Análisis | Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey

Análisis | Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey

6 febrero 2023 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey, el shooter en 2D de scroll lateral con el que debuta el estudio ibicenco The Not So Great.

Ficha Técnica
 

  • Título: Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey 
  • Desarrollador: The No So Great 
  • Distribuidor: PlayStation Network 
  • Número de Jugadores: 1 
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5 y Steam 
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 13 de enero de 2023 
  • Idioma: español 
  • Género: aventura de acción / metroidvania
  • CómpraloAurora’s Journey and the Pitiful Lackey
 

 

2022 ha sido un año de grandes lanzamientos en el ámbito de los videojuegos. Hemos podido disfrutar de numerosas entregas y títulos de renombre como Elden Ring, God of War Ragnarok o Callisto Protocol, por nombrar tan solo unos cuantos. Esto no ha hecho más que dilatar las expectativas de los jugadores ante un 2023 que arranca con fuerza con propuestas como Dead Space Remake o Howarts Legacy. No obstante, ante la sombra de semejantes colosos, despuntan otras muchas propuestas de menor envergadura que luchan por hacerse un hueco y brillar con luz propia.  

Es posible que todavía no hayas escuchado hablar de Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey, una propuesta ibicenca desarrollada en solitario por Jose Luis Tur con el apoyo de PlayStation Talens que promente dejar huella en aquellos jugadores que se adentran en su historia. Lo tiene todo: personajes entrañables, buena trama, niveles bien diseñados, humor y un brillante apartado audiovisual.  

Si eres de aquellas personas a las que les gusta descubrir trabajos personales llenas de cariño y buen hacer, te recomiendo que sigas leyendo este análisis. El título de The Not So Great no te dejará indiferente. 

 

Historia
 

En Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey los jugadores nos pondremos en la piel de Aurora Aylesworth, una joven astrónoma que vive en 1927 con el Lacayo, un miembro de una raza mecánica de criaturas alienígenas llamadas Robotos, llegadas a la tierra 19 años antes. Un buen día, Aurora recibe misteriosamente nueva información sobre su padre, desaparecido cuatro años antes mientras se encontraba investigando Eureka, la nave espacial de estas peculiares criaturas. 

Siguiendo las pistas de un viejo diario y acompañada de su fiel amigo Lacayo, Aurora emprenderá un apasionante viaje mientras hace frente a los Descerebrados, unas criaturas deformes que empezaron a surgir años atrás de las ruinas de Eureka, y aunque guardan cierto parecido con los Robotos, los Descerebrados carecen de inteligencia y suelen atacar sin motivo aparente a Aurora. Por suerte, nuestros protagonistas contarán con la inestimable ayuda del Profesor Rachmaninoff, un científico loco experto en tecnología Roboto capaz de fabricar inventos y artilugios para hacer su viaje más fácil. 

Jugabilidad
 

Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey es un shooter de scroll lateral con elementos de plataformas, aventuras y minijuegos en el que nuestra protagonista recorrerá distintas regiones mientras conoce personajes de lo más variopintos con los que podrá conversar para aprender más sobre ellos y desarrollar la historia.  

En estos viajes además de conocer a otros personajes, nuestra protagonista tendrá que hacer frente a los llamados descerebrados, robotos sin consciencia que no dudarán en dispararnos. Para hacerles frente, Aurora tendrá un arma llamada Copérnico con la que podrá disparar a los enemigos y también ejecutar un disparo adicional gracias al Impulsor Fotónico Hendel para quitar el escudo protector de los enemigos y también resolver algunos rompecabezas. También podremos ejecutar un disparo “definitivo”. A medida que avancemos podremos adquirir un nuevo disparo especial bastante llamativo.  

Aurora también podrá usar a su fiel amigo Lacayo para lanzarlo contra hordas de descerebrados, aunque no lleguemos a matarlos de una tirada, conseguiremos bajar la salud del grupo. Al matar enemigos podremos conseguir piezas para mejorar el arma, consumibles como botiquines y power ups temporales en forma de munición especial. Todo ello mientras nuestros protagonistas superan mazmorras ubicadas en distintas regiones claramente diferenciadas, no solo a nivel visual si no también en cuanto a físicas.  

