Análisis | Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey

Análisis | Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey

1 abril 2017 0 Por J.D Hernandez

Nos ponemos la mochila a la espalda y acompañamos a la joven alquimista Firis en un viaje en busca de conseguir su sueño.

Ficha Técnica

Título: Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey

Estudio desarrollador: Gust

Distribuidor: Koch Media, Tecmo Koei

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4 y PlayStation Vita

PEGI: 12

Fecha de salida: 10 de marzo del 2017

Género: RPG

Sitio Web Oficial: Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey

Idioma: Voces en Inglés y Japones con textos en Inglés

Compralo ya por 52.94€ en el siguiente enlace

Parece que fue ayer cuando empezó a aparecer para la primera consola de Sony la primera entrega de la saga Atelier, estamos hablando de que han pasado ya casi 20 años desde que Atelier Marie: The Alchemist of Salburg saliera en Japón, la seguirían más títulos que continuaban desarrollándose dentro de este arco pero que jamás vimos por tierras occidentales.

Este hecho siguió aconteciendo durante bastantes años con nuevas entregas para PlayStation 2 hasta que en 2006 pudimos ver la franquicia Atelier por primera vez en nuestro mercado con Atelier Iris: Eternal Mana. Los americanos en cierto sentido tuvieron más suerte que nosotros ya que desde esa entrega han aparecido los siguientes títulos de la franquicia y nosotros nos quedamos sin uno de ello. Por suerte desde Atelier Rorona: The Alchemist of Arland para PlayStation 3 la alquimia no ha fallado ni una sola vez en Europa.

No solo las consolas principales de Sony han recibido diferentes entregas, también se ha podido disfrutar de ellos en portátiles ajenas a la compañía nipona como Game Boy Advance, Smartphones e incluso versiones mejoradas de los mismos en Sega Saturn o la legendaria Dramcast de Sega.

Hoy os traemos nuestro análisis de la que es la última entrega lanzada por el momento al mercado, Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey que se desarrolla dentro del universo de Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book.

Historia

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey nos trae la historia de las dos hermanas Mistlud, Firis y Liane. El pueblo natal de ambas muchachas se encuentra completamente escondido en la montaña y protegido en todo momento por una gran puerta que jamás se ha abierto para Firis, pero un día tras una misteriosa explosión conocerá a una joven alquimista y todo lo que la alquimia puede ofrecerle. Firis tiene un verdadero don, es capaz de localizar un compuesto llamado Ore dentro de su pueblo y pronto descubrirán el poder innato que tiene para la alquimia, el cual querrá usar para poder salir finalmente del pueblo.

Tras probar su valía le permitirán salir al mundo exterior pero con una condición, para convertirse en un alquimista de verdad deberá de pasar un examen después de conseguir tres recomendaciones, si no lo hace en el plazo de 361 deberá volver al pueblo y quedarse allí encerrada para siempre pero si lo consigue no tendrá que volver y quedarse obligatoriamente. Su viaje para convertirse en una alquimista y ganarse la libertad de ir a donde quiera empezará en ese momento y lo hará acompañada de su hermana que tiene la misión de acompañarla y protegerla usando sus capacidades como guerrera.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Al ser esta una franquicia que ya es bastante longeva y que lleva ya bastantes años distribuyéndose en nuestro país a través de diferentes generaciones de consolas de Sony seguramente ya estas familiarizado con lo que esta nueva entrega puede ofrecerte, si por el contrario es la primera vez que te atreves a sumergirte dentro de la franquicia vamos a contarte que puede ofrecerte este título.

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey  verdaderamente no se va a alejar en exceso de la fórmula que a Gust le está funcionando muy bien desde hace tiempo. El título es un RPG que permite al usuario crear nuevos objetos gracias a la alquimia, esto significa que mezclando varios ingredientes conseguiremos otro, pero no vamos a extendernos demasiado con esto ahora mismo pues vamos a dedicarle algo más un poco más adelante.

Nuestro objetivo es claro, tenemos poco más de 300 días para poder conseguir tres recomendaciones de diferentes alquimistas ya graduados para poder presentarnos al examen y aprobarlo. En el mismo momento en el que abandonemos la seguridad y comodidad de nuestro recóndito pueblecito perdido en las montañas vamos a descubrir un vasto mundo abierto para que lo exploremos. Esta novedad por ejemplo dista mucho de lo que hemos podido disfrutar por ejemplo en Atelier Rorona en donde nos movíamos entre puntos y ahí se desarrollaba un mapa y las acciones. Así pues ahora todo está integrado en un único lugar, al llegar a una zona tendremos todo a nuestra disposición tales como puntos de recogida, enemigos, fogatas y pueblos.

Este enfoque de mundo abierto le da al título un nuevo paso, ya que tenemos en todo momento sensación de continuidad y de un paso del tiempo notable al poder hacer vida tanto fuera como dentro del pueblo sin tiempos de carga y viendo cómo pasa el tiempo sin que pare. Ese es otro de los puntos a destacar, los ciclos de día y de noche que van pasando sin descanso a medida que vamos combatiendo o recogiendo los ingredientes y vemos como nuestro contador de días baja sin descanso poniéndonos a veces en la mente la pregunta de si seremos capaces de conseguir nuestro objetivo a tiempo o no.

Otro de los puntos a favor de este título y que le faltan a muchos del mismo género es la climatología cambiante y la necesidad de vestir a los personajes con la ropa adecuada para evitar estados negativos en él, así pues si estamos en un entorno nevado deberemos de abrigar más al personaje si no queremos ver bajada por ejemplo su velocidad.

