistosos.

Por desgracia, este sistema de iluminación no funciona como debería en todas las facetas y presenta un acabado horrible en los rostros de los personajes mostrando un auténtico estropicio en todas las caras. Teniendo en cuenta lo bien trabajado que está el resto del apartado técnico, sorprende como han decidido lanzar la remasterización con semejante acabado en el modelado, muy inferior a la visión artística que proponía el original. Veremos si en un futuro parche logran arreglar este problema pues desmerece el esfuerzo del resto de elementos reestaurados.

En cuanto a la resolución, alcanza los 1080pen PS4 y 1530p en PS4 Pro, compatible con dispositivos 4K y HDR, eso sí, quedándose en 30 imágenes por segundo que salvo contadísimas ocasiones, funciona estable y sin caídas. Por último, se mantiene el doblaje de las voces al español en Assassin’s Creed III y Assassin’s Creed III Liberation además de la sobresaliente banda sonora.

Assassin’s Creed III Remastered ya está disponible en formato físico y digital para PlayStation 4 y Xbox One como juego independiente a partir de hoy a un precio de 39,99 €, y también como parte del contenido del Season Pass de Assassin’s Creed Odyssey. En las próximas semanas el juego llegará también a Nintendo Switch brindando la oportunidad de revivir, o en ese caso experimentar por primera vez la Revolución Americana con gráficos y mecánicas de gameplay mejorados, incluyendo todos los DLC del modo Historia y Assassin’s Creed Liberation Remastered

Assassin's Creed III Remastered

39,90€
7.8