Análisis | Baboon!

Análisis | Baboon!

30 enero 2015 0 Por Alejandro Altaber

Esta semana se ha estrenado al mundo Baboon! en exclusiva para PlayStation Vita, una aventura distinta que recuerda a su vez tiempos pasados y que aporta diversión juntando plataformas, puzzles y habilidad. Un gran título creado en nuetsro país por el estudio vasco Relevo Videogames.

Baboon-vjuegos_MDSIMA20150120_0015_21
Título: Baboon! Estudio desarrollador: Relevo Videogames Distribuidor: Sony Número de Jugadores: 1 Plataformas: Exclusivo PS Vita Demo:  No Fecha de salida: 28 de enero de 2015 Género: Puzle, Plataformas Idioma:Español

Probar el trabajo de cualquier estudio español siempre es un auténtico placer. Siempre se destaca que en nuestro país hay muchos usuarios de videojuegos, pero nunca se habla de la labor de los estudios nacionales. Hoy tenemos ante nosotros el primer juego desarrollado en el País Vasco para PlayStation Vita, Baboon! No es el primer proyecto de Relevo Videogames, y en un principio tampoco iba a llegar a la portátil de Sony. En 2012 durante el evento Fun & Serious, el compromiso del estudio convenció a PlayStation España, consiguiendo la aprobación de la compañía para lanzar Baboon! en formato descargable.

De esta forma, se sigue apoyando la estrategia de Desarrollo Local iniciada por SCE España en 2008 y que incluye el programa académico PlayStation First y los premios PlayStation Awards. Baboon! es una aventura que mezcla diversos géneros de manera fantástica, pero siempre buscan una diversidad jugable para satisfacer a los usuarios. Surgió del concepto de fusionar los videojuegos clásicos de plataformas con puzles. Siguiendo la base de modelos tradicionales, extinguidos casi por completo en la actualidad, han querido reinventarse con un diseño innovador pero sin perder de vista el pasado. Con ello han conseguido un acabado muy adictivo, para jugar partidas rápidas y directas.

Nos cuenta la historia de un simpático chimpancé llamado Tumbili, que deberá enfrentarse a al malvado pirata Baboon que está causando muchos daños en Isla Plátano. Lo peor de ello es que el babuino no llega solo sino acompañado de otros adeptos como la Reina Abejandra, el Conde Nosfuegatu o el Emperador Frescapone. Pero Tumbili no se rinde ante una simple adversidad, luchará durante 60 niveles divididos en 7 mundos distintos para acabar con el caos sembrado en la isla. Visitaremos todo tipo de exóticos lugares como el bosque, las montañas, la ciudad o un volcán en fases que se desarrollan verticalmente, y habrá que subir hasta la meta superando pintorescos personajes y encontrando muchos secretos ocultos.

unnamed_2_0

Y el mejor amigo de Tumbili durante su viaje son las bombas. Bombas de todo tipo que ayudan a completar cada nivel al pequeño chimpancé. Tumbili no es capaz de saltar por si solo para escalar, sino que tiene que apoyarse en las bombas plantándolas en el suelo para impulsarse a una plataforma superior. Pero no es todo tan sencillo, hay que calcular con una barra que aparece a la derecha de la pantalla la potencia e intensidad que tendrá la explosión de la bomba. Hay que ajustar al milímetro la parábola que cubrirá Tumbili para no desperdiciar una preciada bomba, o también perder la vida. Encontrar la sincronización perfecta es básico, pero podemos ayudarnos de las paredes para facilitar cada movimiento. La acción es fácil de ejecutar pero dominarla supone un reto más complicado.

Para completar la fase no hay margen de error, pues un mínimo toque de Tumbili con pinchos, enemigos u objetos del entorno nos llevará a repetir todo el proceso desde el principio. Conjuntamente, hay que fijarse en el factor tiempo, pues hay un límite de segundos para llegar hasta el punto más alto del escenario. Y si a esto le sumas condicionantes externos exclusivos de cada mundo de Baboon!, le añade un punto más de dificultad, que sinceramente se agradece. Lo mejor de todo llega al final de cada zona, con un jefe final que pone a prueba la habilidad que hayamos conseguido durante las fases concretas de ese mundo.

