Análisis | Atelier Ryza 2 : Lost Legends & The Secret Fairy

Título: Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy

Desarrollador/Editor: Gust / Koei Tecmo

Distribuidor: KochMedia

Plataformas: PlayStation 4,Playstation 5, PC y Nintendo Switch

Género: JRPG

Dentro del mundo del JRPG tenemos muchos exponentes más allá de las franquicias más conocidas como Final Fantasy o Dragon Quest, por poner unos ejemplos de los más populares entre el público general.

Si bien es cierto que estos últimos años muchas otras franquicias han dado su paso a occidente. Es el caso de la franquicia Atelier, creada por la compañía japonesa Gust en el año 1997 en la primera Playstation y otras plataformas y que ha recibido multitud de títulos tanto principales como Spin offs.

Centrada en la alquimia, Atelier nos propone JRPG basados principalmente en la creación de diferentes objetos, preparación de recetas , localización de diferentes materiales e ingredientes todo acompañado de la historia de rigor que presenta a nuestros protagonistas, el área en el que nos moveremos etc.

En 2019 se lanzó Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout, un título que bajo la misma premisa daba un salto bastante alto en cuanto a nivel técnico y mejoraba el sistema de combate, haciéndolo más dinámico y divertido. Ahora, 2 años después, llega a occidente Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy repitiendo mecánicas y protagonista además de ser el primer título de la franquicia en añadir versión para Playstation 5, con las mejoras que ello conlleva.

En Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy, Ryza no solo se une a los personajes favoritos de los fans que regresan como Lent Marslink y Tao Mongarten, sino que también conoce a varios personajes nuevos que le ayudarán a lo largo de su aventura.

Ryza y sus amigos se embarcan en su aventura, en la que se encuentran con enemigos y monstruos por toda la tierra, que harán que la locura y el caos se sucedan. Los equipos incluyen ahora tres miembros de batalla y un submiembro, y, además, todos los héroes recibirán ayuda en las emocionantes batallas tácticas en tiempo real del juego, gracias a la capacidad de acumular Puntos de Acción y Carga de Núcleo.

Como en la anterior entrega, y debido probablemente al éxito de la misma, esta segunda parte continua siendo más abierto y laxo que anteriores propuestas, ofreciéndonos más exploración por los diferentes escenarios y menos presión a la hora de entregar las distintas recetas que nuestra joven alquimista debe realizar, ofreciendo un toque más distendido y que a nuestro gusto lo hace más divertido al poderse disfrutar con más calma, pudiéndose acercar a más tipo de público.

Respecto al primer Ryza, esta entrega gana en extensión de los terrenos así como en las habilidades que nuestra protagonista tendrá para explorar y encontrar todo tipo de ingredientes, estas mecánicas añaden un poco de verticalidad a los escenarios además de darles un punto más de vida, que sin ser revolucionario, está en la cima de la saga en este aspecto, y esperemos que siga evolucionando, porque aún con todo, la mayoría de escenarios se siguen sintiendo algo vacíos y desangelados, pese a que va mejorando entrega tras entrega.

Otro de los modos que mejora ya desde la primera entrega es el combate añadiendo diferentes modos de dificultad para adaptarse a todos los gustos y más mecánicas en los propios combates. El sistema de combate es por turnos recordando al ATB de sagas como Final Fantasy, es decir, el tiempo continuará mientras seleccionamos comandos. Además, si disponemos de puntos suficientes, podremos encadenar varios ataques y habilidades. Por otra parte podremos cambiar entre los diferentes personajes que conformen el grupo mientras que los demás se controlarán por IA con ordenes básicas de como luchar.

Por último, y como parte más importante no solo del juego, si no de la franquicia de Gust en su totalidad, tenemos la alquimia. Continua siendo una parte muy elaborada del título, pudiendo combinar elementos para obtener mejoras, probar resultados e incluso mejorar nuestras habilidades. Si bien el sistema sigue siendo muy complejo, en la subsaga Ryza notamos que es un aspecto algo más accesible que en los Atelier de antaño, por lo que una vez nos acostumbremos iremos disfrutando de este aspecto ( si sois fans de la saga más aún ya que sabréis de entrada que es uno de los puntos más importantes del título).

A nivel técnico encontramos una evolución del primer Ryza. La versión que hemos jugado nosotros, la de Playstation 5 , funciona con mucha suavidad a 60fps con mejoras de resolución donde si encontraremos subidas y bajadas en el framerate, mientras que a 1080p los 60 fps se mantendrán solidos. Además contamos mejoras ligeras ( se sigue notando que Gust no tiene el presupuesto de otras empresas para trabajar los gráficos, y que la versión base del juego es la de Playstation 4) como mejoras en las texturas, más vegetación y tiempos de carga prácticamente instantáneos, algo de agradecer y que pese a que podría ser mejor, ya que no aprovecha demasiado el Dualsense , por poner un ejemplo, siempre es de agradecer contar con una versión nativa de Playstation 5.

La versión de Playstation 4 es muy parecida en todos los aspectos excepto que funciona a 30 fotogramas por segundo y notaremos algo menos de calidad en las texturas, sombreado así como en la oclusión de los ambientes, pero es una versión muy digna en caso que no dispongáis de la última consola de Sony.

En términos sonoros está a la altura de la saga, con temas muy memorables, versiones de otras entregas y en general una ambientación musical de bastante buena calidad. Acompañado de voces en japonés y por desgracia subtítulos solo en inglés, por lo que si no dominamos dicha lengua, tendremos problemas para seguir la trama, una lástima, ya que nos gustaría ver más títulos de este tipo traducidos a nuestro idioma.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy es una secuela muy digna del primer Ryza, un más y mejor se podría decir, para una de las subsagas de Atelier más populares de esta longeva franquicia. Si bien haber jugado el primero hará que los fans reconozcan más guiños, personajes y eventos, el juego está completamente preparado para ser una puerta de entrada, por lo que podréis empezar tranquilamente por este juego, que gracias a su jugabilidad más «modernizada» y accesible se os hará menos duro que otras entregas, y si os gusta ya os animará a adentraros en los demás juegos.

Atelier Ryza 2

0.00
7.3