Análisis | Asterix & Obelix XXL2

Análisis | Asterix & Obelix XXL2

1 diciembre 2018 0 Por Guillem Sanchis

Sirviendo de antesala al esperado Asterix & Obelix XXL3 de 2019, los jugadores y fans de la serie de cómic de René Goscinny y Albert Uderzo ya pueden revivir las aventuras de los irreductibles galos en Asterix & Obelix XXL 2;  una flamante remasterización que viene cargada de mejoras e interesantes novedades y con la que disfrutaremos de la pareja gala más famosa de todos los tiempos mientras intentamos resolver el misterio tras la desaparición de Panoramix.

• Título: Asterix & Obelix XXL2
  • Desarrollador: Anuman Interactive
  • Editor: Microïds
  • Plataformas: PlayStation 4, Switch, PC y Xbox One
  • Fecha de salida: 29 de noviembre de 2018
  • Género: Acción, Aventura
  • Cómpralo ya por 44,95€

Desde hace ya más de un lustro, las remasterizaciones se han convertido en una constante en la industria de los videojuegos. Al principio muy criticadas, poco a poco se han ido ganando su hueco en el mercado, algunas compañías han sido capaces de utilizar esa vena nostálgica del jugador para atraparlo de nuevo en ese título especial del que guardan tan buenos recuerdos. Un hecho que nos ha permitido disfrutar de remasters y remakes de éxito como la trilogía de Crash Bandicoot, Spyro o Shadow of the Colossus, pero también ha habido hueco para otros títulos más modestos como el que nos ocupa hoy: Asterix & Obelix XXL2.

Microïds ha recuperado el título original de Atari y Étranges Libellules lanzado en 2005 para PlayStation 2 y PC, convirtiéndolo en una remasterización muy completa puesto que, no sólo introduce cambios a nivel visual, sino que también han pulido algunas mecánicas jugables a la par que incorporaban nuevos desafíos para aumentar la durabilidad y diversión de los usuarios. El resultado es una entrega notable que mantiene la esencia de la serie y que aprovecha adecuadamente las prestaciones de las consolas actuales, derivando en una experiencia muy entretenida.

Se trata de un título que combina el género acción, plataformas 3D y puzle de una forma ortodoxa pero muy efectiva y amena. Apto para todos los públicos, Asterix & Obelix XXL2 es sinónimo de diversión y alegría. Destila humor y guiños al cómic, serie, películas y otras franquicias de videojuegos en todos sus rincones, eso sí también hay cabida para una gran ristra de puñetazos.

Como ocurría en el original, Asterix & Obelix tendrán que combinar sus esfuerzos para descubrir que es lo que ha sucedido con Panoramix. El druida del pueblo galo ha desaparecido tras haber traicionado aparentemente a los suyos para marcharse con Julio César. Nuestra querida pareja se embarcará en una aventura por Las Vegum, un parque de atracciones creado por el gran conquistador romano donde se encuentra Panoramix.

Con ayuda de su inseparable perro Idefix y la poción mágica, los jugadores podrán controlar tanto a Asterix y Obelix para enfrentarse a todas las adversidades que les aparecerán por el camino. Podemos intercambiar entre ambos personajes con tan sólo pulsar un botón, algo muy útil no sólo para resolver los distintos puzles implementados por el escenario, sino también para liquidar a los enemigos, ya que podemos optar por la astucia de Asterix o la fuerza bruta de Obelix.

La aventura se estructura en varios niveles que conforman el complejo lúdico de Las Vegum. Un parque temático inspirado en Las Vegas en el que visitaremos distintas áreas de diferentes temáticas, Isla Pirata, Lutecia, Venecia, Luxor, etc. cada una con su propia ambientación, puzles y jefes. No obstante, en nuestra visita por el enclave romano nos iremos encontrando con fantásticos guiños a multitud de franquicias, y no se trata de simples insinuaciones que nos puedan pasar desapercibidas, no, Asterix & Obelix tropezarán con todo tipo de personajes de lo más pintorescos que nos recordarán al propio Sam Fisher (Splinter Cell), Mario, Sonic, Bomberman o Crash Bandicoot.

