Análisis | Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream

Análisis | Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream

24 febrero 2022 0 Por Alejandro Altaber

Sophie regresa a la franquicia 5 años después de la historia original con un notable JRPG que introduce multitud de mejoras jugables y gráficas.

Ficha Técnica

  • Título: Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream
  • Desarrollador: Gust
  • Editora: Koei Tecmo
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS4, Switch y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 25 de febrero de 2022
  • Idioma: Textos en inglés
  • Género: Rol, RPG

 

Gust celebra en mayo de 2022 el 25º aniversario de la saga Atelier, y unos meses antes de conocer todas las novedades que están por llegar para conmemorar este fantástico hito, recibimos en Europa otra esperada entrega: Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream.

El estudio japonés ha mantenido un ritmo incansable desde sus inicios en 1997, sin embargo desde 2001 no han fallado ni un solo año, siendo 2018 la única excepción. Hablamos de obras enmarcadas dentro del género JRPG que siempre funcionan en forma de sub-series divididas en bilogías, trilogías o incluso tetralogías. Como es normal, cada episodio dentro de la serie guarda relación entre sí y suelen ser secuelas directas aunque protagonizadas por otros personajes y en otra parte del mundo, pero entre distintas sagas dicha correspondencia se rompe.

Y ahora, cuando todos pensábamos que la serie Mysterious se iba a quedar olvidada, con la entrega original publicada en 2016 para PS4, PS Vita y PC, Gust lanza Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream en PS4, PC y Switch, que toma el relevo de la portátil de Sony.

Historia

El argumento de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream prosigue la historia y las múltiples aventuras de Sophie y Plachta. La protagonista, junto al resto de compañeros que forman el grupo, tendrá que desvelar el misterio que se esconde tras el mundo onírico de Erde Wiege. Un montón de secretos narrados bajo el elegante y encantador estilo visual de la saga, condensados en un título que ofrece una duración tremendamente pareja al de sus predecesores. En este caso la historia principal ronda entre las 25-30 horas de partida, si bien los más completistas pueden elevar dicha cifra hasta las 45-60 horas.

Además, se trata de una  historia que no impresiona exactamente por ser épica dado que los juegos de la saga Atelier son caracterizados más por problemas caseros que por sucesos realmente serios. Y como dato importante, debido a los años que han pasado respecto al anterior, no hay problemas por comprender la sinopsis al haber un resumen de los acontecimientos antes de arrancar este nuevo viaje.

Jugabilidad

La ambientación, historia y personajes cambian en cada episodio de la franquicia, pero la fórmula jugable mantiene las mismas bases que se establecieron en sus inicios. Eso sí, Gust ha sabido reinventar la estructura mediante una notable evolución de todas las mecánicas de alquimia, exploración, combate, gestión de recursos y sistemas de amistad.

Una de las grandes novedades de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream es la implementación de un sistema de combate que transcurre de forma instantánea, sin tiempos de carga ni pantallas separadas. Cuando te encuentras con un enemigo en el campo, la batalla se lanza de forma inmediata, ganando en fluidez y dinamismo para intercalar combates y exploración sin esperas.

Igualmente, cabe destacar las denominadas «batallas por turno multienlazadas», un sistema donde hasta seis componentes del grupo, formado por dos equipos (tres en el frente y otros tres en la retaguardia), cooperan para crear fantásticas estrategias para infligir un daño superior a los enemigos.

Como todo Atelier, la alquimia desempeña un papel trascendental en Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream, que toma como referencia el sistema de síntesis de paneles implementados en la subsaga Mysterious hace cinco años y que difere en parte a lo visto en la serie Ryza.

Aquí los materiales se colocan en las ranuras de los paneles para fabricar nuevos objetos, siendo un sistema asequible y disfrutable tanto para los veteranos como para los recién llegados a la franquicia. Todo ello es posible mediante los dos tipos de paneles que existen, los normales facilitan la creación de objetos y los restringidos resultan complejos de dominar pero permiten sintetizar objetos con efectos más potentes.

