Análisis | Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key

Título: Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key

Desarrollador/Editor: Gust / Koei Tecmo

Distribuidor: Plaion

Plataformas: PlayStation 4,Playstation 5, PC y Nintendo Switch

Género: RPG

Dentro del mundo del JRPG tenemos muchos exponentes más allá de las franquicias más conocidas como Final Fantasy o Dragon Quest, por poner unos ejemplos de los más populares entre el público general.

Si bien es cierto que estos últimos años muchas otras franquicias han dado su paso a occidente. Es el caso de la franquicia Atelier, creada por la compañía japonesa Gust en el año 1997 en la primera Playstation y otras plataformas y que ha recibido multitud de títulos tanto principales como Spin offs.

Centrada en la alquimia, Atelier nos propone JRPG basados principalmente en la creación de diferentes objetos, preparación de recetas , localización de diferentes materiales e ingredientes todo acompañado de la historia de rigor que presenta a nuestros protagonistas, el área en el que nos moveremos etc.

Esta franquicia, con sus simpáticos personajes y sus emotivas historias, han sabido ganarse el corazón de una buena parte de los fans del rol japonés, convirtiéndose en una saga de referencia para mucha gente, lo que ha propiciado que Koei Tecmo y Gust se animen a lanzar todas las entregas posibles en nuestras tierras así como con la menor diferencia de tiempo posible.

En Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, el guionista principal, Yashichiro Takahashi, encargado del guion del juego original Atelier Ryza, regresa a la franquicia para ofrecer el capítulo final de la serie Secret, que sigue a la alquimista , Reisalin Stout, y a sus amigos, un año después de los sucesos relatados en Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy en 2021. La última escapada veraniega presenta a Ryza y a sus amigos disfrutando de su apacible vida en la isla de Kurken cuando se enteran de que ha aparecido un misterioso grupo de islas en las aguas cercanas. Resulta que estas islas, conocidas como Islas Kark, están teniendo un efecto negativo en su tierra natal, por lo que Ryza y sus amigos se ponen rápidamente a investigar. Pero cuando su investigación les lleva a una enorme puerta en las profundidades de unas extrañas ruinas, Ryza escucha una inquietante voz en su cabeza que quiere llevarla al “Código del Universo”.

Mientras descubren los misterios de las Islas Kark, Ryza y sus amigos explorarán cuatro regiones en un nuevo “campo abierto”, todas ellas explorables con transiciones fluidas mientras parten descubriendo puntos de referencia, zonas ocultas, vida salvaje e incluso misiones que aparecen aleatoriamente. La historia avanza a través de encuentros y descubrimientos en el campo e incluso bajo el agua, ya que Ryza podrá escalar acantilados, lanzarse en tirolina por la costa e incluso invocar a una bestia acuática para escalar cascadas.  Algunos animales salvajes pueden llevar a Ryza hasta cofres del tesoro o proporcionarle materiales, los puntos de referencia permiten viajar rápidamente.

A lo largo de la aventura, nos iremos reuniendo a los jugadores con personajes de entregas anteriores, además de hacer nuevos amigos fundamentales para la historia. Esta última entrega contará con un total de once miembros. A medida que Ryza y sus amigos continúen su búsqueda, también encontrarán misteriosas llaves que les ayudarán en su aventura. Hay varios tipos de llaves que se pueden encontrar y crear, útiles para la exploración, la síntesis y la batalla. Cada llave tiene un efecto diferente, así que los jugadores querrán probar a experimentar con ellas, ya que las llaves para desvelar los secretos de la isla están ahora en tus manos.

Como comentamos esta entrega quizá es la que más evoluciona la franquicia en bastante tiempo. Pese a eso la premisa principal será la misma, normalmente deberemos ir explorando las zonas para recoger los ingredientes y materiales necesarios para poder sintetizar con nuestra alquimia lo que se requiera para poder avanzar en la trama.

