Análisis | Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack

Análisis | Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack

6 mayo 2021 0 Por Víctor González Valle

La saga Atelier continua completándose en Playstation 4 con un nuevo pack conformado por tres títulos ya lanzados anteriormente, pero ahora compilados.

Ficha Técnica

Título: Atelier Mysterious Triolgy Deluxe Pack

Desarrollador: Gust

Distribuidor: KochMedia

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4, Nintendo Switch y PC

Género: RPG

Dentro del mundo del JRPG tenemos muchos exponentes más allá de las franquicias más conocidas como Final Fantasy o Dragon Quest, por poner unos ejemplos de los más populares entre el público general.

Si bien es cierto que estos últimos años muchas otras franquicias han dado su paso a occidente. Es el caso de la franquicia Atelier, creada por la compañía japonesa Gust en el año 1997 en la primera Playstation y otras plataformas y que ha recibido multitud de títulos tanto principales como Spin offs.

Centrada en la alquimia, Atelier nos propone JRPG basados principalmente en la creación de diferentes objetos, preparación de recetas , localización de diferentes materiales e ingredientes todo acompañado de la historia de rigor que presenta a nuestros protagonistas, el área en el que nos moveremos etc.

Los títulos de Gust van apareciendo cada vez de manera más accesible para que los iniciados en la saga con entregas posteriores puedan jugar entregas que quizás no conocía, y si bien los tres títulos incluidos en este pack ya se lanzaron en su momento para Playstation 4, ahora llegan juntos en un pack completo que incluye algún pequeño extra como libros de arte digitales.

Para los no conocedores, Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack incluye los siguientes juegos: Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book DX, Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey DX y Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings DX, tres juegos que pese a poderse disfrutar sin problema de manera independiente, comparten un mismo universo y veremos personajes de uno aparecer en los otros además de muchos más guiños por lo que es recomendable jugar a los tres juegos en el orden de lanzamiento.

Esta DX que acompaña a cada título indica que este cuenta con prácticamente todo su contenido DLC y alguna que otra pequeña novedad.

Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book DX

La historia nos presenta a Sophie, una joven aprendiz de alquimista. En un principio, no es demasiado buena en su trabajo y aunque pone lo mejor de si misma por ayudar a la gente del pueblo, pocos confían en sus dotes. Un día, después de crear una pócima para una amiga, apunta la receta en las páginas en blanco de un antiguo libro de su abuela, más tarde, cuando regresa a su casa, las páginas del libro han cobrado vida y responden al nombre de Platcha, quien ha perdido todos sus recuerdos. El objetivo de Sophie es lograr que su compañera y ahora amiga  recupere su memoria y durante el viaje, aprender más sobre la mezcla de elementos gracias a los conocimientos que esta le proporcionará. Platcha le habla a Sophie de un caldero mágico que podría ofrecerle todos esos conocimientos alquimistas que tanto quiere.

La alquimia es una de las principales bazas de la jugabilidad . Debemos lograr completar los pequeños puzzles que presenta el caldero a la hora de realizar las creaciones para avanzar en la trama y conseguir objetos.

En cuanto al sistema de batalla, este ofrece los combates por turnos característicos de la  saga. Se mantiene el listado de orden de turnos de ataque pero existe la posibilidad de elegir su orientación entre defensiva u ofensiva para lograr una mejor estrategia. También hay que señalar que la protagonista no será la única que pueda utilizar objetos en las batallas.

El apartado técnico del juego sigue dejando de que desear al no cambiar respecto al lanzamiento original. El diseño de los personajes es lo mejor del título con la estética anime que tanto le caracteriza.

En cuanto al sonido, este es de gran calidad como estamos habituados. La banda sonora es agradable al oído y te acompañará durante la aventura dándole un punto alegre y simpático. A la hora de elegir el audio del juego, tendremos dos posibles elecciones, japonés o inglés.

Este título contará con varias novedades como la inclusión de un nuevo modo foto, un nuevo traje para nuestra protagonista y un capítulo inédito de la historia.

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey DX

Atelier Firis nos trae la historia de las hermanas Mistlud, Firis y Liane. El pueblo natal de ambas muchachas se encuentra completamente escondido en la montaña y protegido en todo momento por una gran puerta que jamás se ha abierto para Firis, pero un día tras una misteriosa explosión conocerá a una joven alquimista y todo lo que la alquimia puede ofrecerle. Firis tiene un verdadero don, es capaz de localizar un compuesto llamado Ore dentro de su pueblo y pronto descubrirán el poder innato que tiene para la alquimia, el cual querrá usar para poder salir finalmente del pueblo.

Su viaje para convertirse en una alquimista y ganarse la libertad de ir a donde quiera empezará en ese momento y lo hará acompañada de su hermana que tiene la misión de acompañarla y protegerla usando sus capacidades como guerrera mientras ella pone a prueba su valía para convertirse en una verdadera alquimista.

