Análisis | Atomic Heart

Análisis | Atomic Heart

23 febrero 2023 0 Por Alejandro Altaber

Mundfish firma un espectacular primer videojuego con una impecable ambientación en un mundo distópico que destaca por el apabullante apartado audiovisual, sólida jugabilidad y gran personalidad.

Ficha Técnica

  • Título: Atomic Heart
  • Desarrollador: Mundfish
  • Editora: Focus Entertainment
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 21 de febrero de 2023
  • Idioma: Voces  y textos en español
  • Género: Acción, FPS

 

Tras más de 5 años de espera desde que el equipo ruso Mundfishn, ahora afincado en Chipre, por fin se ha puesto a la venta Atomic Heart, un FPS fuertemente inspirado en sagas como Prey, Metro, Dishonored o BioShock que dejó encandilado a todo el mundo desde su presentación.

Siempre es un auténtico reto desarrollar la ‘opera prima’ en cualquier estudio, y todavía más cuando las expectativas son realmente elevadas desde el anuncio oficial del proyecto, pero los creadores han sabido aislarse para trabajar sin descanso y firmar una de las grandes sorpresas de principios de 2023. Además, el brutal compromiso les sirvió para que una editora del calado de Focus Entertainment se fijase en ellos para el lanzamiento del juego en formato físico y multiplataforma desde su lanzamiento, con una magnífica optimización en todas sus versiones.

Es cierto que la envergadura que fue cogiendo el desarrollo, y quizás un punto de inexperiencia en las filas del estudio, les llevó a tomar decisiones que han terminado siendo un poco irregulares en lo que se refiere a las mecánicas jugables y las diferencias entre el magnífico diseño de interiores y el planteamiento del mundo abierto. Aun así, Atomic Heart va a ser una de las mejores aventuras de acción en primera persona que veamos este año en PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC.

Historia

La historia de Atomic Heart hasta 1955, tiempo después de la Segunda Guerra Mundial ambientándose en la época de la Unión Soviética desde un punto de vista y universo alternativo. En esos momentos se está llevando a cabo una carrera científica y tecnológica en la producción de robots, sin embargo, pronto todo se va al traste y tras unos sucesos que se descubrirán poco a poco los robots empiezan a comportarse de forma extraña, revelándose y provocando una terrible tragedia en el país.

El agente de la KGB, conocido como P-3, es el protagonista de una aventura que arranca de forma pausada y tranquila, con casi 40 minutos de introducción donde se presenta de manera magistral la construcción del mundo y la profundidad de su narrativa. Todo comienza en la Instalación 3826, una fábrica tomada por autómatas, si bien pronto va combinando un mundo abierto con entornos que van desde parajes naturales hasta escenarios industriales y laboratorios subterráneos. ¿Conseguiremos averiguar la sucedido y restaurar el orden?

En términos de duración, la campaña principal de Atomic Heart tiene una duración media de unas 20 horas de partida, a las que adicionalmente podemos llegar a sumar otras 15 horas de misiones secundarias, puzles y desafíos. Asimismo, en cuanto a dificultad hay opciones para todos los usuarios, fácil centrado en la narrativa, modo normal en el que fue concebido el juego, y un nivel difícil donde los enemigos te ponen contra las cuerdas constantemente.

Jugabilidad

Las primeras horas de Atomic Heart  través del completo de la Instalación 3826 son realmente sublimes, y si Mundfish hubiese apostar al 100% por un juego más lineal enfocado en este tipo de escenarios, estaríamos hablando de uno de los mejores FPS de la generación. El diseño de niveles de los escenarios están inspirados de forma magistral, son variados, profundos, zcon zonas de exploración, acción y fantásticos rompecabezas.

Son puzles que nos hacen jugar continuamente con el entorno, activando mecanismos, moviendo estructuras e incluso pequeñas secciones de «parkour» con saltos y movimientos de esquiva en el aire para alcanzar plataformas lejanas. Es cierto que es un diseño que no inventa nada, pero está todo creado con tal mimo y dedicación que hacen la experiencia amena y con ritmo, siendo además el nexo narrativo y donde la historia cobra fuerza.

Todos los complejos son extraordinarios y da gusto recorrerlos de principios a fin explorando cada rincón, tomando rutas opcionales para hallar los mejores secretos y recompensas. Y encima al tratarse de espacios reducidos los duelos ante robots son mucho más ratoneros, teniendo que echar mano del sigilo para ir limpiando el lugar de enemigos y evitar enfrentamientos ante varias unidades.

Es por ello que sientes que las secciones de mundo abierto acaban sobrando, al fin y al cabo solo sirven para interconectar zonas, pues la exploración tampoco es igual de buena que en interiores. Sí, hay casas o edificios abandonados donde hallamos recursos, pero no es tan gratificante como en interiores. Ocurre lo mismo con el sistema de alarmas, con un montón de cámaras repartidas por el mapa que pueden incrementar el nivel de seguridad y acabar plagando el lugar de enemigos en solo unos segundos. Aun así, todo esto puede llegar a ser opcional, pues nadie te libra de centrarte plenamente en las misiones principales de la historia y el juego le da total libertad al usuario para avanzar como desee.

A nivel jugable Atomic Heart combina tiroteos, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, exploración y una clara progresión de las armas. Los títulos citados al principio del texto vienen a la mene cuando vas avanzando, pero cabe dejar claro que el sistema de combate es pausado, con enemigos que atacan sin piedad y se vuelven peligrosísimos cuando lo hacen en grupo debido a su extrema rapidez. Por ello las habilidades y el sistema de esquiva son esenciales para llegar a mantener las distancias e ir planteando estrategias 1vs1.

