Análisis | AWAY: Journey to the Unexpected

12 febrero 2019 0 Por Alejandro D. Coto

Como también ocurre en otros muchos ámbitos de la vida, los videojuegos también se adaptan a lo que el público pida en ese momento, y a día de hoy, los juegos tipo roguelike. Un género de exploración de mazmorras generadas de manera procedimental y que parece por el que nunca pasan los años, ya que, aunque las mejoras visuales sí se van viendo reflejadas en los últimos años, juegos como el que hoy vamos a analizar no recurren al potencial gráfico.

• Título: AWAY: Journey to the Unexpected.
  • Desarrollador: Aurelien Regard.
  • Distribuidora: Playdius.
  • Número de Jugadores: Un jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y Pc.
  • Fecha de salida: 5 de Febrero de 2019.
  • Idioma: Textos de pantalla encastellano.
  • Género: Roguelike y plataformas.
  • Precio: 16.99€ a través de este enlace.

AWAY: Journey to the Unexpected es un juego independiente que ha sabido plasmas todos los conceptos del género Roguelike pero que se ha quedado a medio hacer en algunos de los apartados tratados, ya que no profundiza demasiado en ellos. Lejos de ser una pega, pasamos a analizar punto por punto lo que nos espera en este juego.

HISTORIA

La historia de AWAY: Journey to the Unexpected puede jugar un poco con la nostalgia del jugador si de chico tuvo una imaginación creativa. Y es que el protagonista del juego es un niño de una edad corta que manejaremos en primera persona y que se dirige al sótano de su casa para investigar unos ruidos extraños que se originan ahí.

Con un palo de madera como arma inicial, veremos que el sótano de la casa se convierte en un mundo amplio en el que tendremos que ir explorando diferentes tipos de mazmorras (unas disponibles desde el inicio y otras que se irán desbloqueando conforme pase la aventura) y donde nos encontraremos también con algún que otro NPC con el que interactuar y, por último, con coleccionables entretenidos y quizás algo facilones para alargar un poco la duración del título.

JUGABILIDAD

El género Roguelike es un poco amplio y cada juego termina adaptando la variedad que precise. En el caso de AWAY: Journey to the Unexpected, nos encontramos con un juego en primera persona (como ya hemos dicho) y que ofrece bastante información al jugador para guiarlo por su destino. Las mazmorras, al ser generadas aleatoriamente, no cuentan con mapa y tampoco suelen ser muy amplias, pero se recomienda explorarlas con profundidad para obtener ciertas recompensas a manera de coleccionables y objetos de interés. Además de todo ello, el juego cuenta con una fuerte inspiración en el género de plataforma, más aún en las mazmorras, para enfrentarnos a diferentes tipos de obstáculos que no revelaremos por tener que ver en cierto punto con la historia del juego. Tengamos en cuenta que morir forma parte de la mecánica de juego.

Por último, dentro de las mecánicas jugables, nuestro personaje irá adquiriendo nuevas habilidades con la subida de niveles que harán que podamos llegar a nuevas zonas y que podamos hacer frente a los peligros de una forma más variada y sencilla.

En este tipo de videojuegos, es difícil estimar una duración aproximada, pero decimos que AWAY: Journey to the Unexpected no es un juego demasiado largo. La difícil estimación del juego se origina porque el precio de morir, en cualquier punto de una mazmorra, hace que la tengamos que hacer desde el comienzo, perdiendo todo el progreso hecho y repitiéndolo de manera regenerada, pero sin perder el oro adquirido ni tampoco la experiencia. Así que se recomienda tener cuidado sobre todo a la hora de enfrentarnos con el jefe final. Por último, concretamos que a nosotros en particular nos ha llevado terminarlo unas seis horas aproximadamente, destacando que hemos invertido cierto tiempo a explorar más detenidamente para el análisis.

CONTROL

Algunos de los NPC pasarán a acompañar a nuestro protagonista con la ayuda de ciertos objetos que nos pidan, siendo de vital importancia la compañía de algunos de ellos porque, en alguna que otra situación, requeriremos de alguna habilidad que facilite el combate y la tendrán esos personajes que nos acompañan y que también podremos controlas de manera temporal en el combate.

DIFICULTAD

AWAY: Journey to the Unexpected no es un juego difícil, pero sí es cierto que es de ese tipo de juegos que basan su dificultad con la propia autoconfianza del jugador, pensando que algo que será fácil no necesite de precaución y sea derrotado. También destacamos aquí un punto negativo originado por el diseño de los enemigos y que luego especificaremos, pero será esta la causa de recibir daño.

GRÁFICOS Y SONIDO

En el apartado técnico nos encontramos con un diseño y creación muy acorde con el resto de los apartados del juego, siendo esta buena.

En lo que respecta a lo visual, deja como dijimos al principio un apartado potente por cuestiones lógicas al tratarse de un producto independiente y que tampoco es necesario, pues saben suplirlo con un diseño artístico muy bueno, variado en cuanto al diseño de enemigos y personajes. Pero aquí sí que tenemos un punto negativo a destacar. El diseño de los enemigos está en dos dimensiones mientras que el juego, al ser tridimensional, hace que calculemos con frecuencia mal a la hora de impactar el ataque con nuestros enemigos. Un pequeño fallo que hace un poco tedioso el combate, cuando esto ocurre.

En el apartado sonoro, un buen resultado a nivel de efectos sonoros y unas melodías que acompaña en cada momento, con la única pega de contar un cambio brusco entre una melodía y otra.

AWAY: Journey to the Unexpected es un juego que nos ha gustado, pero que se queda en un proyecto prescindible para quienes no sean muy fan del género Roguelike. Nada de lo que nos ofrecen en este juego está mal desarrollado ni presenta tampoco deficiencias a grandes rasgos, pero sí es cierto que no nos encontramos con nada que nos haga lanzarnos de cabeza por la compra del juego.

AWAY: Journey to the Unexpected

16,99€
6.4