Análisis | Assassin’s Creed Valhalla – El Asedio de Paris

Análisis | Assassin’s Creed Valhalla – El Asedio de Paris

17 agosto 2021 0 Por Alejandro Altaber

Continuamos con nuestra aventura vikinga viajando hasta París para asegurar el futuro del clan y luchar ante las tropas de Carlos el Gordo.

Ubisoft dará descanso a la serie principal de Assassin’s Creed este 2021. Valhalla ha funcionado a las mil maravillas y ha supuesto un estreno fantástico en la nueva generación de consolas. Además, la compañía ya tiene entre manos un proyecto de enorme escala para convertir la franquicia en Assassin’s Creed Infinity, algo similar a un ‘juego como servicio’, una especie de plataforma que se iría ampliando constantemente con nuevas aventuras y ambientaciones.

A cargo de dicha producción se encuentran los equipos de Ubisoft Montreal y Ubisoft Quebec, estudios que han brindado los últimos episodios de la saga más orientadas al RPG, y cuyo objetivo es hacerla evolucionar de una manera más integrada y colaborativa, menos centrada en los estudios y más centrada en el talento y el liderazgo.

Pese al cambio de estructura y funcionamiento del futuro de Assassin’s Creed, este año no ha quedado vacío de nuevos contenidos, al igual que tampoco faltarán el próximo año. El pasado mes de mayo se lanzó ‘La Ira de los Druidas’, primera expansión como parte del pase de temporada y de la hoja de ruta del Año 1, y hace escasos días se ha estrenado el contenido que hoy tratamos ‘El Asedio de París’, la segunda gran expansión que cierre los arcos narrativos hasta 2022.

Aun así, durante este tiempo tampoco no han faltado actualizaciones, contenidos gratuitos, temporadas con eventos especiales y multitud de correcciones. Y encima durante este otoño se sumará “Discovery Tour: Viking Age”, contenidos educativos como tuvieron Origins y Odyssey que servirán para descubrir todo sobre la época vikinga, su historia y tradiciones del momento. Un contenido diseñado de forma conjunta por historiadores y arqueólogos, completamente libre de violencia donde te metes en la piel de personajes históricos de la Noruega y la Inglaterra del siglo IX.

Repasado todo lo que rodea a Assassin’s Creed Valhalla y el resto de noticias sobre el estado de la franquicia, es la hora de entrar en faena con ‘El Asedio de París’. Como hemos dicho, es la segunda expansión narrativa que lleva a Eivor a una nueva aventura ambientada en territorios franceses

Si Ubisoft Burdeos se encargó del desarrollo de la primera expansión, esta vez Ubisoft Montreal, creadores del juego base, vuelven a coger el testigo. Tras completar la aventura base en tierras británicas y nórdicas, y después visitar Irlanda en la primera expansión, es el momento de acudir a la amurallada París del siglo IX. Viaja al reino de Francia, fracturado por la guerra, y asedia la ciudad fortificada de París.

Lucha contra las despiadadas huestes de Carlos el Gordo, nieto de Carlomagno, y forja alianzas estratégicas para asegurar el futuro de tu clan. Además, como ocurrió en ‘La Ira de los Druidas’, vuelven a aparecer varios personajes históricos conocidos de la época.

Eso sí, para poder acceder a los contenidos de la expansión será necesario completar uno de los dos primeros arcos narrativos de Inglaterra (ya sea el de Cambridgeshire o el de Leicestershire), que se desbloquean tras llegar de Noruega. Una vez cumplido dicho requisito, Eivor se topará en Ravensthorpe con algunos visitantes de Francia que le ofrecerán regalos sospechosamente generosos y habilitarán el acceso a la expansión. Por otro lado, se sugiere que el nivel de poder necesario sea de 200, aunque realmente no hay un nivel mínimo requerido para completar ‘El Asedio de París’.

A estas alturas y tras más de un centenar de horas, hay muy poco que destacar sobre las mecánicas jugables o la estructura para avanzar, pero hay agradables sorpresas en los objetivos secundarios como son las misiones de infamia y los enjambres de ratas (recuerda bastante a lo que propone A Plague Tale: Innocence), contenido exclusivo de la ciudad de París que supone un soplo de aire fresco respecto al resto de elementos del títulos.

Igualmente, el regreso a la capital gala también supone la vuelta de las misiones de infiltración, una herencia directa de las antiguas y populares misiones “Caja negra” de la franquicia. Como toque original, antes de cumplir con el asesinato hay una serie de condiciones que podemos llevar a cabo, teniendo así la libertad de elegir la mejor forma de acabar con un objetivo.

Para terminar, destacar las misiones de rebelión (rebels), en las que combatimos ante las unidades de élite de Carlos el Gordo, el caballero carolingio, un nuevo tipo de enemigo que pone a prueba todas tus habilidades en los enfrentamientos. Asimismo y para complementar el sistema de progresión, tampoco faltan nuevas aptitudes, habilidades, equipamiento y armas, como la famosa espada de una mano.

En resumidas cuentas, ‘El Asedio de París’ ofrece unas 10-15 horas de nuevo contenido, cifra que varía según vayamos a completar todas las tareas secundarias o solamente las misiones principales. Pero como suele ser habitual en cualquier Assassin’s Creed, lo mejor es la fantástica ambientación en el diseño de escenarios y faceta artística, representando a la perfección el contexto histórico, personajes, etc.

Tras cerrar el primer año de contenido postlanzamiento del juego, no podemos achacarle nada a Ubisoft. Hicieron una labor espectacular en tierras irlandesas y han vuelto a sorprender en la ciudad francesa con elementos ricos y variados respecto a todo lo anterior. Nueva región, historia, personajes, misiones, armas, equipamiento, habilidades y enemigos. Una buena cantidad de horas que nos hace mantener la ilusión y las ganas de seguir jugando a las nuevas expansiones que llegarán en 2022, pero sobretodo descubrir cual será el futuro real de la franquicia cuando se expanda a nuevos horizontes. Assassin’s Creed Valhalla – El Asedio de París, ya está disponible como parte del pase de temporada o como contenido independiente en PS4 y PS5.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Assassin’s Creed Valhalla – El Asedio de Paris

24,99€
8.8

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Una vez más, un 10 en la recreación de la ambientación
  • Regreso de las misiones de sigilo
  • Contenidos únicos y variados respecto a la aventura base del año pasado
  • Magnífico trabajo en el contenido postlanzamiento

Cons

  • El gancho de la historia se repite en exceso en la serie
  • Sin contar elementos secundarias, la duración es bastante corta