Análisis | Astronite

Análisis | Astronite

9 enero 2023 0 Por Cristina Ferragut

Astronite, el metroidvania de desarrollo español aterriza hasta nuestros sistemas de entretenimiento para llenar de nostalgia a los amantes del retro. Si quieres saber qué nos ha parecido, no te pierdas nuestro análisis.

• Título: Astronite
  • Desarrollador: Dume Games Studio
  • Editor: JanduSoft
  • Distribuidor: Selecta Visión
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 30 de noviembre de 2022
  • Idioma: español, catalán
  • Género: plataformas 2D
  • CómpraloAstronite

Me siento afortunada de haber crecido en la década de los 80 y de haber disfrutado de algunos de los clásicos de la era dorada de los videojuegos. Si como yo, pintáis canas, seguro que os acordáis de juegos como Abu Simbel: Profanation. Recuerdo con nostalgia jugarlo junto a mis hermanos, turnándonos y repartiéndonos las vidas para ir completando los niveles. En aquella época no había guías que te mostraran como pasarlo de forma sencilla y tampoco sabíamos cómo terminaba la aventura, convirtiéndose en todo un misterio y un aliciente para seguir jugando día tras día a pesar de la dificultad que entrañaba cada uno de sus niveles y, aun así, lo pasábamos en grande.

La dificultad era el común denominador de la mayoría de videojuegos de aquella época y en cierto modo, el juego de los barceloneses Dume Games Studios me ha devuelto a mi infancia.

Hace mucho tiempo, los habitantes de Neplea descubrieron un misterioso Ente habitando en el núcleo de su planeta. A pesar de que trataron de recabar información sobre el ser, jamás descubrieron nada y con el tiempo el Ente consiguió reunir un gran ejército de secuaces que acabó arrebatando el hogar de muchos habitantes de Neplea.

La misión 2205 es el último recurso para los antiguos habitantes de Neplea para recuperar su hogar y para ello cuentan con la inestimable ayuda de Astronite, un intrépido aventurero espacial dispuesto a expulsar a los invasores de su planeta. Sin embargo, la nave en la que viaja Astronite acaba estrellándose y aunque nuestro protagonista logra sobrevivir, los hostiles habitantes que se han adueñado de Neplea consiguen arrebatarle todo su equipo, incluida la baliza de localización. Ahora los jugadores deberán explorar cada rincón del lugar, hacer frente a los enemigos y otros peligros para recuperar aquello que les arrebataron.

Astronite es un metroidvania como los de antes adaptado a los nuevos tiempos conservando toda la esencia clásica de los 80 a través de sus gráficos pixelart y su abrumadora dificultad, pero con elementos jugables que nos solo aportan frescura a un género bastante saturado, si no que se desmarca del resto de propuestas. No es un juego que reinvente el género, y con esto no quiero decir que esté mal, si no que funciona y que además roza la perfección en todos sus apartados. Es adictivo, divertido, difícil y sus combates son muy satisfactorios. ¡Todo lo que a los amantes de lo retro nos gusta, en un mismo lugar!

Los primeros compases del juego servirán a modo de tutorial donde el jugador aprenderá lo más básico para sobrevivir en el planeta Neplea. A medida que vayamos recuperando parte del equipo, podremos disparar en cuantro direcciones con nuestra arma y también acceder a plataformas más lejanas gracias al jet-pack, de forma que poco a poco, ampliaremos nuestra área de exploración descubriendo nuevas zonas, puzles de resolución sencilla, enemigos y gigantescos jefes que nos complicarán nuestra aventura a pesar de sus predecibles patrones. Además, Astronite implementa una especie de sistema de ‘almas’ al estilo ‘souls’ que en lo personal me ha gustado mucho, pues agrega ese plus que nos gusta tanto a los jugadores más masoquistas.

De igual modo que sucede en los juegos de FromSoftware, al matar enemigos conseguiremos lo que en el juego se llama Shpirti que hará las veces de moneda del juego y que podremos utilizar en la tienda para adquirir mejoras que nos harán la vida más sencilla en el planeta. Pero también los cofres secretos o los jefes soltarán grandes cantidades de este preciado recurso. Si nos matan, perderemos todas las ‘almas’ acumuladas y tendremos que volver al punto donde nos mataron para recuperarlas. Sobra decir, que los enemigos se regeneran cada vez que perdemos todas las vidas o incluso, al guardar partida tal y como sucede en la conocida franquicia de FromSoftware al descansar en una hoguera.

A destacar el maravilloso diseño de niveles, la variedad de enemigos y trampas que iremos encontrando a lo largo de la aventura. Podremos toparnos con enemigos que lanzan bolas al detectarnos, zonas inundadas que tendremos que pasar teniendo en cuenta el nivel de oxígeno del personaje, zonas plagadas de pinchos e incluso columnas que se mueven arriba y abajo para aplastarnos.

En cuanto a su duración, Astronite es más que razonable manteniéndote en el sofá durante unas 10 horas aproximadamente, todo depende de tu habilidad o si te dedicas a farmear para conseguir todas las mejoras.

Astronite es sencillamente perfecto en este apartado. Su estilo pixelado en 1bit destila amor por lo retro recordando aquellos juegos que muchos de nosotros pudimos disfrutar en la década de los ochenta. Además, el juego refuerza esa sensación tan nostálgica a través de una serie de filtros que simulan el efecto de los televisores de antaño que hará las delicias de los jugadores más veteranos. Y el sonido pone la guinda a todo el conjunto gracias a la partitura chiptune de la mano de ZeeWave Sound que casa a la perfección con la estética del juego.

Astronite es una propuesta excelente en todos sus apartados, auqnue no busca sorprender al jugador, es maravilloso encontrar un videojuego tan gratificante. Tiene una trama suficiente atractiva como para mantenerte enganchado, exploración combinada con acción frenética, algún que otro puzle, niveles bien diseñados con trampas incluidas, variedad de enemigos a pesar de su estilo gráfico y jefes muy divertidos. Una muy buena opción de compra.

Astronite

29,99€
7.9