Llegados a este punto, deciros que el diseño de niveles es perfecto, sobre todo la zona del desierto con sus catacumbas en penumbra, trampas e incluso una zona dedicada a los amantes del retro (si llegáis a ese nivel, entenderéis a qué me refiero). Pero como os decía, cada zona afectará de algún modo a nuestro personaje. Por ejemplo, en la zona helada, Aurora se verá afectada por el frío. Tendremos una barra visible que controlará la temperatura de nuestra protagonista, si llega al mínimo, morirá. Para evitarlo, tendremos que andar despacio para que se cubra. Por otro lado, si camina sobre placas de hielo patinará dificultando los saltos. En zonas bajo el agua, Aurora se moverá lentamente y bajo el sol abrasador del desierto, Copérnico se calentará y sus proyectiles se lanzarán más lentamente que de costumbre. Estos detalles, aunque parecen pequeños aderezos, permiten un juego mucho más placentero, pues cada zona se sentirá diferente y no tendremos esa sensación reiterativa de disparar sin ton ni son. 

Aurora’s Journey es un juego muy completo en todos los aspectos. Teniendo en cuenta su escasa duración, los jugadores podrán disfrutar de plataformas, rompecabezas basados en memorizar colores, llenar barras de energía usando a Lacayo o activar mecanismos para desbloquear nuevas zonas. Pero también tendrán que hacer frente a los distintos jefes de nivel o ganar dinero si quieren mejorar a Copérnico. En total serán cinco mejoras que Rachmaninoff podrá hacerle a nuestra arma, aunque para ello nos pedirá piezas y dinero que podremos ahorrar trabajando como escritores y repartidores. A través de los relatos, los jugadores podrán escoger entre varios textos hasta construir una historia. Según lo que hayamos escogido se les pagará más o menos dineros (moneda del juego). Mientras que, si trabajamos como repartidores, tendremos que conducir un destartalado vehículo mientras repartimos paquetes en un tiempo límite a través de un circuito. Parece fácil, pero tan solo tendremos cinco minutos para repartir cinco paquetes, aunque a cada entrega se nos sumará unos segundos y también podremos recoger algunos bonus de tiempo por el camino. Deciros que el vehículo es muy vulnerable a la erosión del mapa, por lo que el paquete es muy probable que salga volando en cualquier momento. Soportar los ruiditos de Lacayo tampoco ayuda, suerte que podremos darle una colleja cuando se ponga impertinente.  

 

Gráficos y Sonido
 

Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey es un juego muy vistoso gracias a su vibrante paleta de colores y efectos de luces y sombras que aportan profundidad a los escenarios más oscuros del juego como pueden ser las catacumbas o las zonas submarinas.  

El diseño de personajes es muy original, sobre todo el de los robotos y descerebrados. Es maravilloso recorrer las distintas regiones y verlos llevar atuendos típicos como turbantes de lo más curiosos o incluso pelucas. Los jefes de nivel también son curiosos y muy diferentes entre sí a nivel de estética y mecánicas a la hora de derrotarlos. Desde luego que The Not So Great ha sabido jugar muy bien sus cartas teniendo en cuenta que hablamos de un juego independiente.  

En lo sonoro destacar todas y cada una de las piezas musicales a cargo de la compositora contemporánea japonesa Marika Takeuchi. La partitura es variada y toca estilos muy diferentes que, además de acompañar a la perfección en cada momento del juego, consigue transmitir emociones a través del piano o de instrumentos más tradicionales como los empleados para los temas del desierto. Además, Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey ha contado con la actriz de voz Judit Güell para interpretar a Aurora.

 

Conclusión
 

La obra debut de The Not So Great ha superado mis expectativas. A nivel audiovisual es muy llamativo, pero cuando lo juegas te das cuenta del duro trabajo que hay detrás. Todo funciona debidamente y además está repleto de detalles como pueden ser las físicas en algunas zonas o los minijuegos para ganar dinero, que no hacen más que mejorar la jugabilidad. Pero esto no es todo, el humor y la relación de Aurora con el Lacayo son de lo mejor del juego.  

Es posible que algunos jugadores encuentren a faltar más variedad en cuanto a enemigos, sin embargo, teniendo en cuenta la duración del juego, no se le puede pedir más. Hay para todos los gustos, altos, pequeños, voladores, saltarines… 

Si estás buscando un juego con buenas ideas, simpático, con una buena historia, niveles bien diseñados y no muy largo, Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey es una apuesta segura. 

Aurora's Journey and the Pitiful Lackey

14,99€
8.9

Historia

9.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

10.0/10

Diversión / Duración

7.5/10

Pros

  • Diseño de escenarios y personajes
  • Banda sonora
  • Diseño de niveles variados
  • El Lacayo

Cons

  • Duración