Análisis | Assassin’s Creed Odyssey

Análisis | Assassin’s Creed Odyssey

23 octubre, 2018 1 Por Alejandro Altaber

Tras el sobresaliente regreso que supuso Assassin’s Creed Origins, Ubisoft apuesta de nuevo con apenas un año de diferencia con el lanzamiento de Assassin’s Creed Odyssey, una entrega bastante continuista pero con diversas ideas interesantes en un gratificante viaje explorando la Antigua Grecia.

Ficha Técnica

  • Título: Assassin’s Creed Odyssey
  • Desarrollador: Ubisoft Quebec
  • Editor: Ubisoft
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 5 de octubre de 2017
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Acción, RPG
  • Cómpralo ya por 64,90€

 

El año de descanso que se tomó la franquicia fue el que utilizó Ubisoft para repetir por activa y por pasiva su intención de revitalizar Assassin’s Creed tras decenas de episodios continuados en incontables plataformas. La historia de Bayek fue un soplo de aire fresco para desarrolladores, y mucho más para los jugadores, y tras el exitoso recibimiento de ‘Origins’ la empresa francesa parece haber olvidado su discurso lanzando ahora Assassin’s Creed Odyssey.

El desarrollo de Assassin’s Creed Odyssey corre a cargo de Ubisoft Quebec, creadores de Assassin’s Creed Syndicate, que han estado más de tres años inmersos en su producción. Muchas son las similitudes entre Origins y Odyssey, tanto en lo bueno como en lo malo, algo completamente normal ya que el desarrollo de ambos títulos se llevó de manera simultánea. Como ya dijimos en su avance, Ubisoft tiene pequeños estudios desperdigados por multitud de rincones del mundo y seguro que durante ese espacio de tiempo, todos ellos ayudaron en tareas similares para ambas obras.

El buque insignia de la compañía gala sigue su evidente camino para convertirse en un claro RPG. Cada vez son más las mecánicas y características que apuntan hacia este género, presentando ambientaciones y aventuras más ambiciosas repletas de contenido y mapeado para recorrer, mientras se potencia la narrativa de las misiones, la evolución del protagonista, etc. La Antigua Grecia y sus increíbles escenarios funcionan a la perfección, pero, ¿es suficiente el genial apartado visual para justificar el lanzamiento de Assassin’s Creed Odyssey con únicamente 11 meses de diferencia respecto a Assassin’s Creed Origins?

Historia

En Assassin’s Creed Odyssey viajamos hasta la Antigua Grecia, en el año 431 a. C. en la guerra del Peloponeso que enfrentó a Esparta con Atenas, cuatrocientos años antes de los acontecimientos de la historia de Bayek en el Antiguo Egipto. Sentenciado a muerte por tu propia familia, nos embarcaremos en un viaje épico en el que dejarás de ser un mercenario proscrito para convertirte en un legendario héroe griego y descubre la verdad sobre tu pasado viviendo momentos clave que dieron a la civilización occidental.

Por primera vez en la saga, Assassin’s Creed Odyssey nos da la opción de escoger entre dos protagonistas distintos: Alexios o Kassandra. Diferencias jugables no existe ninguna, por lo que todo se resume a la mera apariencia durante las decenas de horas que dedicaremos para finalizar esta odisea donde se mezclan temas políticos y militares, además del propio conflicto en la familia del personaje principal. Los acontecimientos, sucesos y desarrollo del juego es exactamente igual con los dos protagonistas, pero Ubisoft ha hecho un gran esfuerzo grabando por duplicado todas las líneas de diálogo.

El argumento del juego pese a no llegar a ser memorable, si está mucho mejor contado y enlazado que en Assassin’s Creed Origins. Las conexiones con otras entregas o el eje central narrativo de la saga son casi inexistentes, y principalmente se apoya en grandes personajes históricos como Heródoto, Sócrates y Pericles. Además, ubisoft Quebec consigue que nos impliquemos mucho más con la personalidad y motivaciones del/la protagonista con un sistema de conversaciones y decisiones que derivan en el destino de ciertos personajes. De esta manera veremos o no ciertas misiones conllevando a ver uno de los nueves finales distintos creados para Assassin’s Creed Odyssey.

Si bien hemos dicho que la historia es interesante y está bien narrada, también cabe comentar que Ubisoft la ha alargado artificialmente conciertos recados y tareas que nos desvían obligatoriamente durante horas del objetivo principal. El guión no está concebido para que se alargue durante más de 40 horas de juego, y estas barreras en la trama o en el nivel de experiencia para poder avanzar son injustificables.