Aquí entran en juego los componentes de alquimia asociados a un elemento (color) de fuego, hielo, rayo, viento o luz, conectando paneles adyacentes del mismo elemento y potenciado los efectos de los objetos creados. Y a medida que la aventura avanza se desbloquean los catalizadores y los paneles para su utilización, obteniendo mejores efectos especiales conllevando un nivel de dificultad de síntesis más alto, lo que hace más difícil colocar los componentes alquímicos.

La mejora en modelados, texturas, efectos y animaciones ha supuesto también el añadido de zonas mucho más grandes. Si bien no alcanza todavía el mundo abierto, Atelier Sophie 2 es un nuevo paso adelante en la franquicia aunque arrastra irregularidades entre su evolución en el detallado del mundo. Dicho salto se aprecia también en la introducción de áreas diferenciadas por climas que, gracias al uso de una piedra especial, es posible alterar su naturaleza para abrir nuevos caminos, eliminar trabas y profundizar todavía más en la exploración y crafteo de recursos.

Gráficos y Sonido

Desarrollar y publicar nuevas entregas anualmente tiene sus consecuencias, y en particular en la serie Atelier se ve claramente en el apartado gráfico. Gust nunca se ha caracterizado por crear portentos técnicos y está lejos de grandes JRPG’s, no obstante sabe esconder las limitaciones con una inmejorable dirección artística, una bonita estética anime y variadas localizaciones como la ciudad principal de Roytale. Aunque de ninguna manera es extravagante, los gráficos dibujados a mano aportan aún más calidez al escenario de fantasía del juego.

Una vez más, Atelier Sophie 2 presenta calidad irregular, con ciudades y paisajes preciosos y ciertas mazmorras que dejan mucho que desear. Son sintomas propios de las características de la saga, unos JRPG de nicho con un público muy concreto y que llevan excesivo tiempo anclados en el pasado a falta de una clara remodelación de gran parte de su estructura.

Para el análisis hemos probado la versión de PS4 pero funcionando en PS5, y cabe decir que no hemos tenido ningún problema en el rendimiento, algo que seguramente tampoco ocurra en Switch o PC. En cuanto a la faceta sonora, Gust nunca decepciona con la selección de temas musicales para cada una de las entregas de Atelier.

Tampoco falta el tema principal del juego, denominado «Syndetos» e interpretado por Suzuyu, una pieza ya habitual que nunca falla. Por desgracia, Gust y Koei Tecmo siguen sin apostar al máximo y Atelier Sophie 2 se estrena con voces en japonés y textos en inglés, tal y como ha sido a lo largo de toda su historia.

 

Conclusión

Atelier Sophie 2 continua siendo un producto destinado a los fans de la saga, sin embargo, la gran evolución que propone respecto a pasadas entregas supone que sea una opción tremendamente recomendable para nuevos seguidores. Todavía tiene por delante un duro trabajo para adaptarse a otras propuestas del género en la faceta técnica, pero es sorprendente el genial trato que tiene hacia sus personajes, la elaborada historia que ofrece pese su lento ritmo en el comienzo, y el minucioso sistema de síntesis alquímica que plantea perfectamente adaptado a la curva de aprendizaje.

Gust continúa dando pasos agigantados, y quizás el siguiente episodio debería ser el momento idóneo para que Koei Tecmo vaya un paso más allá y brinde a los usuarios europeos una traducción a su idioma natal. Al final el rendimiento comercial marca el devenir de cualquier saga, no obstante para muchos la barrera idiomática es un impedimento importante y no llegan a apostar por la compra pese al interés en el mismo. Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream se postula como la mejor entrega de la historia en muchos apartados, por lo que los fans deben esperar una fantástica celebración y bonitos anuncios por el 25º aniversario.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream

59,99€
8.2

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión

8.5/10

Pros

  • Diseño y personalidad de los protagonistas y bonita historia
  • Mejoras en la exploración e introducción de áreas diferenciadas por climas
  • Fluidez y dinamismo entre las batallas y exploración
  • Magnífica dirección artística y grata evolución respecto a pasadas entregas

Cons

  • Una vez más, solo textos en inglés
  • El combate podría dar un poco más de si
  • Ritmo algo lento al comienzo
  • Mejorable aparatdo técnico