El arsenal es amplio y muy variado. Arrancamos con un hacha y a las pocas horas ya hemos obtenido una escopeta, pistola, pistola de energía, rifles de asalto, un cañón de riel y otras poderosas armas para el combate cuerpo a cuerpo. Igualmente, el protagonista hace uso del fiel compañero Charles, un brazo artificial que nos permitirá usar todo tipo de poderes y habilidades especiales como ataques eléctricos, congelación o telequinesis.

Al final, el objetivo es adaptar el estilo de combate a cada robot y máquina, combinando habilidades para ir ahorrando munición y otros recursos, a la vez que se aprovecha el entorno para superar todos los retos que salen a nuestro paso. Además, la continua mejora del equipamiento y el desbloqueo de otros poderes convierten a Atomic Heart en un FPS dinámico, ágil y frenético.

Y toca hablar de la personalización de las armas de fuego y cuerpo a cuerpo, con una amplia oferta de accesorios para añadir cañones que potencian daño, culatas que reducen el retroceso, diferente tipo de munición, rango de dispersión, etc. Hay muchas mezclas que cambian la propia dinámica de los combates pero, eso s debemos de encontrar planos, diagramas y recursos para construir la gran mayoría de las mejoras consumiendo los recursos looteados.

Gráficos y Sonido

Visualmente, pese a haberse lanzado también en PS4 y Xbox One, destaca como un juego de nueva generación. Es realmente fascinante el nivel técnico alcanzado, tanto en la faceta gráfica como artística, a lo que suma un rendimiento inmejorable en PS5 funcionando a 2160p dinámicos y 60 imágenes por segundo estables. Y si dispones de un PC potente, la optimización es fantástica con detalles todavía más asombrosos.

Atomic Heart es una obra que enamora desde los compases iniciales en el paseo en barca con el que da comienzo la aventura. Texturas, reflejos, modelados, partículas, sistema de iluminación, sombreados… Todos los detalles rozan un nivel excelente y es en gran parte gracias al inmejorable trabajo en el apartado artístico, sobre todo en las fases en interiores en escenarios industriales, laboratorios, etc.

Y todo ello empleando el Unreal Engine 4, por lo que un futuro desarrollo con la nueva versión del motor puede ser una auténtica pasada. Como decimos, la ambientación y universo han ido de la mano para crear un juego tremendamente inmersivo, al nivel de Prey o el mismísimo Bioshock.  Pasas de zonas puras de ciencia ficción a otros lugares que parecen sacados de todo un survival horror, presentando con maestría momentos únicos de forma constante.

Llevamos apenas un par de meses de 2023 y vemos realmente complicado que algún otro juego supere el doblaje, traducción y localización al español de Atomic Heart. El maravilloso reparto del doblaje a nuestro idioma lo lidera Roberto Encinas, haciendo una sobresaliente actuación como Major-P3. Todo el mundo lo conoce por poner su voz a Nathan Drake en la saga Uncharted, aunque también ha destacado por ser Chris Redfield en las últimas entregas de Resident Evil o el intérprete de Jason Momoa.

Otras impecables voces dentro del equipo son Adolfo Pastor, Eugenio Barona, Inma Gallego, Jesús Barreda, Paloma Escola o Juan Soler. Por último, tampoco se quedan atrás las melodías de la banda sonora, con temas conocidos y otros propios donde ha participado el reputado compositor Mick Gordon, conocido por su labor en DOOM Eternal o Wolfenstein II: The New Colossus.

Conclusión

Teníamos muchísimas ganas de que llegase el lanzamiento oficial de Atomic Heart, y pese a que no es perfecto en determinados aspectos, el resultado final de la aventura de acción nos ha encantado. Recordamos que se trata del juego debut que desarrolla Mundfish, y plasmar tal universo, jugabilidad y apartado audiovisual en el primer proyecto está al alcance de muy pocos. La Utopía de un mundo alternativo en la Unión Soviética de 1955 es una ambientación sublime, que convence y cautiva desde el inicio con una secuencia que desgrana el progreso y avance de la faceta narrativa.

A nivel jugable combina un amplio arsenal de armas de fuego con poderío cuerpo a cuerpo, sumando además habilidades especiales y un cuidado componente RPG en todas las vertientes del equipamiento. Asimismo, la puesta en escena del diseño de escenarios es increíble, si bien es un conjunto de luces y sombres al mostrar escenarios interiores sencillamente espectaculares y zonas de mundo abierto bastante desangeladas.

Todo ello a un nivel técnico y gráfico a la altura de los equipos más potentes de la industria del videojuego, redondeado con un inmejorable doblaje de las voces al español. Atomic Heart es un juego a tener muy en cuenta en estos primeros meses de 2023, y seguramente con el paso del tiempo acabe siendo altamente valorado dentro del género de acción y FPS.

Atomic Heart

59,95
8.9

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.5/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • La perfecta construcción y presentación de su universo distópico
  • El diseño de niveles en los escenarios interiores. Genial mezcla de acción, exploración y puzles.
  • Sistema de personalización, habilidades y poderes. Destacado diseño de rompecabezas
  • Amplio arsenal de armas, buenas sensaciones en el control y elaborado sistema de progresión
  • Todo un auténtico portento visual, maravillosa dirección artística y doblaje al español

Cons

  • Mejorable diseño y mecánicas del mundo abierto.
  • Ciertos bugs obligan a cargar partidas anteriores.
  • Falta una mayor variedad de enemigos.