Tal y como vayamos avanzando, Tumbili va recibiendo otros objetos que le harán la vida más fácil. Entre ellos encontramos protecciones para no perder la vida con el primer golpe, u otras defensas según el tipo de enemigos que predomine en ese mundo. Se pueden comprar en las tiendas que hay entre el paso de las zonas a cambio de los plátanos que se recogen en el transcurrir de las fases. Siempre hay alguna sorpresa, para romper la linealidad de la aventura y ofrecer un plus de diversión al jugador.

Baboon

Dejando de lado estos objetos, las más importantes son los ocho tipos de bombas que puede utilizar nuestro protagonista. Las hay cargadas de diversos elementos como fuego, hielo, electricidad o taladro. Aportan diferentes efectos en el personaje y su entorno con las que podrá completar varias misiones y desbloquear desafiantes niveles extra. Es así por Baboon! esconde sus propios retos secretos que muchas veces quedan ocultos en la primera pasada del juego, debido a que todavía no contaremos con los objetos necesarios.

Cuando superemos cada nivel optamos a conseguir hasta tres medallas. La primera nos la llevaremos automáticamente por haberlo completado, la segunda será por recoger todos lo plátanos presentes en la fase, y la última por cumplir ciertos requisitos específicos que varían según los objetivos. En total 180 medallas, y una gran cantidad de ellas supondrá un verdadero desafío, haciendo uso de toda nuestra pericia a los controles de PlayStation Vita. Por último, hay que comentar que Tumbili podrá interactuar con los más de 50 personajes secundarios que encontrará en su aventura, prestando su ayuda a todos los miembros de Isla Plátano.

Relevo Videogames ha cuidado al máximo la dirección artística de Baboon!, logrando un apartado gráfico exquisito. A primera vista nunca pensaréis que estamos ante un título español o europeo. Los personajes, escenarios y mecánica de juegos nos llevan al anime japonés, y es por ello que Relevo decidió encargar las tareas del departamento de sonido al estudio nipón Yugenstudio. Pero no solo el sonido nos lleva a tierras niponas, sino que los protagonistas y personas secundarios adoptan una estética manga, e incluso también algunos de ellos fueron diseñados por artistas orientales.

screenshot4_cf6x

La banda sonora está compuesta por 16 temas cuya composición e interpretación musical corre a cargo de Giuseppe Strano, Taichi Toyoda y Koichi Shimizu. Y por si fuera poco, la dirección de este aspecto siempre fue contando con la ayuda y completa dedicación de Hideyuki Fukasawa, creador de títulos de gran renombre como Super Street Fighter 4, Marvel vs. Capcom 3, Onimusha: Dawn of Dreams. En Relevo Videogames quedaron totalmente prendidos de los temas de la banda sonora nada más escucharlos, y nosotros hemos tenido la misma sensación al comenzar a disfrutar de Baboon!

Antes de concluir con el análisis hay que comentar algo indispensable, y es que quién no pruebe el primer videojuego vasco para PlayStation Vita es porque realmente no quiere. Es así porque llega a PlayStation Store por el precio de 9,99€, que se ve reducido en un 20% si somos suscriptores de PlayStation Plus. Apoyar al producto nacional es algo que no se puede dejar pasar, pues sólo de esta forma lograremos que en los años venideros puedan afrontar proyectos de mayor envergadura presupuestaria.

Baboon! supone un soplo de aire fresco, de variedad respecto a los géneros que estamos habituados. Es original, adictivo y con un sistema de control sencillo pero desafiante. Siempre habrá algún nivel que suponga subir el listón en la dificultad, que tal vez desespere pero no podemos dejar a Tumbili en la estacada, hay que ayudar a liberar Isla Plátano del malvado pirata Baboon y sus secuaces. Es ideal para las partidas cortas, con 60 niveles a completar con una alta dosis de rejugabilidad gracias a la implementación del sistema de medallas. Tenemos muchas horas de retos y juego por delante, y hacerlo apoyando a Relevo Videogames para que continúen logrando sus sueños en este sector, es algo todavía más gratificante.

BABOON! Tráiler de lanzamiento

Baboon! es una aventura de plataformas llena de puzles y pruebas de destreza en la que los usuarios tendrán que poner a prueba su habilidad ayudando al disparatado chimpancé Tumbili a llegar a su meta con la ayuda de su arma favorita: las bombas.

Baboon!

9,99€
8.2