Jugabilidad

Sin lugar a dudas, el año que ha pasado desde el lanzamiento de Assassin’s Creed Origins ha servido a Ubisoft para recoger feedback y sugerencias que han sido directamente implementadas en Assassin’s Creed Odyssey. La faceta rolero está mucho mejor ajustada y ahora todas las misiones se van ajustando al nivel de nuestro personaje aunque las activemos al comienzo y las completemos más adelante. De esta manera llevar a cabo todo este contenido es satisfactorio, ajustándose la dificultad al ritmo de cada usuario. El problema llega cuando al finalizar una misión principal la siguiente nos pide 6-7 niveles superiores como recomendado para superarla, obligándonos a cumplir un montón de tareas de relleno que quizás no todo el mundo se sienta motivado a hacerlas.

En total, Assassin’s Creed Odyssey cuenta con más de 300 misiones (incluyendo principales, secundarias y otras actividades) y más de 600 puntos de interés que podemos visitar, explorar e interactuar a unos límites nunca vistos. Recompensas, contratos, asesinato de mercenarios, miembros del Culto, Arena de Gladiadores, campamentos, atalayas, tumbas, cuevas, ruinas y un sinfín de actividades que convierten a Assassin’s Creed Odyssey en una de las obras con mayor número de horas de contenido que existen en la actualidad.

Además del evidente cambio de ambientación y su evidente continuismo, Ubisoft ha apostado por pequeñas novedades tanto en el terreno jugable como en la progresión del personaje. El combate se siente más refinado y pulido, dándole máxima importancia a saber esquivar, fijar enemigos y contragolpear pues se ha suprimido el uso de escudos centrándose en el uso de habilidades especiales que se van desbloqueando progresivamente y que se activan con los botones L1 y L2, por lo que es posible tener asignadas hasta 8 movimientos al mismo tiempo.

En cuanto a la variedad de armas, disponemos del característico arco junto a espadas, dagas, armas pesadas, bastones y lanzas. En cuanto al sigilo, sigue realizándose igual que siempre, por lo que las sensaciones de asaltar una zona sin ser descubiertos son tremendamente agradables, marcando los objetivos de amenazas y recompensas con el águila, como ocurría en ‘Origins’.

Igualmente, se ha hecho un buen trabajo mejorando la interfaz y la organización de las armas y las habilidades en el menú del personaje. Alexios y Kasandra aprenden y reciben constantemente nuevas habilidades, armas y equipamiento, divididos por clase y poder.  50 es el nivel máximo para los protagonistas del juego, teniendo a su disposición un total de 30 habilidades para mejorar y que sirven para que el jugador desarrolle su propio estilo de juego según sus preferencias.

Todos los elementos RPG funcionan gratamente y es asombroso lo adictivo que se vuelve Assassin’s Creed Odyssey con el paso de las horas, incitándote a continuar completando los cientos de misiones. De la misma manera, sabes que estás siendo un auténtico recadero, que los objetivos son poco interesantes y el diseño termina siendo bastante repetitivo, pero sin darte cuenta el contador de horas no deja de crecer y llegas a la conclusión de que en la compañía francesa son especialistas en como plantear sus sandbox.

Ubisoft Quebec, equipo principal encargado del desarrollo, ha querido dejar su sello introduciendo las batallas con grandes navíos que ya destacaron en Assassin’s Creed IV: Black Flag. Origins ya coqueteó en este aspecto, pero aquí Alexios o Kasandra tienen su propia embarcación que podemos mejorar incrementando la tripulación, instalando armas más potentes, etc. La compañía francesa es consciente de que se trata de una mecánica de juego que divide bastante a la comunidad de usuarios, por ello, no han querido abusar de los combates en alta mar para la historia principal, y han dejado prácticamente todo el contenido como meros objetivos opcionales.

Siguiendo el camino, por ejemplo de Shadow of the Tomb Raider, Ubisoft también quiere que dar a los usuarios la oportunidad de descubrir todo por su cuenta. Por ello, a la hora de comenzar la aventura nos dan a elegir entre el ‘modo guiado’ y el ‘modo exploración’. El modo guiado es mantener intacto el estilo de Assassin’s Creed, es decir, los marcadores y  posición exacta de los objetivos de las misiones se revelan automáticamente tal y como llegamos a determinadas zonas.

En el modo exploración debemos investigador el mundo, obtener pistas y hablar con personajes para llegar a conocer el lugar exacto donde debemos acudir. Una opción más para el jugador más exigente, y de hecho, los propios desarrolladores recomiendan escoger el modo exploración, ya que Assassin’s Creed Odyssey fue pensado así desde el comienzo.

Assassin’s Creed Odyssey seguirá ampliándose con el paso de los meses con actualizaciones y contenido gratuito, no obstante, lo más atractivo está incluido en el pase de temporada con 2 arcos narrativos principales con 3 episodios descargables cada uno: ‘El legado de la primera hoja oculta’ y  ‘El destino de la Atlándida’. Por último, también se lanzará en marzo Assassin’s Creed III y Assassin’s Creed Liberation totalmente remasterizados.

