Análisis | Attack on Titan: Wings of Freedom

Análisis | Attack on Titan: Wings of Freedom

25 septiembre 2016 0 Por Víctor González Valle

Koei Tecmo de la mano de Omega Force nos trae el videojuego que traslada la primera temporada de la popular franquicia Ataque a los Titanes, con una adaptación a su peculiar estilo pero con un toque particular.

Ficha Técnica
812YSokk5YL._SL1500_

Título: Attack on Titan: Wings of Freedom

Estudio desarrollador: Omega Force

Distribuidor: Koei-Tecmo

Número de Jugadores: 1 (4 online)

Plataformas: Playstation 3, Playstation 4, Playstation VITA, PC y Xbox One  

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 26  de Agosto de 2016

Género: Acción

Cómpralo ya por solo 50,90€: A.O.T: Wings Of Freedom – Standard Edition

Poco se puede decir de Ataque a los Titanes o Shingeki No Kyojin como es conocido en Japón que lo que probablemente ya conozca el lector de este análisis, comenzó su publicación en manga en septiembre de 2009 y continua en la actualidad habiendo sido recopilado en 20 tomos por el momento, creada por Hajime Isagaya, que prácticamente su carrera en su totalidad está dedicada a dicho manga y los subproductos que han ido sucediéndose.

Pero la gran explosión que dio a conocer la serie no solo al público japonés si no también al occidental fue su adaptación al anime. comenzando sus emisiones en abril de 2013 y durando hasta septiembre de ese mismo año contando con 25 capítulos más alguna OVA extra la serie causó furor entre todos los estratos, ya sea por su gran calidad de animación ( mejorada aún más para su versión doméstica) por su intrigante historia o por sus personajes, Ataque a los Titanes fue un boom durante mucho tiempo.

Todo esto ha causado la aparición de películas resumen de esta primera temporada, live-action, spin-offs y demás subproductos como puede ser el videojuego que nos reúne aquí hoy, que nos sirve para recordar esta primera temporada añadiendo detalles de lo que vendrá en la segunda, que después de muchos retrasos parece ser que la veremos en primavera de 2017 finalmente, concretamente en abril.

Una vez puestos al día vamos a pasar a centrarnos en el juego, una adaptación muy fiel por parte de Omega Force de esta primera temporada presentada como un juego de acción frenética que coge el estilo Musou tan conocido de dicha empresa pero le da una vuelta de tuerca para adaptarlo a una franquicia que se basa en enemigos gigantescos.

AttackOnTitan-8

Historia

En el juego asumiremos el papel de varios de los protagonistas de la serie, pero el principal será, igual que en el anime, Eren Jager, un chico de 15 años que junto a su hermana adoptiva Mikasa, pierden a su madre de pequeño cuando uno de los tres gigantescos muros que protegen la ciudad donde viven de los Titanes cae, jurando buscar venganza y anhelando conocer la verdad sobre dichos seres y lo que hay más allá de dichos muros Eren junto a Mikasa y su amigo Armin ingresarán a la Legión de reconocimiento, que se encargará de intentar recuperar la mayor cantidad de tierras perdidas así como velar por la seguridad de los ciudadanos derrotando a la mayor cantidad de Titanes posibles.

A partir de aquí veremos todos los acontecimientos más importantes de esta primera temporada tanto de forma jugable como con escenas de bastante calidad que representan muy fielmente lo ocurrido en la animación original, todo ello con el motor del juego, además , una vez completada la historia principal accederemos a un capítulo epilogo especial que continua la historia más allá de dicha temporada, conociendo algún que otro detalle de lo que acontecerá en la esperada segunda temporada.

AttackOnTitan-5

”Jugabilidad”

La jugabilidad de Attack on Titan: Wings of Freedom es bastante simple, en el Attack Mode, su modo historia principal, tendremos mapas bastante grandes por los que deberemos ir derrotando a los Titanes con nuestras espadas y utilizando nuestro equipo de movimiento tridimensional que consiste en unos ganchos y unas salidas de gas por las que podremos desplazarnos a distintas alturas y a toda velocidad para alcanzar a los Titanes, que básicamente habrá de tres tipos: pequeños, medianos y grandes.

Estos Titanes tendrán varias partes del cuerpo que se podrán desmembrar tanto para debilitarlos como para conseguir materiales que posteriormente podremos utilizar en nuestra base para comprar nuevo equipamiento , o mejorar el ya disponible, pero para derrotarlos deberemos cortarles la nuca, el único punto débil que realmente tienen.

La forma de enfrentarnos a ellos es bastante sencilla, con R1 fijamos el objetivo que queremos destruir, con cuadrado nos lanzaremos hacia el con nuestro gancho (pudiendo acelerar con X para potenciar los daños) y cortando en el momento oportuno con triangulo, así que dependiendo el arma, la distancia , la velocidad y el timing haremos más o menos daño, tendremos también una barra que se ira rellenando conforme derrotemos Titanes y que con R2 nos activará una especie de modo especial donde seremos más poderosos y aparecerán más compañeros a ayudarnos.