La dinámica del juego es muy simple, recorreremos cada uno de los escenarios que forman Las Vegum recogiendo cascos romanos para desbloquear ciertos extras mientras nos enfrentamos a grupos de enemigos romanos. Entre pelea y pelea, tendremos que resolver algunos puzles no muy complicados pero bastante variados. No obstante, en ciertas ocasiones también nos veremos obligados a enfrentarnos a un número determinado de romanos para poder avanzar y desbloquear puertas selladas.

El combate se basa en machacar botones realizando fantásticos combos que iremos ampliando conforme vayamos avanzando y acabando con los enemigos. Obviamente el juego también cuenta con jefes finales, cada uno con su propia mecánica para superarlo y que ofrece una variedad mayor a la jugabilidad. En cuanto a las novedades en este apartado encontramos un nuevo sistema de tienda que cambia y agrega mejoras, permitiendo aumentar las habilidades de los personajes con nuevas técnicas (como Cosmic Strike o Pantry), combos y furias. Además la barra de salud también ha sido mejorada, con la diferencia de que en esta entrega va aumentando su extensión a medida que vamos progresando en el juego.

El problema más patente a nivel jugable y que ya se encontraba en el título original es sin duda la cámara. En muchas ocasiones la cámara se sitúa en una posición muy complicada para el jugador, ya que algunos objetos del escenario (paredes, columnas pero sobretodo edificios) quedan en medio de la acción y entorpecen la visión de lo que ocurre en pantalla. La inteligencia artificial es aceptable, tanto en el control del personaje secundario, como en los enemigos, aunque en cómputo general el juego no representa un verdadero desafío en ninguna de sus tres dificultades (fácil, normal y difícil).

Si no teníamos suficiente con la campaña principal, Microïds ha tenido la idea de introducir una serie de nuevas actividades llamadas retos. Se trata de una serie de misiones de bonificación centradas en el propio combate, es decir, oleadas de enemigos romanos que tendremos que eliminar en un tiempo límite. Hay dos desafíos en cada uno de los 6 niveles, por lo existen un total de 12 retos. Dependiendo del número de enemigos y el tiempo que consigamos obtendremos un rango determinado (bronce, plata y oro).

Los coleccionables que ya existían en el original también se han mejorado e incluido algunos totalmente nuevos. Los jugadores tendrán que encontrar postales ocultos en los niveles y las míticas figuritas (ahora en 3D) que podemos desbloquear en la tienda. Por último, el juego cuenta con un nuevo sistema de viaje rápido para poder volver a cualquier nivel que hayamos visitado con anterioridad y encontrar así los coleccionables que nos faltan.

Por lo que respecta al apartado técnico, Microïds ha hecho una labor encomiable. A pesar de no ser nada desmesurado, el juego ha sido actualizado a la perfección con nuevas texturas y modelos para los personajes y enemigos; así como una fantástica iluminación y detallado de los escenarios de cada nivel. De esta forma los gráficos consiguen una fidelidad al cómic muy superior al original.

Sin embargo, las cinemáticas lucen a un nivel bastante deficiente, con una resolución muy baja, colores saturados y no ocupan toda la pantalla, un aspecto que impacta inicialmente, pero que luego se diluye. Por último destacar algunas pequeñas ralentizaciones en determinadas áreas originadas por inestabilidad en el propio framerate, suponemos que la compañía lo solucionará rápidamente con alguna actualización.

El apartado sonoro también incrementa su nivel de forma notable, además el juego llega completamente doblado al castellano, algo digno de agradecer, aunque puntualmente los personajes cambian su voz al anglosajón.

En definitiva, Asterix & Obelix XXL 2 es la aventura definitiva para los amantes del mítico cómic de Goscinny y Uderzo. Jugabilidad y gráficos mejorados, acción, aventura y puzle, mucha diversión y mayores desafíos. Una fórmula muy acertada que ya le valió el reconocimiento en su día y que ahora ha conseguido convertirse en un título mucho más completo y recomendado gracias a todas las novedades implementadas.

Si a todo esto le sumamos que además de la versión digital, el juego llega en formato físico con una impresionante edición limitada de la mano de Meridiem Games, Asterix & Obelix XXL2 es sin duda una remasterización totalmente imprescindible para prepararnos de cara al lanzamiento del nuevo Asterix & Obelix XXL 3 de 2019.

Asterix & Obelix XXL2

44,95€
7.5