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey  verdaderamente no se va a alejar en exceso de las demás entregas de esta compilación. El título es un RPG que permite al usuario crear nuevos objetos gracias a la alquimia, esto significa que mezclando varios ingredientes conseguiremos otro, pero no vamos a extendernos demasiado con esto ahora mismo pues vamos a dedicarle algo más un poco más adelante.

En el mismo momento en el que abandonemos la seguridad y comodidad de nuestro recóndito pueblecito perdido en las montañas vamos a descubrir un vasto mundo abierto para que lo exploremos.

Otro de los puntos a favor de este título es la climatología cambiante y la necesidad de vestir a los personajes con la ropa adecuada para evitar estados negativos en él, así pues si estamos en un entorno nevado deberemos de abrigar más al personaje si no queremos ver bajada por ejemplo su velocidad.

El juego contará con combates a los que accederemos a ellos acercándonos a los enemigos que van libremente por el mapa. Habrá muchos enemigos sencillos y combates pasajeros, pero también hay nuevos que nos pondrán algunas veces las cosas verdaderamente difíciles pero merecerá la pena pues no solo de experiencia vamos a alimentarnos al finalizar los combates sino que  algunos materiales solamente pueden conseguirse derrotándolos por lo que tendremos que liarnos a mamporros para poder completar algunas recetas.

Gráficamente estamos ante un título que continua con el estilo artístico característico. El modelado de los personajes es de corte anime a lo que sumamos  todas las características anteriormente mencionadas como diferentes climatologías o ciclos entre el día y la noche.

Nada que añadir del apartado sonoro que ralla al mismo o mejor nivel que la anterior entrega contando de nuevo con voces en inglés y japonés.

Las novedades de esta versión DX vuelve a ser el modo foto, 4 nuevos vehículos y nuevas herramientas de exploración, así como una nueva misión donde nos podremos enfrentar a 7 nuevos y poderosos enemigos e incluso una versión mejorada del jefe secreto del título.

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings DX

En este nuevo Atelier se pone punto y final a la subsaga Mysterious. Nos pondremos en la piel de dos hermanas gemelas Marlen, que dan nombre al propio juego, y que son Lydie y Suelle. Dos hermanas muy diferentes entre ellas, puesto que por un lado tendremos a Lydie con una personalidad muy reservada pero cariñosa. Y, por el otro lado, Suelle, extravagante a más no poder.

Ambas hermanas trabajan en el Atelier de su padre, donde no es muy asidua la visita de los clientes dada su poca experiencia en el mundillo. Tras comenzar el juego, en el sótano de la casa descubren un cuadro mágico, que actúa de portal para un lugar místico y lleno de elementos de extrema calidad para la alquimia, y poder así empezar a forjar el mejor atelier del mundo. Algo que no será tan fácil ya que hay verdaderos peligros en ese mundo de magia y fantasía.

Jugablemente volvemos al estilo de las otras dos entregas. Un sistema de combate de rol por turnos en el que cada uno de los personajes tendrán un amplio y muy diferenciado abanico de ataques de todo tipo y con el que iremos derrotando a nuestros enemigos, variados en cierto punto, pero también muchos de ellos reciclados con pequeñas diferencias físicas y de habilidad.

La exploración en este Atelier es más que una obligación, puesto que la recolección de elementos y objetos en todos los escenarios es de vital importancia. Objetos peculiares que solo encontraremos en un lugar determinado y que será importante para algunos de las misiones o encargos que tendremos que hacer.

También es importante el crear nosotros mismos nuestros elementos a través de las recetas. Aquí dependerán un poco todo lo que vayamos a crear, como la calidad y el tipo de elemento que usaremos.

Este Atelier, quizás es el que mejor apartado gráfico goza de la trilogía pero aún y así continua sin destacar en exceso y depende más de su estilo artístico, como venimos acostumbrados.

En lo sonoro, numerosas y muy variadas melodías a lo largo de la aventura que están a la altura de la saga y que es una de las cosas que también nos han gustado más.

Las novedades de esta versión DX son la inclusión del modo foto, la aparición de la protagonista de otro título de la franquicia así como un nuevo cuadro basado en el mundo de Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World, con su propia historia, enemigos etc.

Conclusión

Poco más que decir ante esta trilogía. Si os gusta la saga Atelier y empezasteis por otra entrega, con estos tres títulos tenéis para cientos de horas, con la mejor versión posible, novedades inéditas en el lanzamiento original y unos personajes muy simpáticos en tres aventuras que siguiendo el mismo esquema, logran tener su tono único, haciendo que disfrutar de cada uno por separado sea tan posible como jugarlos en el orden correspondiente.

Por desgracia, y como nos tiene acostumbrada la franquicia, los textos continúan estando en inglés, por lo que los que no sean muy dados al idioma de Shakespeare puede que tengan problemas para seguir la trama o los numerosos menús, una oportunidad perdida de traducir los juegos para esta compilación.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack

0.00
7.6

Historia

7.1/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

8.0/10

Pros

  • Tres títulos que ofrecerán cientos de horas.
  • Pequeñas inclusiones que mejoran la experiencia y añaden contenido.

Cons

  • Textos en inglés.
  • Gráficos desfasados.