Otra cosa a tener en cuenta es que al igual que en el anime, deberemos vigilar la durabilidad de nuestro gas y nuestras espadas, ya que podemos quedarnos vendidos sin poder acelerar o directamente sin poder hacer daño a los enemigos. ¿Como conseguiremos recursos? Realizando tareas secundarias en cada una de las misiones, que estarán marcadas con exclamaciones verdes y que normalmente consistirán en derrotar a más Titanes, proteger a ciertos personajes, preparar trampas para luego usarlas con dichos enemigos etc. Gracias a eso podremos encontrarnos con compañeros que nos ofrecerán más recursos así como curaciones, diferentes bombas y demás material.

Todos los personajes funcionan prácticamente igual aunque cada uno tendrá sus particularidades, Levi y Mikasa seran capaz de combear, mientras que Armin será mucho más débil pero podrá dar ordenes concretas a su escuadrón.

Durante ciertos momentos del juego muy concretos y después de forma habitual cada vez que rellenemos la barra antes mencionada con Eren, podremos controlar a un titan, aquí la jugabilidad se vuelve algo más simple funcionando como un simple beat em up donde podremos golpear con puñetazos y patadas, agarrar a los enemigos, saltar para evadir e incluso un potente ataque limite que resultara devastador tanto para enemigos como para el escenario ( que es prácticamente destruible en su totalidad)

Cuando terminemos la batalla nos darán la típica puntuación y rango así como subiremos de nivel el regimiento y el personaje al que controlamos, desbloqueando nuevas opciones de compra en nuestra base o habilidades nuevas para nuestros protagonistas.

Luego tenemos el Expedition Mode que no deja de ser lo mismo pero de forma libre, podremos repetir misiones ya completadas para mejorar rango o jugar a más dificultad, continuar las misiones secundarias y además tendremos hasta 10 personajes seleccionables y la posibilidad de jugar Offline u Online con hasta tres jugadores.

Como pegas podemos decir que el control no es todo lo bueno que debería, el sistema tridimensional del juego es espectacular pero a veces puede marear ya que nos podemos chocar con paredes si son lugares estrechos y la cámara que nos dejará vendidos en más de una ocasión, sobre todo cuando hay muchos titanes en pantalla , que tendremos alguna que otra ralentización y además se volverá un caos en pantalla.

Attack-on-Titan-Koei-Tecmo_2016_01-15-16_017.jpg_600

Gráficos y sonido

A nivel gráfico el juego opta por un estilo Cell Shading para emular de la mejor forma posible la calidad del anime, dando el pego de forma muy vistosa en los personajes, que son lo más destacable de este apartado, aunque las animaciones al hablar o en momentos donde no hay batalla dejaran bastante que desear,

Los escenarios son muy simplones, y vacíos, aunque muy grandes, las texturas son muy simples y veremos repetición de elementos constantemente, aunque se agradece que todo sea destruible siguen siendo bastante flojos, algo también típico de los juegos de Omega Force, por otra parte los titanes están bien conseguidos, tendremos la sensación de diferencia de tamaño muy conseguida, sobre todo con los más grandes y los bosses, aunque realmente hay muy pocas variantes, viendo muchos iguales a la vez y siendo algunos de ellos simplemente un cambio de Skin de algún Titan ya visto.

A nivel sonoro el juego intenta emular la excelente banda sonora del anime, y pese a que no lo llega a conseguir, tiene algunos temas bastante buenos y acompaña de forma correcta en cada momento, sin llegar a hacerse excesivamente repetitiva, como si puede pasar con otros juegos de la empresa como Dynasty Warriors, contaremos con doblaje únicamente en japonés, con los personajes doblados por los mismos actores que en la serie y por desgracia y como punto muy negativo, el juego vendrá únicamente traducido al inglés. algo inexplicable dado el éxito de la serie y que tampoco es que tenga un gran volumen de texto.

Attack-on-Titan-Koei-Tecmo_2015_12-21-15_005.jpg_600

Conclusión

Estamos ante un juego distinto a lo que nos tiene acostumbrado Omega Force, que sabe captar bastante bien la esencia de la serie, adapta perfectamente la trama e incluso añade elementos no vistos aún más que en el manga, pese a sus carencias técnicas y que con las horas puede llegar a resultar repetitivo y tedioso, estamos ante una buena propuesta sobre todo para el fan de la serie que tendrá para bastantes horas con todos los extras que ofrece el juego, si quiere completarlo al 100% , además su faceta online alarga la vida, lástima que no venga con una simple traducción de textos al castellano.

Para los que no son fan de la serie o no la conocen encontraran un juego simplemente entretenido, que cumple sin más pero que sin conocer a los personajes o tener interés en lo que ocurre terminara cansando bastante más rápido que para el conocido de la franquicia.

 

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurtonYT

Attack on Titan: Wings of Freedom

7.5

Jugabilidad

8.0/10

Historia

7.8/10

Gráficos

7.2/10

Sonido

7.3/10

Diversión

7.3/10

Pros

  • Recrea fielmente el anime.
  • Multitud de contenido por desbloquear.

Cons

  • Solo tiene textos en inglés.
  • Gráficamente es algo simple.
  • Puede terminar resultando repetitivo.