Las principales novedades son la amplitud del mundo, que intenta evitar los tiempos de carga con estas cuatro grandes zonas. Para cubrir estos terrenos de forma más amena, tendremos la posibilidad de escalar o nadar y el hecho de que no sean pantallas pequeñas divididas en tiempos de carga hacen sentir al juego más «actual» y también hace al mismo más orgánico y vivo. Por otra parte se introducen las «Llaves», que además de relevancia para la trama, también tendrán una función en la jugabilidad, estas se podrán sintetizar y cumplirán variadas funciones como diversas mejoras de nuestros atributos, desventajas para los enemigos entre otras cosas.

El combate sigue la norma de los turnos en tiempo activo ( como los últimos Final Fantasy por turnos, por poner un ejemplo) donde deberemos esperar a que nos toque atacar para , mediante la pulsación de un botón realizar un ataque básico, o si tenemos suficientes AP, realizar diferentes técnicas. Pero en Ryza 3 uno de los elementos más importantes a la hora de afrontar estos combates es el timing en la pulsación de los botones, ya que si pulsamos el botón de ataque en el tiempo correcto podremos encadenarlos con otros ataques básicos o con diferentes habilidades. Por otra parte para bloquear será parecido, ya que si pulsamos el botón de guardia en el momento concreto en que recibimos el ataque realizaremos una guardia perfecta, por lo que en cada enfrentamiento deberemos estar atentos a nuestro turno y a la barra del enemigo, para saber cuando combinar los ataques de la manera más efectiva posible.

Los compañeros se controlarán mediante IA, pudiéndoles dar un set de órdenes básicas como que vayan con todo o que cumplan un rol de apoyo. En cualquier caso, con una sola pulsación podremos cambiar entre cada uno de ellos para controlar directamente al que más nos guste o nos interese en cada ocasión.

Si bien se ha apostado por expandir el mundo del juego y dar cierta sensación de libertad, al final el juego no es un mundo abierto como tal y termina siendo más pasillero de lo que nos hacen creer, pasillos mucho más grandes, si, pero donde se ven claramente los límites de donde se puede ir y donde no. Por otro lado, Atelier sigue siendo una saga muy centrada en el «farmeo» y «crafteo», por lo que nos tendremos que pasar bastantes horas luchando y consiguiendo objetos, algo que puede no ser para todo el mundo, no es un punto necesariamente negativo, porque en parte la franquicia va de eso, pero es un detalle a tener en cuenta antes de adentrarse en esta aventura, que puede tener una duración de 40 horas o más, todo depende nuestro estilo de juego.

Técnicamente estamos ante el más alto exponente de la franquicia sin duda alguna, donde más lo notamos es en las animaciones, los combates están repletos de animaciones espectaculares, que acompañadas de un muy buen uso de la cámara crean momentos muy espectaculares.

Pese a que no es un portento gráfico, el estilo artístico genera unos entornos muy bonitos y los personajes , con su estilo anime, siguen derrochando carisma, por lo que volver a reencontrarnos con nuestros viejos amigos y además conocer a las nuevas incorporaciones es una sensación muy satisfactoria.

El apartado sonoro cumple como siempre en la saga, melodías muy pegadizas y que a veces nos imbuyen en ese ambiente relajante que pretende el juego cuando exploramos sus entornos, otras más rítmicas para los momentos de acción y algunas emotivas que ayudan a ensalzar ciertos momentos. Todo ello acompañado de voces en japonés y por desgracia, una vez más con textos en completo inglés, que hará que los no duchos en dicho idioma tendrán problemas para seguir la historia.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key es un buen «cierre» de la trilogía Ryza, donde cada entrega a intentado ir un paso más allá que la anterior, culminando en esta tercera parte que mejora y pule todos los aspectos de las anteriores entregas. Pese a no contar con un entorno tan abierto como pueda parecer al principio, si se nota la ambición de Gust por crear un juego más espectacular y más adaptado a los estándares actuales, respetando las bases de lo que hace a un juego de la saga Atelier ser lo que es, la alquimia. Si os gustaron las anteriores entregas, Ryza 3 tiene muchos visos de convertirse en vuestra favorita, por otro lado, si no habéis jugado a los otros dos, podéis entrar en este gracias a los resúmenes de las entregas anteriores que vienen incluidos, aunque es más recomendable si habéis jugado a los juegos.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key

59,99€
7.4