Con el paso de los años, por noma general, los videojuegos necesitan variar un poco la fórmula y presentar cambios. Algo que no ha pasado notoriamente con el título que os presentamos hoy en el análisis, el último juego de la saga Atelier y que llega con el nombre de Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings.

Ficha Técnica
  • Título: Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings.
  • Desarrollador: Gust.
  • Editor: Koch Media.
  • Número de Jugadores: 1 jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4, Ps Vita, Nintendo Swicth y Pc.
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 30 de Marzo de 2018.
  • Idioma: Textos de pantalla en inglés.
  • Género: Rpg.

Tras casi 20 años, la saga Atelier sigue mostrando los mismos parámetros que tan bien le han ido y, desde que apareció en 1997, los seguidores de la saga no han exigido ni echado en falta nada. Algo difícil en este mundillo, pero es por eso que, tras diecinueve entregas, Atelier sigue siendo uno de los juegos de rol más particulares del género de rol.

Por desgracia para los usuarios que no dominen el idioma, el juego está en un completo y denso inglés, que lo hace menos accesible al público. Es eso lo único que puede echar atrás al jugador, porque el resto, es un contenido muy bueno y poco visto.

HISTORIA

En este nuevo Atelier se pone punto y final a la subsaga Mysterious. Nos pondremos en la piel de dos hermanas gemelas Marlen, que dan nombre al propio juego, y que son Lydie y Suelle. Dos hermanas muy diferentes entre ellas, puesto que por un lado tendremos a Lydie con una personalidad muy reservada pero cariñosa. Y, por el otro lado, Suelle, extravagante a más no poder.

Ambas hermanas trabajan en el Atelier de su padre, donde no es muy asidua la visita de los clientes dada su poca experiencia en el mundillo. Tras comenzar el juego, en el sótano de la casa descubren un cuadro mágico, que actúa de portal para un lugar místico y lleno de elementos de extrema calidad para la alquimia, y poder así empezar a forjar el mejor atelier del mundo. Algo que no será tan fácil ya que hay verdaderos peligros en ese mundo de magia y fantasía.

Muchísimas horas nos esperan en esta aventura de la que ahora contaremos sus quehaceres en el juego.

JUGABILIDAD

La jugabilidad es una de las cosas que pocos cambios presentan y que funcionan a la perfección. Un sistema de combate de rol por turnos en el que cada uno de los personajes tendrán un amplio y muy diferenciado abanico de ataques de todo tipo y con el que iremos derrotando a nuestros enemigos, variados en cierto punto, pero también muchos de ellos reciclados con pequeñas diferencias físicas y de habilidad.

La exploración en este Atelier, fiel a la saga, es más que una obligación, puesto que la recolección de elementos y objetos en todos los escenarios es de vital importancia. Objetos peculiares que solo encontraremos en un lugar determinado y que será importante para algunos de las misiones o encargos que tendremos que hacer.

Tal es la importancia de la exploración como la de hablar con todos los personajes que veremos en los diferentes escenarios, pues serán ellos también los que nos den información de la alquimia y de algunos de los objetos que necesitarán, donde seremos recompensados de diferente manera.

También es importante el crear nosotros mismos nuestros elementos a través de las recetas. Aquí dependerán un poco todo lo que vayamos a crear, como la calidad y el tipo de elemento que usaremos. Empezaremos como es lógico probando poco a poco y viendo combinaciones, pero, una vez adentrado el juego, exprimiremos de manera óptima todos y cada uno de las recetas. Vital para algunos de los enemigos más fuertes del juego, que no son pocos.

GRÁFICOS Y SONIDO

Técnicamente, el juego carece un poco más en el apartado gráfico que en el sonoro.

Este Atelier, como el resto de la saga, no tira de un portentoso apartado técnico, pero sí un apartado visual llamativo con numerosos defectos, como lo pueden ser esas barreras invisibles que impiden el paso a ciertos lugares.

También vemos unos tiempos de carga en algunos escenarios y un tímido popping. Nada de lo que no estemos acostumbrados a juegos de este tipo de corte, pero que bien es cierto que nos hubiera gustado una mejora técnica.

En lo sonoro, numerosas y muy variadas melodías a lo largo de la aventura que están a la altura de un juego de rol y que es una de las cosas que también nos han gustado más, sin ser lo mejor del juego.

CONCLUSIÓN

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings es, sin lugar a dudas, un grandísimo juego de rol que lo único que puede echar atrás al jugador es, por desgracia, el idioma. Por el resto, estamos ante un grandísimo juego de rol, diferente y peculiar, que, lejos de ser un juego triple A, es más que recomendable para el público que le guste el género.

Si bien es verdad que la saga puede estar un poco obsoleta ya, Gust anunciará de nuevo un juego de la saga y con novedades al frente. El anuncio del mismo será en breves, y ahí estaremos nosotros para contarlo también. Ojalá, aunque lo veamos difícil, una de esas novedades sea la localización de nuestro idioma en la entrega, y que así, muchísimos usuarios se atrevan a adentrarse en esta saga que lleva veinte años dando entregas fabulosas.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

59.99€
Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings
7.5

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

7.0 /10

Sonido

7.5 /10

Diversión

8.0 /10

Pros

  • Las escasas novedades siguen haciendo un gran juego…
  • un gran cierre a la subsaga Mysterious.
  • Sigue siendo una entrega interesante y diferente.

Cons

  • … pero que puede pecar de repetitivo.
  • Inglés denso, que aleja a un gran público (por desgracia).

Related Posts

Análisis | Shantae Half-Genie Hero

Análisis | Omensight

Avance | Street Fighter 30th Anniversary Collection

Reseña | Antología Osamu Tezuka

Análisis | Dragon’s Crown Pro

Avance | PixelJunk Monster 2

Comments

Reply comment