Análisis | Assassin’s Creed Valhalla – El Amanecer del Ragnarok

21 marzo 2022 0 Por Alejandro Altaber

Eivor afronta un nuevo arco argumental cargado de mitología y dioses en la expansión más ambiciosa de la saga hasta la fecha, que destaca por la introducción de poderes que suman calidad a combate y exploración.

• Título: Assassin’s Creed Valhalla – El Amanecer del Ragnarok
  • Desarrollador: Ubisoft Sofia
  • Editora: Ubisoft
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC
  • Fecha de salida: 10 de marzo
  • Género: Acción, Aventura, RPG

2021 supuso el mejor año de Assassin’s Creed gracias a Valhalla, alcanzando cifras que no se veían en la franquicia desde 2012. La gran aceptación del juego base y la calidad de sus dos expansiones ha permitido que la saga aguante sin un nuevo episodio principal mientras los estudios de Ubisoft Quebec y Ubisoft Montreal están plenamente centrados en el desarrollo del colosal Assassin’s Creed Inifinity, proyecto de juego como servicio que pretende evolucionar de una manera más integrada y colaborativa con el objetivo de decir adiós a las entregas independientes.

‘Ira de los druidas’ y ‘El asedio de París’ fueron dos contenidos descargables que supieron ampliar el mundo con interesantes historias y nuevas mecánicas jugables. Ahora llega Assassin’s Creed Valhalla: El Amanecer del Ragnarök, la expansión más ambiciosa en la historia de la franquicia y que incluso podría pasar como un título propio de la serie. Dado que los estudios líderes tienen puesto el foco en propuestas de mayor relevancia, ha sido Ubisoft Sofia quién ha tomado el testigo en este desarrollo, un colaborador clave a lo largo de los últimos años en Assassin’s Creed y The Division, sin embargo solo ha tenido una mayor libertad creativa en la creación de diversos DLC’s. ¿Estará a la altura en el encargo más importante de su historia como parte fundamental de Ubisoft?

La historia de ‘El Amanecer del Ragnarök’ vuelve a ponernos en la piel de Eivor, que deberá afrontar su destino como Odín, dios de la guerra y la sabiduría, gracias a las pociones de Valka viajando hasta el reino enano Svartálfaheim con la misión de rescatar a su hijo Balder, secuestrado por Surtr, soberano de Muspelheim y gigante de fuego inmortal.

Una trama que es accesible tras los acontecimientos mitológicos de Asgard y Jotunheim, por lo que es recomendable haber superado ambas secciones y contar con un nivel cercano a 340. No obstante, para aquellos que quieran acceder a los contenidos de la expansión se ha creado un paquete de experiencia que ofrece mejoras temporales que ajustan al personaje a las exigencias y peligros del lugar.

Superar las misiones principales pueden llevarnos unas 15-18 horas de partida, si bien hay fácilmente otras 10-15 horas con contenido secundario para extender considerablemente la vida del DLC. En este sentido es una expansión con una envergadura superior a las dos anteriores, algo que se ve también reflejado en el precio de la misma, ya que cuesta 39,99€ respecto a los 24,99€ que tenían ‘Ira de los druidas’ y ‘El asedio de París’. En definitiva, manejamos unas cifras nada desmerecedoras y propias de cualquier juego completo. Además, su narrativa ha sido concebida como una historia cerrada, con un único final y veremos si el punto final a la subsaga vikinga.

No vamos a entrar una vez más en todos los detalles jugables que ofrece Assassin’s Creed Valhalla, por lo que solo comentaremos las principales novedades que aporta ‘El Amanecer del Ragnarok’. Al sólido combate del original sumamos ahora un nuevo sistema de poderes sobrenaturales y aptitudes gracias al Arrancahugr, un artefacto cortesía de los enanos de Svartálfaheim capaz de absorber la esencia y habilidades de los enemigos.

Aquí es posible aprender hasta cuatro poderes únicos como la opción de convertirnos en muspelianos, con ataques más devastadores y la habilidad de transformar tu piel en magma y lograr caminar por lava y fuego sin sufrir daños. Con el poder del resurgimiento los enemigos caídos renacen para unirse a las órdenes de Odín, a la vez que el arma se prende con una llamarada y provoca daños de fuego. El poder del cuervo potencia en sigilo con una transformación fantástica para volar hasta punto elevados e infiltrarse sin ser detectados. Finalmente, el poder de Jotunheim permite hacer teletransportes cortos y llegar a lugares especiales.

Eso sí, el Arrancahugr solo deja equipar un máximo de dos poderes al mismo tiempo en el menú rápido, teniendo que elegir con precaución y gestionar bien la situación según las necesidades que existan. Es un soplo de aire fresco a una jugabilidad que podía quedar limitada después de todo el contenido inicial y las pasadas expansiones, dándole un toque más fantástico que el continuo ‘farmeo’ de nuevas armas y equipamiento. En cuanto al resto de elementos estructurales, básicamente está cortado por el mismo patrón, incluyendo los típicos asedios para saquear recursos en campamentos, lucha ante mercenarios de gran nivel, la presencia de los Adalides o las habituales misiones secundarias con una narrativa algo más elaborada que de costumbre.

Visualmente sigue rindiendo igual presentando los mismos modos gráficos, y en resumidas cuentas, exhibiendo una potente variedad de localizaciones que destaca por su componente mitológico y enemigos fantásticos. En este sentido es una propuesta cercana a lo visto en el reboot de God of War, donde los dioses y tradición nórdica son los ejes centrales de la aventura.

Es evidente que Assassin’s Creed Valhalla – El Amanecer del Ragnarok es la expansión más ambiciosa de la historia de la franquicia, de hecho, nunca habíamos visto un contenido descargable de tales dimensiones si comparamos con el paquete narrativo que suele acompañar cada entrega vía pase de temporada.

Ubisoft Sofia ha ido un paso más allá con la introducción de poderes al sistema de combate, otorgando una diversidad y posibilidades exentas hasta la fecha en este episodio nórdico. Además, el arco argumental de Odín y Eivor ya entra en la recta final con una historia bien medida y cerrada. En conclusión, quien se adentra en ‘El Amanecer del Ragnarok’ sabe lo que se va a encontrar ya que debes haber pasado por más de un centenar de horas anteriores, aun así hay ciertas novedades de peso que aportan un nuevo valor a la exploración y el combate.

Assassin's Creed Valhalla - El Amanecer del Ragnarok

39,99€
8.3