Gráficos y Sonido

La serie de Ubisoft no ha dejado de crecer desde su estreno en 2007 tanto artística como tecnológicamente, y pese a los altibajos que hayan existido, es una realidad que nos han brindado con Assassin’s Creed Odyssey la entrega más bonita hasta el momento. La recreación de los escenarios, colores y naturaleza de todo el mapeado de la Antigua Grecia es un auténtico espectáculo, dejando estampas increíbles visualmente en cualquiera de sus rincones. ‘Odyssey’ es realmente impactante en lo visual gracias al genial uso de la iluminación en exteriores, lo bien plasmadas que están todas las edificaciones y construcciones de la época, y por último, el especial trato a la mitología y personajes históricos. El verde de sus parajes, el azul de las cristalinas aguas y las islas son sólo un pequeño ejemplo de los variados parajes incluidos en el monstruoso mundo de Assassin’s Creed Odyssey.

Más allá de ser un gran juego de aventuras y acción, la saga Assassin’s Creed no deja de crecer como método divulgativo en el aspecto cultural y educativo. Una forma diferente de aprender la vida de la época, costumbres, política o evolución humana, que por ejemplo ya nos dejó con la boca abierta con el modo de juego en Assassin’s Creed Origins, llamado Discovery Tour by Assassin’s Creed: Ancient Egypt, que permitía a los jugadores explorar el Antiguo Egipto y conocer su historia mediante “visitas guiadas”.

Para inmortalizar los preciosos momentos de Assassin’s Creed Odyssey tenemos el ‘Modo Foto’, una herramienta donde muchos usuarios consumen casi más tiempo sacando y retocando sus estampas, que dentro del propio juego. Como hemos comentado, la ambientación y recreación de los escenarios están a un nivel excelso, sin embargo, el modelado y animaciones de los personajes están un peldaño por debajo, dando la sensación de falta de naturalidad e incluso descuido y dejadez por parte de los creadores a la hora de darle vida al título. Dotándolo de mayor carga narrativa, los diálogos y toma de decisiones han ganado en importancia en Assassin’s Creed Odyssey, funcionando de forma similar a lo que hacía Horizon: Zero Dawn, pero en este caso, chirría un tanto la falta de expresividad y gestos faciales de diversos personajes.

Pasando al aspecto sonoro, éste es uno donde casi nunca suelen fallar las imponentes superproducciones de Ubisoft. La compañía gala no escatima en dotar a su franquicia estrella de los mejores doblajes, y Assassin’s Creed Odyssey no iba a ser menos, contando con un amplísimo reparto de actores y actrices donde destaca por encima del resto la voz de Kassandra, interpretada por Joël Mulach y conocida por doblar a Scarlett Johanson en España, o el personaje de Leónidas cuyo trabajo corre a cargo Jordi Boixaderas. En lo que se refiere a la banda sonora, quizás no han estado tan inspirados como en otras ocasiones, pero nos deja diversas melodías llenas de emoción y fuerza en las principales misiones del juego.

Conclusión

Assassin’s Creed Odyssey es un nuevo paso de cara al futuro de la franquicia. Los dos últimos lanzamientos están asentando unas bases que se acercan al RPG, elaborando mucho más las misiones e incluso implantando sistema de toma de decisiones. Aun así, Ubisoft se obceca en dotar el mundo de cientos de misiones y contenido que en ocasiones roza el sinsentido, y seguramente estaríamos ante un título casi excelente si se dejaran de lado ciertas tareas secundarias que actúan como mero relleno. El argumento de la historia de Alexios o Kassandra es uno de los más atractivos de los últimos años, pero sufre al estar alargado artificialmente perdieron frescura en su calidad final.

Assassin’s Creed Odyssey es continuista en casi todas sus vertientes pero al menos ha sabido escuchar a sus seguidores refinando su sistema de combate, interfaz, progreso de personajes, árbol de habilidades, etc. Y si a esto le sumas que la recreación de la Antigua Grecia es simplemente asombrosa, tienes una entrega tremendamente disfrutable con decenas de horas de juego, que innegablemente volverá a sorprendernos en 2020 con una trama y ambientación que ahora mismo sigue siendo un misterio. Por el momento, Assassin’s Creed Odyssey ya está a la venta en PlayStation 4, Xbox One y PC, y continuará ampliándose durante los meses venideros, incluso con la remasterización de dos grandes episodios de la serie.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Assassin's Creed Odyssey

64,90
Assassin's Creed Odyssey
8.6

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

9.0 /10

Sonido

8.3 /10

Diversión

8.5 /10

Pros

  • Brillante recreación de la Antigua Grecia. Precioso artística y visualmente
  • Introducción de sistema de decisiones y doble protagonista
  • Pequeñas pero efectivas mejoras a nivel jugabl, progreso y habilidades
  • Sobresaliente doblaje al español
  • Horas y horas de contenido...

Cons

  • ...pero poco original en ciertas misiones y tareas secundarias
  • Argumento principal alargado artificialmente
  • Ciertas animaciones, gestos faciales y expresividad de personajes