“Nunca es tarde si la dicha es buena”. Creemos que no hay mejor manera de comenzar un análisis para Axiom Verge.

Ficha Técnica
  • Título: Axion Verge.
  • Desarrollador: Thomas Happ Games.
  • Editor: Badland Game.
  • Número de Jugadores: 1 jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4, Ps Vita, Xbox One, Pc, Nintendo Wii U y Nintendo Switch.
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 14 de Mayo de 2015.
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Acción, aventura (Subgénero: Metroidvania).

Y es que Axiom Verge es un juego que salió a principios del año 2015 y ahora, poco más de tres años después, os presentamos el análisis con motivo de la excelente edición física que ha llegado al mercado (el juego, obviamente, sigue siendo el mismo sin ningún tipo de mejoras).

HISTORIA

La historia de Axiom Verge es lo suficientemente interesante como para tenernos enganchados de principio a fin. Nos pondremos en el papel de Trace, y seremos un científico que, por desgracia, le sale mal un experimento, algo que le llevará a un mundo paralelo y muy diferente, lleno de horrores y de peligros. Trace querrá salir del mismo y necesitará de nuestra ayuda y de lo que nos vaya informando una voz en off que irá poniendo datos de información que necesitaremos.

Aunque el juego se comprende a la perfección con esa voz en off y con la recolecta de notas que nos irán poniendo en situación, también es necesario que el jugador sepa interpretar bien el escenario y hacerse una idea de todo lo que hay, o al menos, dudamos de que exista alguien que sepa interpretar ese idioma alienígena que a veces nos encontraremos.

JUGABILIDAD

Son ya muchos, y la lista va aumentando, de los juegos conocidos como ya prácticamente un género ya más que un subgénero, el metroidvania. Y dejamos claro desde ya que Axiom Verge no es uno más de la lista. En este juego estamos con uno de los mejores exponentes de esta vertiente y por el que parece ser que los años no han pasado, pues (en mi caso) rejugando a este juego para poder hacer el análisis con todo refrescado, puedo asegurar que he podido disfrutar aún más si cabe de este gran juego.

CONTROL

Cinco años han sido los que Thomas ha tardado en sacar este juego al mercado desde que comenzó a desarrollarlo y eso no ha sido nunca un problema. Y menos aún si el juego llega pulido de una manera magistral en todos los apartados, y más aún en el control del mismo.

No vamos a contar mucho más de lo que necesitará el lector, pero es que es mejor que el jugador lo descubra por sí solo. Pero diremos al menos que el arsenal extenso y variado son digno de alabar, dado que la diferencia entre unos y otros es realmente asombrosa.

Además de ello, las habilidades del personaje serán de igual importancia.

La función de cada una de ellas no es siempre eliminar a nuestros enemigos, sino que servirá para alterar levemente, pero de manera vital el escenario del juego, y poder llegar así a lugares aparentemente inaccesibles. Y por supuesto, dad por hecho el tener que volver atrás en más de una ocasión. Pero Axiom Verge es mucho más que eso y no será causa de aburrimiento ni monotonía. Damos fe de ello.

DIFICULTAD

Un juego de este tipo es difícil por naturaleza, porque avanzar es un puzle que, si bien puede ser desesperante al principio, por no poder avanzar como nos gustaría, el explorar será la clave para hacerlo y dar una satisfacción plena en cada paso que avanzamos. Tendremos que volver atrás en numerosos momentos, pero siempre habrá algo por el camino de vuelta que en un principio no pudimos conseguir y posteriormente sí. Hacer esto bien es muy importante y Axiom Verge lo hace de manera sobresaliente. Pero cuidado, porque no en todas las pantallas sabremos lo que necesitaremos para avanzar, y las combinaciones más locas y menos esperadas serán las que debemos de usar. Esto es lo que hará que los puntos de viaje o portales no sean del todo necesario. Arriesgó mucho Thomas en la decisión, pero ha sido un acierto.

GRÁFICOS Y SONIDO

El juego presenta un apartado técnico bien diferenciado en cuanto a nivel de calidad, de los cuales, ninguno de ellos llega a ser malo.

El apartado visual es con el que nos hemos quedado más insatisfecho dentro de este apartado y posiblemente, la única pega que le pondríamos al juego. Aunque somos consciente de la estética píxel art, y hay escenarios variados, consideramos que podría estar todo algo más pulido. Sabremos diferenciar todo sin lugar a dudas, pero sí es cierto que, con esta estética, hay géneros que pulen más todos los elementos.

Por otro lado, el apartado sonoro, magistral. Una selección de pistas, las cuales vienen en un disco aparte en su edición física, que le viene como anillo al dedo tanto a la ambientación como a la trama. Otro gran punto a favor de los muchos que nos ofrece Axiom Verge.

CONCLUSIÓN

Lejos de comparaciones con otros juegos del género y similares, aseguramos que Axiom Verge es una compra obligada. Ni que decir tiene que Axiom Verge nos ha encantado, porque todo lo que ofrece tiene una calidad de notable. Una historia que, sin ser brillante, acompaña al jugador enganchado durante las aproximadamente nueve horas de juego que tiene el juego, ampliables dependiendo de lo que el jugador explora.

El juego puede tardar en arrancar un poco por la falta provisional de recursos, pero acelera a un buen ritmo en cuanto vayamos descubriendo nuevas cosas.

Como dato final de la conclusión, decir que Badland Games destina el 75% del ingreso de las ventas de la edición física (insistimos, brutal en relación calidad – precio) al tratamiento de la ictericia nuclear que padece el hijo del desarrollador. Un gesto que la distribuidora no quiso desvelar por respeto pero que fue el mismo Thomas quien lo sacó a la luz. Un gran gesto de un mejor equipo como Badland Games.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Axiom Verge

19.95€
Axiom Verge
8.2

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

7.5 /10

Sonido

8.5 /10

Diversión/Duración

8.5 /10

Pros

  • La calidad hace que no sea un juego más del género.
  • Invita a explorar todo el mapeado sin pecar de aburrimiento.
  • Excelente diseño del mapeado.
  • Banda sonora.

Cons

  • Apartado gráfico no tan brillante como el resto del juego.

Related Posts

Análisis | State of Mind

Análisis | Madden NFL 19

Avance | Shenmue I & II

Análisis | Dead Cells

Red Dead Redemption 2 impresiona en un brutal gameplay cargado de acción

Así es la PS4 Pro 500 Million Limited Edition

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.