Análisis | Asterix & Obelix: Slap Them All

Análisis | Asterix & Obelix: Slap Them All

3 diciembre 2021 0 Por Alejandro Altaber

Asterix & Obelix vuelven al género del beat’em up con una propuesta impecable a nivel audiovisual pero mejorable en términos jugables.

Ficha Técnica

  • Título: Asterix & Obelix: Slap Them All
  • Desarrollador: Mr. Nutz Studio
  • Editora: Microids
  • Distribuidora: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PS4, Switch, Xbox One y PC
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 30 de noviembre de 2021
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Acción / Beat’em Up 2D

 

Microids lleva varios años otorgando mucha importancia dentro de su catálogo de juegos al universo creado por René Goscinny y Albert Uderzo. Desde 2018 ha remasterizado las dos conocidas entregas de Asterix & Obelix XXL, ha publicado una tercera completamente inédita y encima tiene planes para ampliar la licencia con el desarrollo de otros tres nuevos proyectos.

Asterix & Obelix: Slap Them All, beat’em up en 2D, es la primera propuesta de este potente plan de futuro para los próximos cinco años, sin embargo todavía no hay información sobre los siguientes títulos que abarcarán el género RPG y de aventuras. Mr. Nutz Studio, equipo francés creador del remake de Toki, ha sido el encargado de recibir el encargo cuya inspiración deriva directamente de las clásicas obras de SEGA y Konami para Master System y recreativas que triunfaron hace ya casi 30 años, y en las próximas líneas os desgranamos si ha conseguido plasmar toda su esencia en las consolas actuales.

Y como no, junto a Microids actúa Meridiem Games, distribuidora oficial de sus juegos en España y que trae unas increíbles ediciones físicas en formato limitado y coleccionista para las principales consolas, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

La historia del juego se sitúa en el 50 A.C. con La Galia totalmente ocupada por los romanos a falta de una pequeña aldea donde resisten los indomables protagonistas. A lo largo de seis actos revivimos algunos de los momentos más icónicos y emblemáticos de los cómics como Astérix en Bretaña, Astérix y los Normandos e incluso Astérix en Hispania, siendo el último de ellos el único que presenta un argumento inédito creado exclusivamente para la ocasión.

En este sentido nos gustó mucho más la trilogía XXL, pues encima han apostado por una narrativa mediante ilustraciones estáticas de los personajes, perdiéndose parte de la magia y humor que derrocha la pareja de protagonistas. Y si hablamos en términos de duración, Asterix & Obelix: Slap Them All se sitúa en cifras muy similares e incluso algo por encima en lo habitual del género, ofreciendo unas 6 horas de partida (más o menos 1 hora por acto)

Como buen beat’em up, se trata de cortas misiones de avance lateral en dos dimensiones donde luchas contra legionarios romanos, piratas, bandidos e incluso los temidos normandos, encadenando ataques y creando ataques existiendo la posibilidad de alternar constantemente de personaje. Asterix es mucho más ágil y veloz pero sus golpes son más débiles, mientras que Obelix es algo más torpe pero lo contrarresta con su increíble fuerza.

Aunque hay cambios perceptibles en los movimientos de los personajes, las acciones son exactamente iguales. Disponemos de un ataque para combos básico, sprint, salto para golpear en el aire, agarre para lanzar al enemigo y un ataque especial que varía según la dirección escogida. Es una pena ya que cuando llevas unos pocos niveles sientes que no dejas de repetir lo mismo, chocándote una y otra vez contra unos límites jugables que castigan a una propuesta como esta. Falta interacción con elementos destructibles del escenario y no hay ítems especiales más allá de consumibles para recuperar salud, dejando un regusto amargo y no paras de pensar que los desarrolladores estuvieron faltos de ideas para aprovechar el potencial de la licencia.

Teniendo en cuenta el género también se echa en falta un sistema de progresión. Más allá de escoger una dificultad menor o mayor no hay elementos desbloqueables o mejoras de personaje por lo que al final Asterix & Obelix: Slap Them All cae rápidamente en la repetitividad. El único aliciente para la rejugabilidad de las fases es de mejorar tu puntuación, y ya os decimos que esto no es suficiente para seguir echándole horas como podría ser en Streets of Rage 4, uno de los mejores beat’em up de los últimos años para consolas actuales.

Siguiendo con el diseño de niveles, variedad de enemigos e inteligencia artificial, igualmente estamos algo decepcionados y todos los apartados son mejorables. Y lo mismo con los combates ante jefes y fases bonus entre actos, no rinden como deberían y pese a haber tomado como referencia juegos de Asterix & Obelix de hace varias décadas, no han sabido evolucionar en la estructura jugable y solo nos quedamos con una preciosa dirección de arte. Como último detalle, apuntar que existe un modo cooperativo local para jugar en la misma consola y sirve como incentivo para disfrutar con los más pequeños. Al menos en ese sentido no vamos a fallar y el entretenimiento está asegurado.

En términos gráficos, Mr. Nutz Studio ha querido ser lo más fiel posible al material original de René Goscinny y Albert Uderzo, optando por replicar el estilo artístico de los famosos comics con personajes, enemigos, animaciones y paisajes dibujadas completamente a mano. A nivel visual no se le puede poner ni una sola pega, pues parecen auténticas viñetas en movimiento sirviendo a modo de homenaje a los clásicos 2D de los 90 y cuyo estilo es un completo acierto para jugadores de cualquier rango de edad.

En lo sonoro tampoco defrauda  y todas las melodías son fieles a la franquicia, adaptados a las distintas regiones que visitamos y nunca sin perder la alegría que desprenden Asterix y Obelix. Los efectos de golpes y voces en pantalla también son notables, y por último el doblaje está disponible en inglés, alemán y francés, acompañado de una gran traducción de los textos al español salvo algún pequeño defecto a adaptarse a las viñetas.

Desde su presentación teníamos muchas ganas de probar Asterix & Obelix: Slap Them All, y finalmente solo ha cumplido a medias nuestras expectativas. A nivel visual es excelente y derrocha muchísimo mimo y cariño por replicar el estilo de los cómics, sin embrago al final estamos ante un producto adaptado al videojuego y ahí las limitaciones son importantes, más todavía dentro del género  beat’em up. No dudamos que Mr. Nutz Studio ha trabajado durísimo en el título, pero habrá que esperar al siguiente proyecto que tiene Microids entre manos para los queridos galos, pues aquí se han quedado a medio camino.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Asterix & Obelix: Slap Them All

39,99€
7.6

Historia

6.5/10

Jugabilidad

6.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión/Duración

8.0/10

Pros

  • Sobresaliente fidelidad a nivel visual respecto a los cómics
  • Buena duración para tratarse de beat'em up
  • Increíble variedad y calidad de las animaciones y escenarios

Cons

  • Sistema de combate con claras limitaciones en combos y ataques
  • Faltan alicientes para la rejugabilidad
  • Poca variedad de enemigos y mejorables jefes finales
  • Sin opciones ni marcadores online