Análisis | Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack

Análisis | Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack

28 enero 2020 0 Por Víctor González Valle

Koei Tecmo nos presenta las remasterizaciones de los tres títulos de la subsaga dusk de la franquicia Atelier.

Ficha Técnica

Título: Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack

Desarrollador/Editor: Gust

Distribuidor: KochMedia

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4,PC y Nintendo Switch

Género: JRPG

Dentro del mundo del JRPG tenemos muchos exponentes más allá de las franquicias más conocidas como Final Fantasy o Dragon Quest, por poner unos ejemplos de los más populares entre el público general.

Si bien es cierto que estos últimos años muchas otras franquicias han dado su paso a occidente. Es el caso de la franquicia Atelier, creada por la compañía japonesa Gust en el año 1997 en la primera Playstation y otras plataformas y que ha recibido multitud de títulos tanto principales como Spin offs.

Centrada en la alquimia, Atelier nos propone JRPG basados principalmente en la creación de diferentes objetos, preparación de recetas , localización de diferentes materiales e ingredientes todo acompañado de la historia de rigor que presenta a nuestros protagonistas, el área en el que nos moveremos etc.

En esta ocasión, Koei Tecmo lanza una trilogía que comprende los títulos Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX, Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky DX y Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea DX.

Estos tres títulos se lanzaron entre 2012 y 2014 en Playstation 3 y ahora llegan remasterizados y con todo su contenido descargable, para que la gente que entrará en la saga con algún título más actual pueda conocer estas entregas, de las más queridas de la franquicia.

A continuación pasamos a daros una breve sinopsis de los tres títulos.

En Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX se relata la historia de Ayesha Altugle, una joven que tras la repentina muerte de su abuelo y la desaparición de su hermana pequeña Nio, tiene una extraña visión al respecto. Viviendo gracias a la elaboración de pociones curativas en su propia tienda, percibe a Nio en la que aparecía cerca de su tumba vacía. Ante este repentino acontecimiento, Ayesha se convence que Nio continúa con vida y decide iniciar la búsqueda de pistas para encontrarla.

Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky DX nos presenta a dos protagonistas, una alquimista como de costumbre y un investigador, con la posibilidad de escoger cualquiera de los dos para afrontar nuestra aventura, con las diferencias en el guión que eso conlleva. Ocurriendo 4 años después de la anterior entrega y que se sitúa en unas lejanas tierras.

Por último, Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea DX  volveremos a asumir el papel de dos alquimistas: por un lado, Shallistera, que trata de encontrar la manera de salvar a su pueblo; y por el otro, Shallotte, que lucha por mantener el éxito de su tienda de alquimia tras heredarla de su padre recibiendo ambas el apodo de  “Shallie” cuyo destino se cruza por casualidad, entablan amistad y comienzan a trabajar de manera conjunta durante todo su viaje.

En as tres entregas podremos comprobar la evolución de Gust tanto en las mecánicas jugables ( siempre centrándose en la alquimia, eso si, desde la primera entrega más conservadora, la segunda que presenta a dos protagonistas para añadir jugo a la historia como la tercera, en la que profundizan mucho más en el nuevo dúo protagonista.

Jugablemente estamos ante JRPG que mezclan la exploración, los combates por turnos pero que se centra en la faceta alquímica. Tanto para avanzar por la trama principal, que puede llevarnos decenas de horas en cada entrega, como para cumplir gran parte de las misiones secundarias que encontremos, nuestra misión será recolectar diferentes materiales para combinarlos y crear diversos objetos, siendo una propuesta que no se centra tanto en los combates como medio para avanzar si no como medio para farmear los materiales necesarios.

A nivel de contenido nos encontramos con todos los DLC más el contenido de las versiones Plus lanzadas años atrás en Playstation Vita más nuevas funcionalidades únicas de está versión entre las que se encuentran típicas de este tipo de remasterizaciones, como la aceleración en los combates o la posibilidad de desplazarnos más rápido por el mapeado, algo que nos ahorrará horas de farmeo o combate repetitivo y a la vez permitirá al conocedor de las versiones originales, disfrutar sin tener que gastar horas y horas con combates simples por poner uno de muchos ejemplos.

Además contamos con mejora a nivel técnico para adaptarlo a resoluciones más altas y a 60 fotogramas por segundo, algo que mejora el conjunto, que pese a no tener cambios en el apartado gráfico y ser títulos claramente de un presupuesto relativamente bajo en comparación con los triple A de la época que salieron, cuentan con el punto positivo del estilo gráfico, y es que el apartado artístico ayuda a que envejezcan mejor que otros títulos, con unos personajes estilo anime que continúan rezumando carisma, y unos escenarios que pese a ser algo vacíos, cuentan con un diseño muy agradable a la vista.

Contamos con las mismas melodías que en las versiones originales , que en todos casos es de una calidad notable y uno de los mejores apartados del juego, ya que si la música es buena, esta no envejecerá con el tiempo, siendo el apartado que funciona mejor a día de hoy. Podremos escoger entre doblaje en inglés y en japonés, siendo este último el que servidor recomienda dado el estilo del juego, siendo de muy buena calidad. Por desgracia, contamos solo con traducción en inglés, por lo que los menos duchos en el idioma de Shakespeare pueden tener problemas para seguir la historia, tirón de orejas por la oportunidad perdida de traducirlos.

Conclusión

Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack es la mejor forma para disfrutar de estos títulos de pasada generación, con todo su contenido descargable, mejoras técnicas y añadidos que lo hacen más accesible para mecánicas que quizás puedan hacerse más pesadas a día de hoy. Tanto para el fan de Atelier que no conociese estas entregas como para el que quiera iniciarse, este pack os proporcionará decenas de horas en sus tres títulos, y más aún si queremos completarlas al 100%.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack

0.00
7.6

Historia

7.6/10

Jugabilidad

7.7/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión

7.5/10

Pros

  • Tres títulos que darán cientos de horas.
  • Facilidades para amenizar las partes más pesadas.

Cons

  • Textos en inglés.
  • Gráficamente no se ha retocado prácticamente nada.