Es precisamente con el paso del tiempo en donde tenemos que valorar si merece la pena o no gastarlo en recoger materiales o combatir o por el contrario ir directamente a nuestro objetivo aunque eso signifique no estar preparados lo suficiente. Nuestro cuerpo no es infinito y pronto nos daremos cuenta como baja el apartado de LP cada vez que recogemos materiales o combatimos, aunque en un principio esto pueda parecer un incordio o algo completamente prescindible tenemos claro el objetivo de ello, hacerle pensar al jugador como gastar estos puntos ya que tendremos que recuperarlos ya sea de manera más pequeña a través de la realización de la alquimia u optar por la forma rápida que es mediante el descanso en la cama. Hay que tener en cuenta que tanto la alquimia como el descanso consume tiempo por lo que también tendremos que entrar a valorar si merece la pena gastar algo más de nuestro valioso tiempo en rellenar completamente la barra de LP en la cama.

Como ya os hemos mencionado la alquimia es una parte fundamental de este título, por algo nuestra protagonista inicia su viaje en busca de ser una alquimista. A medida que vayamos avanzando nos iremos encontrando con personajes y situaciones que nos den recetas para realizar en nuestro caldero, que podremos encontrar en nuestro atelier que montamos cuando encontremos una fogata por el mapa. Para poder realizar alquimia tendremos que seleccionar una receta y usar los ingredientes necesarios para llevarla a cabo, pero no será tan fácil ya que podemos encontrarnos con recetas de las que no tengamos todos los ingredientes, que tengamos que crear previamente un objeto que usar en esa receta o directamente no contemos con el nivel suficiente de alquimia para realizarla.

El nivel de alquimia se consigue fácilmente, solo tendremos que realizar diferentes objetos a través de ella para ir ganando experiencia en ese apartado y poder tener la posibilidad de poder crear objetos más complicados gracias a recetas que requieran un mayor nivel. Cada ingrediente tiene un nivel de calidad que afectará también a la calidad del objeto que vamos a crear, no es lo mismo usar ingredientes de calidad 50 que 80, por eso tenemos que tener en cuenta la calidad que queramos para dicho objeto. Una vez que están todos dentro del caldero podemos mejorar sus atributos gracias a un sistema en donde tenemos que colocar los ingredientes de tal forma que lo potencien, es por eso que también tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar los objetos que disposición permiten, aquí también tendremos que comernos un poco la cabeza como veis.

No hay juego de rol que se precie si no hay combates y como no podía ser de otra manera Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey  contará con combates a los que accederemos a ellos acercándonos a los enemigos que van libremente por el mapa. Muchos de los enemigos a los que nos enfrentemos los recordaremos de otras entregas, ¿Cómo olvidarnos de los adorables Puni?, pero también hay nuevos que nos pondrán algunas veces las cosas verdaderamente difíciles pero merecerá la pena pues no solo de experiencia vamos a alimentarnos al finalizar los combates, algunos materiales solamente pueden conseguirse derrotándolos por lo que tendremos que liarnos a mamporros para poder completar algunas recetas.

No debemos de perder de vista jamás nuestra misión principal pues es para lo que hemos salido de nuestro pueblo, pero también como alquimistas tendremos la obligación moral de ayudar a todo aquel que nos necesite, es por ello que a medida que vamos avanzando por el mapa nos iremos encontrando a personajes que requieran de nuestra ayuda. Esto nos ayudará a subir nuestro nivel de alquimia si la misión consiste en entregarle cierto objeto y tengamos que hacerlo nosotros mismos con la alquimia dándole sin duda una mayor jugabilidad al título.

Gráficamente estamos ante un título que continua con el estilo artístico tan característico de esta saga pero que lo lleva un pequeño paso más allá. El modelado de los personajes es de corte anime tal y como hemos podido ver siempre en todas las franquicias y la verdad es que corre bastante bien si tenemos en cuenta todas las características anteriormente mencionadas como diferentes climatologías o ciclos entre el día y la noche. Hay un número considerable de elementos en pantalla y rara vez veras alguna caída de frame que pueda dañar tu experiencia de juego, como viene siendo habitual el opening es en formato anime con una calidad de lujo. En cuanto a la banda sonora contamos con temas que acompañan realmente bien cada momento que viviremos en la pantalla y con voces tanto en inglés como en japonés para que puedas elegir la que más te guste. Lamentablemente sigue sin apostarse por traer el juego con textos de pantalla más allá del inglés por lo que una vez más nos quedamos sin textos en castellano, no es difícil de entender pero esto siempre limita el mercado.

Conclusión

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey pone sin lugar a dudas los cimientos del camino que Gust debe de seguir con las próximas entregas de la franquicia, seguir apostando por un mundo semi abierto y abandonar completamente los entornos cerrados que hemos tenido en entregas anteriores.

Una vez más vuelve la característica de cómo gestionar nuestro tiempo que le proporciona al juego un toque diferente en donde pensar que hacer a continuación y que sea tanto eficaz para nuestro objetivo como en el uso correcto del tiempo.

Sin lugar a dudas Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey es un juego a tener en cuenta seas o no seguidor de la franquicia aunque al ir relacionado con el anterior es aconsejable que cuentes con él en tu colección aunque puedes jugar a este sin problemas.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey

8.1

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.2/10

Gráficos

7.7/10

Sonido

8.3/10

Diversión / Duración

8.3/10

Pros

  • El uso de la alquimia
  • Un mundo abierto
  • Los ciclos entre el día y la noche
  • Diferentes climatologias
  • Gestión del tiempo

Cons

  • Llega en inglés